¿De qué va?
Si bien es verdad que la vida de un granjero es mucho más dura, la de un enano no es moco de pavo. Vale que el vivir en una cueva facilita las cosas y uno se ahorra muchas reformas pero a parte de cultivar y cuidar a los animales ¡también tenemos que trabajar en la mina!
La vida de un enano es mucho más peligrosa. Tenemos que fabricar nuestras propias armas para ir de aventuras ya que no solo de la tierra vive el enano.
Uwe Rosenberg lo ha vuelto a hacer. Ha evolucionado su Agricola y nos entrega un juego que aprovecha sus mecanismos principales e incorpora el irse de «aventuras». Los rubíes funcionan a modo de comodín y le aportan flexibilidad que es la principal característica del juego. Se acabó la necesidad de un hogar o de hornear pan aquí casi todo se puede cambiar por comida.
En cuanto a los oficios y adquisiciones, estas dejan paso a 50 y pocos edificios todos disponibles desde la primera ronda. En definitiva colocación de trabajadores y optimización en estado puro.
¿Qué me gusta?
Caverna es capaz de transmitir unas sensaciones diferentes a Agricola con unos mecanismos muy similares. Los turnos en Caverna parecen 3 o 4 de Agricola. De una tacada vallamos, hacemos establo y conseguimos animales. ¿Nos vamos de aventuras? Hasta tres recompensas a escoger en función de nuestro nivel.
La puntuación de Caverna es de lo más flexible, no se te induce a tener un poco de todo. ¿Animales? Pues los que quieras. ¿Que prefieres edificios? Construye como un poseso. Como hagas los puntos es cosa tuya.
¿Mal draft? ¿Mala mano? No! Toda la carne en el asador desde el turno 1. ¿Animales hoy? Vamos a por el matadero. ¿Misiones? Que tal la armería?
¿Qué no me gusta?
El setup es largo de esos que dan bastante palo. Los edificios pueden abrumar al principio y el hecho de que siempre estén los mismos es un arma de doble filo ya que se pueden crear vicios a ciertos edificios que sabes que te funcionan y puede que se te haga difícil probar cosas nuevas.
A parte de esto poco más se le puede reprochar, bueno, quizás el hecho de que se incluya material para jugar hasta 7 jugadores, cosa que bien pocos se atreverán a intentar y que hace que tanto volumen como peso y precio suban un poquito más.
Veredicto
Caverna es un gran juego de colocación de trabajadores de eso no hay duda. Algunos preferirán a su antepasado ya sea por nostalgia, por variedad o por agobio. Aunque alguien que juegue primero a Caverna dudo que se enamore de Agricola.
Así cuando me preguntan: ¿Agricola o Caverna? normalmente me inclino a recomendar Caverna. ¿Hay sitio en una ludoteca para ambos? Difícil respuesta, pero lo que si puedo decir es que en la mía no solo caben los dos si no que ambos son imprescindibles.