• 15/12/2017

• Bellz! - Media: 6 (1)
      15 Dec, 2017 Ver la reseña
      Otro de esos juegos destinado a los niños pero que atraen a los adultos. No deja de ser una revisión de un clásico como es Operación, haciéndolo mas transportable, vistoso y rápido de jugar. Su principal problema es que rápidamente se detecta el patrón de actuación y no da pie a momentos épicos que favorezcan el encadenamiento de partidas.
  • 13/12/2017

• Riverboat - Media: 8 (1)
      13 Dec, 2017 Ver la reseña
      Un gran peso medio del señor Kiesling, consiguiendo aunar en un corto intervalo de tiempo numerosos elementos bien engarzados y que nos tendrá muy entretenidos tomando decisiones durante poco más de una hora. Selección de fases/roles, draft y colocación de losetas predominan en un diseño tan directo como efectivo. De esos juegos que rara vez le dirás que no a una partida, aunque no sea un imprescindible en la colección.
  • 08/12/2017

• Azul - Media: 8 (1)
      08 Dec, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen abstracto familiar, de reglas sencillas y relativamente adictivo, dando pie a revanchas y a piques sanos. Pero, no por ser simple, está exento de sutilezas que satisfarán a los jugadores más avanzados, siendo uno de esos títulos que permiten sentar a la mesa a todo tipo de jugador. Como defectos, que la fase de mantenimiento es algo engorrosa y que una vez comprendida la forma óptima de jugar, puede quedar relegado a un segundo plano. Pero, como he dicho, cada vez que salga a mesa va a cumplir perfectamente.
  • 06/12/2017

• Pulsar 2849 - Media: 8 (1)
      06 Dec, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen peso medio que satisfará a los que disfrutan con los juegos de draft de dados, la gestión de sus valores y los combos. Dentro de este tipo de juegos, destaca por su gran variabilidad a la hora de preparar partidas distintas y un ritmo superior gracias a pequeños detalles que le aportan originalidad. Le falta tal vez un giro de tuerca en cuanto a opciones que le hubiese permitido despegarse definitivamente del resto de diseños similares para haber subido al escalón superior.
  • 29/11/2017

• Via Nebula - Media: 6 (1)
      29 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un aceptable peso medio apto para todos los públicos que adolece de los males habituales en juegos que implementan pick-up and deliver, esto es, monótonos y repetitivos. Es cierto que los que disfruten de este tipo de juegos pueden encontrarse con un buen producto, especialmente en lo que a nivel de producción se refiere. Pero considero que hay opciones mejores.
  • 24/11/2017

• Agamemnon - Media: 7.5 (1)
      24 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen abstracto para dos, ambientado en la guerra entre griegos y troyanos narrada en La Ilíada. Cada jugador controlará uno de los ejércitos intentando controlar el mayor número posible de cuerdas del destino (cada ficha influirá de forma distinta sobre estas). Su mayor virtud es ser suficientemente profundo en una duración muy reducida (poco más de quince minutos por partida). Además, incluye un tablero adicional con configuración variable para alargar la vida del producto. Su mayor defecto lo encontramos en la producción, donde las fichas de cartón son extremadamente finas. Pero una vez destroqueladas cumplen aceptablemente su función.
  • 22/11/2017

• Lisboa - Media: 8.1 (2)
      22 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un nuevo eurogame mastodóntico de Vital Lacerda que, a diferencia de sus hermanos, esta vez nos transporta al pasado a un evento histórico (en vez de implementar un proceso productivo). Tendremos que reconstruir la capital lusa tras un triple cataclismo (terremoto-tsunami-incendio). Mediante una mecánica principal de gestión de la mano, iremos activando acciones que nos permitirán ir levantando edificios y emitiendo decretos que devuelvan la vida a la ciudad. Mecánicamente es muy exigente, y que el tema sea tan abstracto no ayuda a su asimilación. A esto hay que sumarle decisiones extrañas, como que ciertas acciones pierdan peso durante la partida y otras parezcan algo inconexas. Pero una vez comprendido como funciona, es el más versátil de todos los diseños del autor portugués.
  • 17/11/2017

• Password Express - Media: 7.5 (4)
      17 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un party game de palabras y agilidad mental que cumple sobradamente con su cometido. Divertido, rápido, adictivo, que escala perfectamente y es apto para toda la familia que triunfa donde otros fallan. Como única pequeña pega, el rol de controlador del tiempo es un poco engorroso, pero nada importante. De esos juegos que siempre son candidatos a salir a mesa en reuniones con la familia o amigos.
  • 15/11/2017

• Aristeia! - Media: 7.5 (1)
      15 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un juego táctico de miniaturas para dos en el que los jugadores controlan un equipo de cuatro personajes que se enfrenta al rival con el objetivo de anotar puntos controlando zonas de anotación (que variaran según el modo de juego escogido). Tiene detalles muy interesantes, como la acotación de la partida a cinco rondas como máximo o el uso de cartas de táctica que potencian los turnos de activación de los personajes en momentos clave. Su mayor problema es, aparte de algunos fallos a nivel de producción, el clásico de este tipo de juegos, que no es otro que una curva de aprendizaje algo empinada que puede provocar que el juego se le atraviese a más de uno. Pero una vez superado esta curva, el juego es muy disfrutable.
  • 10/11/2017

