Microreview: Chronicle

¿De qué va?

El general abrió la marcha y el brujo no tardó en apuntarse a la fiesta. Menos mal que al final llegó el dragón y todo quedó zanjado. El amor perduró y todos vivieron felices. Fin.

Que bonita crónica me ha quedado ¿verdad? Normal pues con Chronicle las historias se escriben prácticamente solas. Chronicle es un juego de bazas con varias peculiaridades.

La primera es que cada carta que juguemos tiene un poder o habilidad que se ejecuta al jugarla o al tenerla en nuestro tableau. La segunda es que cada ronda una carta de crónica nos indicará cuál será el objetivo de la ronda: acumular cartas de amor (color rojo), ser el que tenga menos aliados, ser el que tenga más personajes azules…

A parte de las 10 cartas de cada unos de los 3 palos (amor, poder y sabiduría) tendremos una serio de cartas especiales como el Dragón, el Angel, etc que nos permitirán romper las reglas en el momento adecuado.

Jugaremos cada mano hasta que un jugador se quede sin cartas. En caso de ser posible debemos seguir el palo o jugar una carta especial, sino deberemos jugar una carta boca abajo sin poder ejecutar su habilidad.

El jugador que gane la ronda añadirá estas cartas a sus aliados que normalmente servirán para determinar quien es el vencedor o vencedores de la ronda según la carta de crónica mostrada. Todo el que haya cumplido el objetivo se llevará un puto de fama, el primero en llegar a 3 gana la partida.

¿Qué me gusta?

Chronicle tiene la simpleza de un juego de bazas con la gracia de que lo que tendremos que hacer en cada partida es distinto. Puede que en una ronda nos interese acumular azules y en la otra no queramos ni verlas en pintura.

Además de la carta de crónica tenemos que los 3 unos se consideran cartas malignas y si al final de la ronda tenemos alguna de ellas no podemos ganar fama. Así a parte del objetivo principal tenemos que librarnos de estos molestos aventureros.

Cuando te conoces las cartas y a un número de jugadores no muy elevado escoger la carta a jugar no es fácil. Si bien a veces el destino se tuerce, muchas veces un buen cálculo de la carta a jugar es la clave. Por ejemplo cuando sales con un uno (un maligno) sin que haya salido el tres del mismo palo (gana la carta más baja) sabes que te la estás buscando.

Para ponerle la guinda al pastel si conseguimos hacernos con todos los personajes malignos no solo no perderemos si no que conseguiremos 2 puntos de fama. ¡Genial!

¿Qué no me gusta?

La primera ronda que juguemos con alguien nuevo les va a costar saber que hacer. Primero la carta de crónica y segundo los poderes de cada carta. Así que puede que cueste un poco de arrancar y cometan errores por no conocer las cartas.

Si lo jugamos a su rango superior el juego pierde control y se vuelve un pelín más caótico que puede no ser del agrado de todos.

Veredicto

Interesante

Chronicle es un gran filler. Reglas sencillas, partidas variadas y la mezcla correcta entre control y azar. 

Una de esas cajas pequeñas que debería estar en toda ludoteca, además gracias a Ediciones Primigenio ahora lo tenemos disponible en castellano y con unas ilustraciones magníficas que ha diferencia de las de la edición original no hacen que tus víctimas te pongan caras raras.

Twin Review: Chronicle


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies