Microreview: Through the Ages A new Story of Civilization

¿De qué va?

Comida y minerales. Estos son los pilares fundamentales de cualquier civilización. Sin un buen equilibrio de ambos no conseguiremos perdurar. Pero por supuesto no son suficientes. Líderes que inspiren a nuestra gente, tecnología para hacernos más eficientes, ciencia, religión, y cultura deben estar presentes también.

Y por supuesto, el poder militar. Una civilización que no sea capaz de defenderse frente a las otras va a pasar un mal rato.

Through the Ages es un juego de desarrollo de civilizaciones que consigue condensar todos los elementos de este tipo de juegos en partidas de 1 hora por jugador. Su principal diferencia respecto a los otros juegos de civilizaciones es sin duda la ausencia de mapa.

El juego usa mazos civiles y militares de cuatro eras distintas para simular la evolución de las civilizaciones y un sistema de acciones (civiles y militares) para poder llevar a cabo nuestras acciones. Esto nos proporciona mucha flexibilidad y podemos afrontar tanto el turno como la partida de múltiples maneras.

Al final de la partida la civilización que haya acumulado más cultura a través de las eras será la vencedora. Si seremos una civilización militar, cultural o científica será enteramente decisión nuestra.

¿Qué me gusta?

Through the Ages es una versión revisada del juego original. Tras incontables partidas online por miles de jugadores aparecieron cartas muy poco atractivas y otras tremendamente poderosas, así como cierta tendencia a que la vía militar se impusiera a las demás.

Esta nueva edición equilibra las cartas, reduce parte del azar de las tácticas militares y agiliza el mantenimiento.

Una de las mejores sensaciones del juego es la de evolución. Empezar a un ritmo muy lento con una producción pequeña y unos guerreros tapados por harapos para ver como acabamos produciendo petroleo, dominando el terreno gracias a nuestro transcontinental y causando estragos gracias a nuestras fuerzas aéreas.

Además el juego tiene bastante interacción y deberemos tomar duras decisiones para evitar que nuestros rivales se nos escapen o vengan a por nosotros.

¿Qué no me gusta?

Through the Ages es uno de los juegos de mi Top 10 así que pocas pegas le voy a encontrar. Sin duda las pegas más grandes que podría ponerle son su duración y el mantenimiento que hay que hacer al final de cada turno.

En cuanto a la duración, seamos sinceros: si reducimos la duración perderemos sensación de evolución. Y en cuanto al mantenimiento una vez echadas dos o tres partidas será como ir en bicicleta.

Veredicto

Imprescindible

Throught the ages: a new Story of Civilization es la vuelta de tuerca que le faltaba a su predecesor. El nuevo arte, y el equilibrado de las cartas se libran del poco lastre que le alejaba de la posición que merece ocupar.

Actualmente el número 2 de la Board Game Geek y una reciente edición en castellano de la mano de Devir es sin duda un imprescindible en la ludoteca de los amantes de juegos de civilizaciones. Must Have.

Twin Review: Through the ages: A new story of civilization


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies