¿De qué va Automania?
¡Empieza otro apasionante año en el mundo de la automoción en Automania! El año pasado la competencia nos arrebató el mercado europeo pero este año va a ser distinto, tenemos nuevos ingenieros y jefes de vendas. Las previsiones apuntan a una gran demanda de coches veloces y con amplia capacidad de maletero y los tenemos ¿verdad Joe?
¡Claro que sí! Tuneados con tubo de escape y alerón, sin duda el mejor descapotable que hemos hecho nunca, nos lo quitarán de las manos.
Automania es un juego de colocación de trabajadores con reglas simples per decisiones muy intensas. Cada turno colocaremos uno de nuestros 6 trabajadores en un acción: construir uno de los 3 tipos de coches o coger cartas de objetivos, y podremos escoger una loseta de la fila o columna donde hemos colocado.
Estas losetas pueden ser trabajadores, elementos de tuning, o mejoras de nuestras lineas de producción. La producción de los coches es de lo más simple, pagaremos 1 2 o 3$ y según el coche pase por su cadena de producción recibirá estrellas en función de la demanda del mercado al que lo enviemos.
En función de estas estrellas colocaremos nuestro coche en los barcos y al final de turno se venderán en ese mercado de más a menos estrellas. Adicionalmente si al construir un coche cumplimos alguna de las cartas de objetivo la podremos bajar para obtener puntos adicionales al final de la partida.
Tras cuatro turnos siguiendo el mismo ciclo el jugador con más puntos de victoria será el vencedor.
¿Qué me gusta?
Automania es posiblemente uno de los juegos de colocación de trabajadores más sencillos que he probado. Una excelente alternativa a Stone Age para introducir a alguien a esta mecánica o incluso a los juegos de mesa.
No por ello deja de ser un gran juego. Reglas simples pero decisiones muy interesantes todos los turnos. Casi todas las losetas son igual de atractivas y la incertidumbre de cual de ellas es más probable que siga ahí cuando nos toque es tremenda.
La temática está muy bien implementada y estaremos haciendo coches desde el turno uno: mejoramos la empresa, producimos coches y los vendemos para la siguiente ronda hacer lo mismo pero mejor.
La demanda del mercado permite cierta planificación para construir nuestras cadenas de producción cara a las rondas finales y hay que estar pendiente de que coches pueden hacer nuestros rivales para no perder esas suculentas posiciones en el mercado.
¿Qué no me gusta?
A dos jugadores el juego pierde gran parte de su mayor atractivo: la tensión tanto en adquirir fichas como en vender en el mercado. El único escalado que se ha añadido ha sido reducir el número de espacios del mercado pero no se ha tocado el tablero central. Francamente no es lo mismo 9 espacios a repartir entre 4 trabajadores a entre 2 y las casilla de las que hay 2 en mesa bajan considerablemente de interés.
El juego es ligero y apto para introducir gente a los juegos de mesa y permite que un jugador experimentado se divierta en la partida. Pero tiene poco margen de maniobra y creo que se puede hacer bastante repetitivo a la larga.
Las cartas de objetivos juegan un gran papel y el poder cumplirlos es un dos por uno bastante majo hasta el punto que pueden llegar a ser vitales. Huelga decir que el hecho de que aparezcan objetivos que ya tienes cumplidos o a punto de caramelo en el mercado facilitan mucho las cosas.
Veredicto
Automania es un magnífico juego gateway. No tiene reglas oscuras y complicadas. Es simple pero no trivial. Es tenso y favorece al que planifica pero no castiga ni penaliza. Finalmente tiene esa dosis de azar que en caso de alinearse bien puede acortar distancias entre un jugador experimentado y un novel.
Un juego que tiene más de lo que aparentan su portada e ilustraciones, muy recomendable para sacar a mesa cuando queramos algo más de tema que por ejemplo un Kingdom Builder. Eso sí, juego para 4 jugadores. Para mi a 2 pierde tensión y su factor asequible para introducir a los juegos.