Los juegos al mejor precio

Microreview: Brass

¿De qué va?

Estamos en plena revolución industrial, carbón y hierro serán recursos vitales para que nuestras cotoneras produzcan sin parar pues la demanda del mercado exterior fluctua y no todo el mundo puede permitirse tener un puerto a su disposición.

Los canales serán nuestro medio de transporte primordial aunque pronto el ferrocarril se abrirá paso y dará comienzo una nueva era de producción.

Brass es un juego económico ambientado en plena revolución industrial. Gracias a un motor de cartas podremos realizar dos acciones por turno a escoger entre: Industrializar, Construir canales/railes, Pedir un préstamo, Desarrollar nuestra tecnología y Vender Cotón.

Durante 4 rondas tendremos siempre 8 cartas en nuestra mano, luego deberemos agotar nuestra mano y tendrá lugar una fase de puntuación de canales. Tras esta empezará la era de los ferrocarriles exactamente igual dando lugar a la segunda y última fase de puntuación. El jugador con más puntos de prestigio será el vencedor.

Los puntos se obtendrán de las industrias construidas y en funcionamiento (agotando sus recursos o vendiendo cotón en caso de cotoneras y puertos) así como por las conexiones que hayamos construido en el mapa.

¿Qué me gusta?

El diseño (de las mecánicas el gráfico mejor no mencionarlo..) es una maravilla, acciones simples de entender y bien entrelazadas y el motor de cartas con localizaciones físicas o cartas genéricas te da un buen abanico de opciones pero a la vez no tienes libertad total para hacer lo que te dé la gana.

El mecanismo de los préstamos es sublime, y el propio track gestiona los «intereses» para cogerlo de una manera muy elegante.

A pesar de la simpleza de las acciones cada una de ellas tiene muchas más implicaciones de las que uno ve a simple vista y hace que jugadores experimentados puedan sacar tajada de jugadores menos experimentados. Por ejemplo, al principio es posibles que un canal pensando en los puntos que te va a reportar y sin darte cuenta estés conectando a alguien con el mercado exterior dejándoselo en bandeja.

Cada turno está repleto de interesantes decisiones y la gestión del orden de turno está también muy logrado, el jugador que más gaste será el último en la siguiente ronda.

¿Qué no me gusta?

Creo que la mayoría coincidirá en que el aspecto gráfico del juego no atrae mucho y da sensación de juego ranció viejuno, y sus monedas de plástico no ayudan mucho tampoco.

Por lo demás una maravilla uno de los juegos por los que hoy a todos nos suena el nombre de Martin Wallace.

Veredicto

Imprescindible

Brass es un juego tremendo, con buena interacción y competencia con nuestros oponentes donde las cartas no nos permetirán acomodarnos en salidas predeterminadas y con varias maneras de encarar cada partida.

Un juego que a pesar de tener una edad para mi gusto sigue manteniendo el pedigree a pesar de haber sido reimplementado y simplificado en Age of Industry que ocupa puestos mucho más bajos en la BGG.

Un clásico y de los buenos.

Twin Review: Brass en Misut Meeple

2 responses to “Microreview: Brass

    1. La verdad es que no he probado el Age of Industry, pero viendo lo que ha hecho Wallace con Mythotopia vs A few Acres of Snow y A study in Emerald casi que me quedaría con Brass 😛

      Si no tengo mal entendido, en Age of Industry se carga la fase de los canales dejándolo en una fase, y en vez de tener cartas con nombres de ciudades hay colores que pueden corresponder a 2 o 3 ciudades dando más flexibilidad. Pero precisamente el hecho de la restricción al colocar me parece que le da un toque de planificación extra.

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