Los juegos al mejor precio

Guía rápida para el colonizador novel: Archipelago

Vuesa merced que os escribe estas letras tubo a bien de embarcarse en una expedición a tierras lejanas, en busca de oro, fama y fortuna. Si bien el trayecto fue duro más lo fue la convivencia en la isla. A fin de que otro explorador novel no cometa los mismos errores que yo y mis acompañantes os dejo aquí un par de manuscritos con consejos.

Lección 1: No subestimar los nativos.
Al principio nos dedicamos a explorar y a conseguir todo lo que podíamos sin tener en cuenta las peticiones de los nativos y guardando para nosotros los bienes. Bien pues la cosa duró más bien poco y en un periquete nos expulsaron de sus islas. Es imperativo cooperar para que los nativos estén contentos:

  1. Solventando lo mejor posible las crisis
  2. Contratando los desempleados
  3. No expandirse sin tener en cuenta la capacidad de mantener las demandas.
Lección 2: El Benefactor ayuda.
Cuando nos enteramos de que el rey había enviado a su secretario para tomar nota de quien colaboraba en la resolución de las crisis la cosa mejoró notablemente. Si vuestro grupo es de los competitivos os aconsejo encarecidamente que utilicéis la variante que se juega con dos cartas de tendencia siendo una de ellas la del Benefactor.

Lección 3: Vender es fundamental.
El uso de los mercados es básico. En este juego no tiene mucho sentido acumular riquezas en nuestras arcas. Si no queremos que el archipiélago se vaya al traste al final los tendremos que gastar, en cambio si vendemos a los mercados nos llevaremos unos florines extra antes de que los recursos se usen para apaciguar a los rebeldes.

Lección 4: Toda gran empresa ha empezado como una pequeña empresa.
A menudo caemos en la tentación de preparar el gran negocio: Voy a explorar y procrear luego migraré y finalmente cuando tenga 4 trabajadores en terreno con piedra la recolectaré y con una sola acción me llevaré 4 de piedra.

Lo más probable es que para cuando esto suceda los rebeldes ya se hayan encargado de todo. Empieza poco a poco: exploro, consigo un pez, voy a buscar piedra y con el mercado interno vendemos la piedra  y el pescado. No solo llenaremos el mercado si no que ya nos llevaremos algo de dinero muy útil para conseguir buenas cartas o empezar bien el turno.

Opinión
Bueno después de los consejos comentar que Archipelago es un interesante juego aunque es un juego «difícil». Y con ello no me refiero a que sea complicado,  si no a que es uno de esos juegos que tras la primera partida te dejan una sensación rara, no es de los que dices venga otra (al menos a mi no me la dio).

Más bien te deja con esa cara de: «Aquí tiene que haber un juego, algo no hemos hecho bien.. habrá que probar de nuevo a ver si ahora no ganan los rebeldes…».

En cuanto a componentes son bastante correctos. Los hexágonos de terreno están muy bien ilustrados aunque en algunos casos preferiría que se hubiese primado un poco menos el diseño y que fuese más fácil discernir las cabañas de nativos. El inserto está pensado para ser usado y que montar el juego sea un momento y la verdad es que funciona bastante bien.

La única pega es que no caben todos los tokens de exploración pero por lo demás el juego se monta en un suspiro. Tras leer a Clint Barton no pude resistir la tentación de agenciarme la ampliación para jugar en solitario y la verdad es que es muy entretenido aunque en algunos escenarios parece imposible conseguir la medalla de oro sin que te salgan las cartas ideales.

Incluso en alguno de ellos hay que hacer cosas como cogerse al asesino para ir liquidando tus personajes y conseguir alargar el tiempo de partida que a veces tiene como condición de fin de partida que haya 3 cartas de desarrollo en juego. Esto me parece un poco rastrero y hubiese preferido que aunque difícil fuese factible conseguir los oros.

Si queréis más información en lexludimalacitana tenéis una reseña más que extensa.

Nos vemos!

2 responses to “Guía rápida para el colonizador novel: Archipelago

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