Los juegos al mejor precio

Prêt-à-Porter

El año pasado pasando por el stand de Portal en la feria de Essen, una mujer se ofreció a explicarnos la novedad que habían traído a la feria: un juego sobre moda. La verdad es que la temática no llamaba mucho la atención y su explicación en un tono constante y aburrido nos dio la sensación de que seria un tostón de juego.

Ya de vuelta revisando las cosas desde la perspectiva me fijé en el vídeo del juego que se hace en el stand de BoardGameGeek en la feria  para que las editoriales presenten sus juegos y lo presentaba el mismo Ignacy Trzewiczek creador de la criatura y fundador de la editorial.

La verdad es que el tío es un show-man y su presentación despertó en mi un gran interés por el juego. Por fortuna lapcra.org se trajo unas copias y me agencié una de ellas sin dudarlo.

¿De qué va?

 Prêt-à-Porter es un juego de colocación de trabajadores con un fondo económico ambientado en el mundo de la moda. La historia del juego nos lleva a Polonia, donde el Banco Nacional financia proyectos educativos para que los alumnos aprendan nociones sobre economía y Ignacy decidió presentar su juego al proyecto.

Después de que unos funcionarios del banco se echaran una partida con el autor y comprobaran en su propia piel que una mala gestión conducía a la bancarrota y una buena inversión a un negocio próspero dieron luz verde al proyecto y financiaron el juego.

Como anécdota es muy curiosa pero ¿está el juego a la altura de las expectativas? Pues la verdad es que sí! (Al menos desde mi punto de vista 😀 ).

 ¿Cómo se juega?

El juego nos pone en le papel de propietarios de una pequeña empresa de moda con 3 trabajadores que va a afrontar un duro año en el mundo de la moda. Crearemos diseños los presentaremos en diferentes pasarelas y los venderemos a las tiendas. La empresa con más dinero al final de este año será la ganadora.

El juego transcurre a lo largo de 1 año virtual en donde habrá dos meses de preparación para conseguir los diseños y los materiales para confeccionar las colecciones y un mes de presentación donde se evaluará la colección que presentemos en varias categorías. Una vez presentada venderemos la colección y con los beneficios afrontaremos otro nuevo trimestre y así sucesivamente hasta haber realizado cuatro presentaciones en la pasarela.

Cada jugador dispone de 3 peones que permitirán escoger que acciones queremos realizar y recibe 40$. En una primera fase los jugadores colocaran sus trabajadores uno a uno en las acciones disponibles del tablero.

  1. Pedir un préstamo: Obtenemos un préstamo en función de nuestra futura colección (una colección es un conjunto de diseños del mismo tipo: fiesta, sport, niños o boho).
  2. Contrato: Los contratos son beneficios a corto plazo que durarán hasta el fin del trimestre actual y no tienen coste nos dan pequeñas ventajas para poder obtener ese empujón que nos hace falta.
  3. Edificio: Compramos un edificio por 4$ que aumentará nuestra empresa y a parte de darnos un beneficio directo también nos permitirá ampliar nuestra plantilla de trabajadores. Aumenta el mantenimiento en 2$
  4. Trabajador: Contratamos un empleado que aumenta el mantenimiento 2$ pero nos proporcionará interesantes ventajas.
  5. Obtener un diseño: cada diseño pertenece a una colección (de las 4 que hay)  y nos indica que materiales necesitaremos y por cuanto lo venderemos.
  6. Comprar materiales locales: estos son los más baratos y podemos comprar los que queramos de un sólo color. Comprar aquí otorga un sello de calidad.
  7. Comprar materiales en el almacén: máximo uno de cada color otorga dos sellos de calidad.
  8. Comprar materiales de importación: los que queramos de un sólo color otorga tres sellos de calidad.
  9. Preparación: una casilla comodín para obtener dinero, relaciones públicas, tendencia y calidad.
La modelo nos proporcionará una ficha de relaciones públicas
el contable nos proporcionará  unos ingresos en la fase de mantenimiento.
Por otro lado tenemos el espectacular contrato para producción de boinas y
un contrato con la compañía de diseño que nos proporcionara diseños.

Una vez colocados los trabajadores se ejecutan las acciones en el orden indicado anteriormente (primero los créditos, contratos, etc..). Al acabar las empresas pueden mejorar un edificio y un trabajador pagando el coste correspondiente y dándole la vuelta a la carta aumentando su mantenimiento pero también las ventajas que nos proporciona.

Finalmente hay que pagar toda nuestra infraestructura. Afortunadamente, el juego tiene un indicador que nos marca el coste actual de nuestra empresa de modo que si lo vamos actualizando no tendremos que estar contando cada mes a cuando asciende la factura.

Tres trabajadores que cobran 3$ y un edificio de 3$ un total de 12$ cada mantenimiento
será mejor que tengamos una buena fuente de ingresos. Las 2 fichas redondas indican el
mantenimiento, (-10 + -1×2 = -12).

Después de 2 meses preparando la colección llega la hora de mostrar nuestro duro trabajo y nos enfrentaremos a nuestros oponentes en la pasarela. Pero antes habrá que ver como evoluciona nuestra empresa, si en el trimestre anterior habíamos conseguido estrellas(valoración de nuestra colección) esta se convierten en revalorización de la empresa aumentando su valor. Así si hemos conseguido arrasar en la pasarela anterior ahora nuestra empresa valdrá más dinero.

Ahora si, escogemos una colección completada con sus materiales y la presentamos. Se evaluaran diferentes apartados según indiquen las cartas de pasarela y  el primero y el segundo obtendrán las estrellas que se indican según el número de jugadores.

Diseños de las 4 colecciones. Los cubos representan los materiales que hacen falta para completar
los diseños. Algunos de los diseños ya tienen alguna propiedad (sellos de calidad o de tendencia).

En la preparación del juego se forma una pirámide con el calendario de presentaciones del año de modo que el primer trimestre presentaremos en una ciudad y se evaluarán las cuatro categorías de la carta, en el segundo trimestre participamos en dos ciudades pero solo se evaluarán las tres primeras categorías y así sucesivamente.

Las categorías son:

  • Número de diseños de una colección: Si somos la empresa que aporta la colección más grande.
  • Tendencia: la colección que tenga más contadores de tendencia
  • Relaciones públicas: la colección que tenga más contadores de PR
  • Calidad: la colección con mas contadores de calidad.

Finalmente venderemos la colección presentada obteniendo bonificación según las estrellas conseguidas en el desfile y empezaremos una nueva ronda de preparación. Cada diseño tiene un precio de venta, a este precio hay que añadir las estrellas conseguidas de modo que si presentamos la colección y no obtenemos el reconocimiento de la pasarela venderemos a un precio normal, Mientas que si pongamos que obtenemos 10 estrellas cada uno de los diseños valdrá 10$ más y esto es mucho dinero, sobretodo si es una colección de 3 o 4 diseños.

Opinión

Para mí es un grandísimo juego, la temática encaja a la perfección con los mecanismos del juego y todo fluye tal y como dicta la lógica. Hay que saber bien cuando gastar y cuando ahorrar, he visto partidas en donde un jugador empieza a expandir su empresa con edificios y trabajadores cuando apenas ha producido diseños y que han pagado las consecuencias, y también a pequeñas empresas que con un par de contables y una modelo han conseguido triunfar en el mundo de la moda.

Otro de los aspectos que más me gusta es que no puedes dedicarte a mirar lo bonita que es tu empresa y que fantástica va a ser tu colección tienes que estar pendiente de la competencia para ver que van a presentar. ¿Vas a poder ganar en calidad? O ¿deberías centrarte en relaciones públicas ahora que nadie lo ha hecho?, porqué está claro que en número no vas a ganar la empresa de enfrente tiene casi a punto una colección de noche de 4 diseños!

La colocación de los trabajadores es crítica y realmente sientes que estas compitiendo para poder llevar a cabo tu colección. En otros juegos, parte de la interacción consiste en ocupar posiciones de tus rivales pero aquí no representa un simple retraso, es cuestión de vida o muerte ya que si no consigues los materiales no podrás entregar tu colección y entonces estás perdido!

El orden en que aparecen las cartas es diferente en cada partida además los criterios que se van a evaluar en cada desfile son visibles desde el principio de la partida, si ves que no llegas a algo decente en el segundo trimestre siempre puedes presentar una colección más pequeña para salir del paso y preparar una gran colección para el siguiente trimestre.

Conclusión

No te dejes engañar por el título, ni por la temática, Prêt-à-Porter es un gran juego económico de lucha encarnizada con tus oponentes para lograr sobrevivir en el duro mundo de la moda. Si te gustan juegos como Agrícola, Puerto Rico o incluso Alta Tensión creo que este te va a gustar.

Si crees que te puede gustar pásate por muevecubos.com para ver donde puedes comprar Prêt-à-Porter a un precio razonable.

Nos vemos!

7 responses to “Prêt-à-Porter

  1. Me ha encantado tu reseña, he ido siempre detras de este juego, pero la falta de reglamento en castellano me hecha para tras.

  2. ¡Muchas gracias! Es una lástima que ninguna editorial española se haya animado a sacarlo pero me imagino que con tanta oferta seria una apuesta arriesgada. El juego en no tiene componentes con texto ya que se basa en símbolos pero por desgracia no hay traducción de las reglas. A ver si algún día saco tiempo para darle un intento a la traducción.

  3. Hola, no conocía tu blog, pero que mejor forma de hacerlo. Este Ignacy, después del 51st State, es un tipo que me cae majete, y llevaba mucho tiempo siguiéndole la pista a este Pret a Porter. Ya me has terminado de decidir, jeje. Un saludo!

    1. Me alegro de que te haya sido útil. Tengo el New Era (ampliación auto jugable del 51st state ) por abrir a ver si le hago un hueco que hace tiempo que lo quiero hacer.Un saludo!

  4. Estaba releyendo la reseña y me he dado cuenta de que dices que se ve una de las próximas 3 cartas… Juraría que no es así, ya que el mazo va tapado con las cartas del último trimestre, que tienen el reverso opaco. Un saludo!

    1. Pues tienes toda la razón, lo he quitado para no confundir a nadie. Otro juego a añadir a los que no he jugado con alguna regla mal :D. Aunque no se si lo cambiaré, tenía su gracia poder ver que venia el próximo trimestre.

  5. Gracias por la reseña. Tengo un ejemplar de este juego, pero no me he atrevido siquiera a desprecintarlo. Me atreveria si tuviera las reglas en castellano.Voy a esperar a una peticion que he hecho en un ilustre foro jugon. Si no obtengo respuesta, igual me lanzo a la piscina cual Falete….En cualquier caso ya te contare.Un saludo y gracias.

Comments are closed.
En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
Más información acerca de la política de cookies | cerrar