• Baobab - Media: 7 (1)
      10 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un juego infantil de habilidad portable y que permitirá disfrutar a grandes y mayores, sobre todo gracias a una toma de decisiones más interesante de lo habitual en este tipo de juegos ¿Cuantas cartas robo? ¿En qué orden las coloco? ¿Será mejor descartar esta para evitar un estropicio? Como pequeña pega, que cierta penalización pueda provocar una catástrofe en el árbol si no se aplica con cuidado, arruinando la experiencia, además de que el azar puede decantar la partida. Pero, con todo, el juego cumple perfectamente su función, y esta nueva edición le hace justicia.
  • 08/11/2017

• Founding Fathers - Media: 7.8 (4)
      08 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un juego de mayorías con un peculiar tema como es el de la conformación de la constitución norteamericana que destaca por el delicioso caos que generan los efectos de las cartas. Un juego elegante, táctico, tenso y muy divertido al que solo le pondría como pero el caos creciente con el aumento de jugadores en la partida.
  • 03/11/2017

• Bärenpark - Media: 7.13 (4)
      03 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un familiar de puzles que funciona perfectamente con una duración de partida muy ajustada. Con una mecánica realmente sencilla (colocar piezas sobre un tablero que permite robar nuevas piezas al cubrir ciertos iconos) los jugadores deben hacer gala de un nivel de planificación importante, siendo disfrutable por todo tipo de jugadores. Lo peor que se puede decir del juego es que en primeras partidas puede parecer demasiado simple.
  • 01/11/2017

• Michael Strogoff - Media: 6.5 (3)
      01 Nov, 2017 Ver la reseña
      Un juego de carreras con mecánica principal de forzar la suerte y gestión de una mano de cartas que se queda en tierra de nadie. Demasiado ligero para jugadores con experiencia en el mundo de los juegos de mesa y demasiados conceptos para quien busca una experiencia simple. Temáticamente el juego apenas transmite y la interacción entre los jugadores es inexistente, encajándole como anillo al dedo el calificativo de multi-solitario. Solo lo recomendaría a quienes hayan disfrutado con la novela en su infancia y quieran rememorarla en otro formato.
  • 27/10/2017

• Onitama - Media: 8 (2)
  • 25/10/2017

• Patchistory - Media: 8.1 (2)
      25 Oct, 2017 Ver la reseña
      De los pocos juegos que ha conseguido transmitirme una sensación de desarrollo sin tener que abusar de mecánicas complejas, avalancha de conceptos o la necesidad de emplear un tiempo excesivo. Mediante un sistema muy original de colocación de losetas (previa subasta) los jugadores irán desarrollando sus civilizaciones con el fin de ser quienes más puntos de cultura hayan acumulado al final de tres eras. Tiene todo lo que se le puede pedir a este tipo de juegos en partidas de duración contenida. Tal vez su único lunar, y que le impide alcanzar el olimpo de las tochorreseñas, es una mala decisión de diseño en cuanto a los puntos de acción. Pero por todo lo demás, nos encontramos ante un gran juego de civilizaciones.
  • 18/10/2017

• Citrus - Media: 6.75 (2)
      18 Oct, 2017 Ver la reseña
      Un juego de colocación de losetas bastante abstracto en el que los jugadores deberán controlar áreas para anotarse los puntos de unas fincas cuando son completadas. Un juego muy táctico que, si bien ofrece elementos interesantes y nos mantendrá entretenidos durante una horita, adolece de ciertos problemas que lo convierten en una medianía, como su final descafeinado o su caos total cuando hay más de tres participantes en la mesa. Por no hablar del crimen perpetrado por Klemens Franz.
  • 13/10/2017

• Schotten-Totten - Media: 7.75 (2)
      13 Oct, 2017 Ver la reseña
      Uno de esos juegos de Knizia para dos que nunca defraudan. Los jugadores compiten por controlar una serie de piedras jugando cartas que formen combinaciones según sus valores y sus colores. Con unas pocas reglas y componentes (un mazo de 54 cartas como eje fundamental) encontramos un diseño que nos mantendrá enganchado a la partida desde el primer hasta el último turno. Y la última edición de IELLO es magnífica en cuanto a acabados. Es cierto que el azar puede tener una influencia notable, pero para eso tenemos la variante de las cartas de táctica, que añade una nueva capa de toma de decisiones.
  • 11/10/2017

• The Magic Labyrinth - Media: 8 (4)
      11 Oct, 2017 Ver la reseña
      Probablemente, uno de los mejores juegos infantiles que se han publicado nunca, con una mecánica principal de memoria (los jugadores deben dibujar mentalmente los pasillos de un laberinto que se conforman mediante un ingenioso sistema de peones imantados y bolas metálicas que se arrastran bajo un tablero que esconde el laberinto). Con una maravillosa producción y disfrutable por pequeños y grandes (juntos o separados), con elementos azarosos para nivelar a los participantes. Es especialmente divertido cuando los jugadores entran en barrena y chocan una y otra vez con la misma barrera.

Microreview: Scythe

16/Nov/2016

Antes de lanzarte a una reseña completa prueba con las microreseñas de Muevecubos. Exprimimos al máximo las palabras para que con una rápida lectura te hagas una idea de si el juego te va a gustar.