Los juegos al mejor precio

Revolver VS Convoy

RevolverRevolver es un juego diseñado por Mark Chaplin e ilustrado por Chechu Nieto que se publicó en 2011. Se trata de un juego asimétrico para dos jugadores en el que uno de los jugadores toma el papel del Jack «The Crow» y su banda de ladrones que acaban de atracar un banco y el otro jugador el coronel MacReady que va a perseguir a Jack en su huída.

Mark Chaplin diseñó el juego ambientado en la película Alien: el Octavo pasajero como print & play pero por tema de licencias y de temática White Goblin Games decidió convertirlo a la temática del western.

convoiEl juego ha tenido una buena acogida y muestra de ello es la multitud de ampliaciones que han salido y su secuela Revolver 2. Por otro lado este año también ha salido al mercado Invaders con un formato bastante parecido a la saga.

Convoy tiene mucho que ver con Revolver y es que Ignacy Trzewiczek cuenta que probó el juego y le gustó pero comentó a sus colegas medio en serio medio en coña que él podría hacerlo mejor y cuando se burlaron el reto ya estaba en la mesa. Tras un fin de semana intenso llegó a sus oficinas con un prototipo. Unos meses más tarde ya estaba en la calle. ¿Consiguió su objetivo?

Revolver

El juego transcurre a lo largo de 5 escenarios, en cada uno de ellos se indica un determinado número de turnos que estaremos en ese escenario antes de cambiar al siguiente. Un turno es muy sencillo, si eres Jack avanzas el marcador de turno y robas dos cartas luego puedes jugar tantas cartas como quieras. Algunas cartas son instantáneas y se descartan después de hacer su efecto, otras se juegan en el escenario actual. Estas cartas otorgan una determinado valor de combate y nos permitirá decidir el resultado del tiroteo. Como Jack tenemos un límite de 3 cartas en el escenario.

Revolver GamePlayDespués de que juegue Jack es el turno del Coronel. Robamos 2 cartas y colocamos tantas como queramos igual que Jack pero en este caso no tenemos límite de cartas. Acto seguido se resuelve el combate. Si el Coronel tiene más potencia de fuego que Jack este debe escoger uno de sus bandidos que habrá muerto en el tiroteo.

Si el Coronel no consigue eliminar ningún bandido ya sea por el tiroteo o por una carta Jack eliminará uno de los 14 contadores de la frontera de Mexico. Si Jack consigue quitar todos los marcadores entones ha cruzado la frontera y gana. Si Jack sigue vivo tras el último turno del último escenario también vence. En caso contrario el Coronel MacReady será quien se lleve el gato al agua.

Convoy

En un futuro post apocalíptico las máquinas (Moloch) viajan en un Convoy hacia la ciudad de New York para destruirla la resistencia (Outpost) intentará detener el convoy para salvar la ciudad. El setup es parecido también con 5 escenarios. Ambos jugadores roban 2 cartas entonces Moloch decide en que distrito de cada escenario se van a enfrentar ya que cada distrito tiene algún efecto. Entonces puede jugar tantas cartas como quiera ya sea en el escenario actual o en uno de futuro.

Convoy GameplaySi se juegan cartas en un escenario futuro y no hay tropas de nuestro oponente obtendremos un +1 a la fuerza de nuestra unidad. Una vez el jugador Moloch no desea jugar más cartas el jugador Outpos podrá hacer su despliegue. Tras esto, el jugador Moloch puede jugar cartas de módulos sobre sus robots: unos bonus de fuerza o habiliades especiales.

Finalmente se resuelve el combate. El distrito donde se produce el enfrentamiento siempre resulta destruido, en caso de victoria de Moloch las máquinas avanzan a buen ritmo y destruyen otro distrito del escenario o si no quedan de un escenario futuro. Si gana Outpost obliga a Moloch a perder refuerzos descartando cartas de su baraja.

Revolver VS Convoy

  • Revolver es un juego más sencillo, tiene como mucho diez iconos muy fáciles de explicar, el resto de cartas contienen texto (en inglés pero muy sencillo: draw two cards..). Eso hace que sea sea un juego excelente para sacarlo con una visita inesperada ya que en 5 minutos se ha explicado y en 30 minutos la partida está finiquitada. Recomiendo dejar al Coronel para el novato ya que el hecho de jugar último y no tener límite de cartas le facilitará las cosas.
  • Convoy es un juego más profundo, hay más variedad de cartas y estas tienen poderes especiales muy temáticos y únicos que proporcionan combos y estrategias muy interesantes mientras que muchas de las cartas de Revolver son iguales y mas sencillas (Mata un soldado, mata un delincuente, etc). Cómo el juego solo usa símbolos es preciso de tener una hoja de referencia cerca ya que debido a la variedad puede que un símbolo solo aparezca una vez en todas las cartas.
  • No he tenido la ocasión de probar ninguna pero es posible que las ampliaciones del Revolver le den más profundidad al juego, pero cada una de ellas ronda los 9€ (30 cartas y 6 tokens en la primera) y me parece un poco caro. Por otro lado en precio son bastante parecidos. Revolver viene en una caja metálica muy bonita aunque sobredimensionada y aunque lleva inserto las cartas se salen fácilmente. La caja del Convoy es mucho más portable y funcional.

Mi opinión

Chechu, reconócelo se te fue el lápiz con la pechugona XD
Chechu, reconócelo se te fue el lápiz con la pechugona XD

En mi caso el primer en entrar en casa fue el Convoy. Tardé mucho en sacarlo a la mesa debido a que la temática postapocalíptica no le atrae mucho a mi pareja. Pero tras la primera partida se ha convertido en uno de nuestros preferidos. Yo me decanto por él por su profundidad estratégica. Por otro lado Revolver no va abandonar la colección ya que por su sencillez tiene sus momentos para ver mesa.

Otro factor clave de Convoy es la fase de módulos. En Revolver el bandido está a merced del Coronel. Si este tiene las cartas adecuadas ganará sin más.

En Convoy la decisión es mucho más crítica para ambos bandos. El robot puede reservar fuerzas para luego añadir un módulo (de 1 a 3 de fuerza o poderes como neutralizar un soldado enemigo) mientras que la resistencia sabe que si supera de poco a los robots estos pueden jugar un módulo aunque.. ¿tendrá el módulo?

Sayonara Baby!
Sayonara Baby!

Este tipo de decisiones son las que le dan esta profundidad tan interesante. Para que os hagáis una idea de lo completo que puede ser e aquí un ejemplo de una partida:

Cartas:

  • Reconocimiento: al entrar en una ciudad desplaza otro soldado a una ciudad adyacente.
  • Scorn: al entrar en la ciudad destruye un robot del oponente.
  • Reclutador: al entrar en una ciudad devuelve un soldado a la mano.
  • Movimiento: carta instantanea mueve un soldado a otra ciudad adyacente.

Setup: Ciudad 5: Reconocimiento, Ciudad 4: Reconocimiento,  Ciudad 3: Reclutador y los 2 mejores Robots de los enemigos.

  • Juego a Scorn en la ciudad 3 y destruyo un robot.
  • Juego la carta de movimiento para mover el reconocimiento de la 5 a la 4.
  • Al entrar en la 4 se mueve el reconocimiento de la 4 a la 3.
  • Al entrar en la 3 se mueve el reclutador a la 4.
  • Al entrar en la 4 devuelve un reconocimiento a la mano.
  • Jugar un reconocimiento en la ciudad 4.
  • Al entrar mueve el reclutador a la ciudad 3.
  • Al entrar en la 3 regresa a Scorn en la mano.
  • Scorn entra en la 3 y destruye al otro robot.
  • Victoria sin oposición en este sector!

Si esto os suena a poesía en los juegos de mesa corred a por un Convoy, desde luego para mi suena como música angelical.

Nos vemos.

4 responses to “Revolver VS Convoy

  1. Muy buenos comentarios.

    ¿Solo se me fue el lápiz con esa carta? XD

    Muchas gracias por hacerte eco del Revolver. Según cuentan las leyendas, mejora bastante con las expansiones… y para Essen (también online, creo) suelen sacar ofertas de las 5 por 30 euros). 😉

    1. Gracias a ti por pasarte. Je je bueno las mujeres de Revolver todas gozan de buenas curvas XD

      Tendré que hacerme un hueco para las expansiones pues 😀 Porqué nos gusta variar un poco de temática. Por cierto ¿qué me dirías del Revolver 2? ¿es muy similar? ¿es más complejo?

      Tengo el Invaders en cola ya te contaré cuando lo haya probado.

      Un saludo!

  2. Muy buenas, Edgar! Soy Félix (@monhiga en twitter). Hace un par de días te escribí sobre Convoy en twitter y te dije que te pondría un post más detallado en el blog, que twitter no da para mucho.

    Como te decía entonces, últimamente le hemos estado dando caña al Convoy mi socio y yo y lo cierto es que no ha encantado, pero después de jugarlo de seguido varias veces empezamos a concluir que si Outpost juega bien sus cartas, Moloch tiene muy pocas o ninguna opción de victoria. Al principio lo jugábamos mal y no aplicábamos la regla de que cuando a Moloch se le acababa el mazo empezabas a destruir sus robots y luego a pelarle la mano. Hasta este punto justo pensábamos que Outpost tenía que hacer una partida perfecta para llegar con opciones a New York, pero cuando supimos que estábamos ignorando esta regla, lo volvimos a jugar ya correctamente y fue un paseo militar de Outpost.

    Los soldados tienen multipilísimas opciones para cargarse robots, bajando el Scorn (el soldado que mata un robot al entrar en una ciudad) y desplazándolo por las ciudades causando estrados para luego volverlo a subir a la mano y así no perderlo. También tiene soldados que copian la habilidad de otro soldado (más Scorn) y por supuesto los que hacen descartar del mazo a Moloch, que se convierte en un asesino cuando ya llegando a New York has acabado con el mazo de los robots.

    Otra carta tremenda que tienen los soldados es el EMP Launcher, que desactiva las habilidades de los robots. Ésta carta la bajamos en Nueva York en cuanto tenemos oportunidad, porque al fin y al cabo, tratándose de un edificio, Moloch apenas tiene opción de cargársela. De esta manera, Moloch juega todo el rato constreñido porque no puede anticiparse a ciudades futuras bajando robots inflados con token de +1 porque estando presentes en la ciudad son muy vulnerables a los efectos de los soldados asesinos.

    Moloch, por su parte, debe jugar muy agresivo para conseguir alguna victoria en las ciudades y así no desangrarse su mazo con el descarte, pero jugando así, también se expone demasiado a los soldados, que causarán estragos asesinando y dejarán las ciudades vacías y los módulos de Moloch en la mano del propietario.

    He estado mirando en la BGG y también hay comentarios de gente que piensa parecido, que Moloch tiene muy muy pocas opciones de victoria si Outpost se juega adecuadamente. También encuentras comentarios de gente que opina lo contrario, que Outpost está en clara desventaja, pero claramente son comentarios de gente que ha jugado muy poco y apenas pirulea con las cartas de Outpost y sólo ve que los robots tienen el doble de fuerza que los soldados, y además fase extra para jugar (la de módulos).

    No quisiera yo ser de esos tiquismiquis que en cuanto juega a un juego asimétrico ya está buscando quién lleva ventaja y si hay alguna facción rota, como si estas cosas no se testeasen a conciencia. Pero te lo comento porque verdadermente tengo la sensación de que si se juega bien Outpost, si se usan sus cartas aprovechando al máximo las habilidades de los soldados, entonces Moloch tiene poco o nada que hacer.

    En fin, quería comentártelo porque sé que tú lo has jugado bastante y por si me decías que para nada te pasa esto y que Moloch tiene una forma de jugar que sí puede hacer daño a Outpost. Como te digo, el juego me encanta y le seguiré dando, pero espero encontrar una manera de jugar diferente para que no se me desbalancee tanto.

    Un saludo!

    1. Hola Félix! No me he olvidado de ti, en cuanto saque un rato te responde como toca. Es cierto que el EMP y Scorn son potentes y pueden dar buenos turnos pero conseguir la carta para salvarle el culo no es fácil.

      Imagino que jugaís la regla que si vence Moloch destruye un distrito adicional porqué es clave. Si outpost se reserva para New York Moloch avanza a toda mecha con suficiente gas como para vencer en New York por fuerza bruta…

      Salgo de vacas hoy a la vuelta me extiendo más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
Más información acerca de la política de cookies | cerrar