Micronews: Star Wars Destiny la tentación del lado oscuro

SubidasHa llovido ya mucho desde mi época de Magic. Empecé  más o menos a la par que salía la cuarta edición en castellano con borde negro. Tras épocas de mayor o menor dedicación de retiradas y vueltas, cada vez que veo alguna carta me pica el gusanillo.

Cuesta creer que tras tantos años el modelo de juego de cartas coleccionable que popularizó siga funcionándole tan bien como el primer día. Aún más con la aparición de modelos un pelín más amigables para la cartera como los Living Card Game de Fantasy Flight publicados aquí en castellano por EDGE.

La sorpresa saltó cuando en las GenCon FFG anunció la salida de Star Wars: Destiny, un juego de cartas y dados coleccionable. La pregunta que tenía todo el mundo en la cabeza era la misma: ¿Porqué el pionero en los LCG defensor de sus ventajas frente a los CCG se pasa al otro lado? La respuesta era que el juego encajaba mejor en ese modelo. La que algunos pensaron es que si a Dice Masters le estaba funcionando porqué no ir a por una tajada de ese mercado.

¿De que va Star Wars: Destiny?

swd01-03_boxesStar Wars: Destiny es un juego confrontacional en el que nuestro objetivo es vencer a los heroes rivales antes que él acabe con los nuestros. Cada jugador puede formar un equipo de héroes o villanos de 30 puntos con su correspondiente mazo de 30 cartas. Veamos algunos de sus puntos fuertes

1-Todo el universo star wars

Destiny abarca todo el universo Star Wars, desde el episodio I hasta el VII. Así podemos tener un equipo con Han y Leia o Kylo Ren y Darth Vader y además con un arte espectacular, ilustraciones de gran calidad huyendo de los fotogramas de película que son un placer para los ojos.

2-Mitigación del azar

swd02_reyLo primero que puede pensar uno es que si le metes dados a un juego de cartas se va a convertir en un festival del azar. Pero Lukas Litzsinger (responsable hasta hace poco de Netrunner) ha hecho un trabajo excepcional.

Los dados son un recurso más a gestionar por las cartas, acciones como poder descartar cualquier carta para volver a tirar cuantos dados queramos, o resultados de ciertos dados que nos permiten poner 1 o más dados a la cara que deseemos.

3-Ritmo de juego

A esto hay que añadirle el sistema de ir alternando acciones que permite que nuestro oponente pueda reaccionar ante nuestras tiradas. Al empezar la partida nuestros dados están inactivos. Una acción será activar un personaje lanzando los dados del personaje más todos los de su equipo.

Pero una vez tirados nuestro oponente podrá responder: puede que nos elimine dados, que nos fuerce a tirar alguno de ellos o que se prepare protegiendo sus personajes.

Un buen timing es esencial para poder anticiparnos a los movimientos de nuestros oponentes y poder responder adecuadamente o atacar cuando el otro no pueda responder.

4-Varios arquetipos de base

Con las cartas que se han podido ver hasta el momento, ya se vislumbran posibilidades de construir barajas muy distintas: Rush a ir hacer mucho daño rápidamente Jango Fett con Jetpack y Rocket Launcher, Control con Dooku uno de los personajes más resistentes, o incluso el Milling (acabar con la baraja del otro)  con la reina Amidala.

swd01_card-dice_kylo-ren5-Simple pero con profundidad

Tras su aparente simpleza se esconde una profundidad más que decente. Al tener reglas muy simples permitirá jugar con los más peques de la casa (a otro ritmo claro) así como a un nivel mucho más competitivo con barajas optimizadas al dedillo.

En USA FFG está haciendo una campaña de marketing tremenda, con varios reviewers que ya disponen de los packs de inicio y algunos sobres para ir haciendo spoilers de cartas y demás. Aquí de momento EDGE se ha pronunciado poco con un solo artículo en su web y la presentación en Análisis Parálisis. Esperemos que en breve le de el tratamiento que merece y le empiece a dar bombo.

En mi caso a pesar de intentar resistir la tentación de caer en un CCG creo que esta vez el lado oscuro es demasiado atractivo y si al niño le gusta pasaré a cambiar los huevos kinder por sobres de Destiny (que encima me deja la mitad del chocolate :P) XDD

Nos vemos

  • Josep Orteu

    Creo que el hype ha podido conmigo… en un rato me voy a buscar las cajas básicas y algún que otro sobre…
    Sigue siendo tan recomendable?


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies