• Hoy

• First Class: Unterwegs im Orient Express - Media: 7.88 (4)
      22 Feb, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen eurogame que se apoya en mecánicas sencillas (draft y set colección) para ofrecer una experiencia de desarrollo más que satisfactoria. Se notan reminiscencias del otro gran eurogame del autor (Russian Railroads), aunque sobre un diseño mucho más asequible. Escala perfectamente y gustará especialmente a los que disfruten de las reacciones en cadenas. Lo más negativo que se le puede achacar es que, tal vez, no es tan rejugable como podría parecer al incluir cinco módulos.
  • 17/02/2017

• String Railway - Media: 3 (1)
      17 Feb, 2017 Ver la reseña
      Una curiosidad lúdica más procedente de un diseñador del lejano oriente. Mucha cascara para poca sustancia. ¡Y sosa! Con escasa toma de decisiones y nulo interés durante el desarrollo de la partida. Lo mejor que sacaremos de sacarlo a mesa es una curiosa foto para compartir en nuestras redes sociales. Para más inri, viene con uno de los reglamentos más nefastos que se recuerdan.
  • 15/02/2017

• Nations - Media: 7.83 (3)
      15 Feb, 2017 Ver la reseña
      un gran eurogame de civilizaciones que prácticamente reimplementa el gran diseño que es Through the Ages, solventando los problemas de este (entreturno y duración de partida). El problema es que las sensaciones de desarrollo y trascendencia que el juego en el que se basa produce se quedan por el camino. Gran rejugabilidad y gran ritmo, con tres o más jugadores en la mesa es tremendamente entretenido.
  • 13/02/2017

• Hansa Teutonica - Media: 9.25 (2)
      13 Feb, 2017 Ver la reseña
      Un claro ejemplo de como un muevecubos sin alma puede ser mucho mejor juego que la mayoría. Relativamente elegante, los jugadores estarán desplazando cubos entre varias reservas y el tablero para consolidar rutas e ir estableciendo oficinas que conecten ciudades para obtener puntos. Mediante una simple mecánica de puntos de acción, los jugadores estarán fastidiándose de constante. Tal vez su mayor pega es lo seco que puede resultar a quien espere encontrar un hilo conductor (tema) al que agarrarse. Es un juego tan seco como divertido (para el que disfrute de los muevecubos sin alma).
  • Powerboats - Media: 6.5 (1)
      13 Feb, 2017 Ver la reseña
      Un juego de carreras náutico, con circuitos definidos por puntos de control que los jugadores deben cubrir antes de encarar la meta. El concepto de los dados es muy interesante y le da un punto de push your luck que le sienta genial. Con muchos jugadores en la mesa resulta muy entretenido y emocionante, aunque puede hacerse repetitivo y es difícil sacarlo a mesa de continuo. Con pocos se vuelve monótono y predecible, siendo el azar el elemento clave. Además, visualmente no es muy atractivo.
  • 03/02/2017

• Medici - Media: 8 (2)
      03 Feb, 2017 Ver la reseña
      Uno de esos juegos de Reiner Knizia que, con dos sencillas ideas, consigue un resultado magnifico. Tenso y con decisiones constantes sobre qué comprar y qué dejar pasar, satisfará a los amantes de las subastas. Es cierto que puede saber a poco, pues las partidas duran poco más de 40 minutos, pero sigue funcionando como un reloj. Además, esta última edición de los chicos de Grail Games es una auténtica maravilla.
  • 01/02/2017

• Age of Industry - Media: 9 (1)
      01 Feb, 2017 Ver la reseña
      Un juego económico de Martin Wallace que reimplementa su obra maestra, Brass, simplificando algunos aspectos que permiten el diseño de nuevos mapas, así como relajar la curva de aprendizaje. A pesar de perder tensión, es un juego que escala mejor y puede ver mesa mucho más fácilmente. Ya solo se le puede seguir espetando un aspecto peculiar que no deja indiferente a nadie.
  • 27/01/2017

• Imhotep - Media: 7.57 (3)
      27 Jan, 2017 Ver la reseña
      Un muy buen familiar que combina mecánicas conocidas (control de áreas, draft o set collection) con un ritmo alegre y una pizca de interacción directa que nos mantendrá pegados a la mesa los poco más de cuarenta minutos que dura una partida. No innova pero resulta muy agradable de jugar. A pesar de que como mejor funciona es a cuatro jugadores, dispone de elementos para adaptar la partida a menos participantes de forma satisfactoria. Tal vez su mayor pega es que puede quedarse corto en comparación con otros títulos de su misma categoría.
  • 25/01/2017

• Pax Porfiriana - Media: 8.27 (3)
      25 Jan, 2017 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas que se ambienta en la época en el que Porfirio Díaz estaba al mando en México. Los jugadores toman el papel de Hacendados que intentan derrocarle y hacerse con el poder. Un diseño de Eklund peculiar, con muy poco azar, mucha interacción y elevado caos. Muy táctico y oportunista, cada partida es un mundo. Su mayor hándicap es una curva de aprendizaje elevada, siendo recomendable tener en la mesa un experto que nos lleve de la mano, ya que enfrentarse solo al diseño puede resultar frustrante. Por no hablar de la peculiar maquetación, que a más de uno puede tirar de espaldas. Pero, una vez dominado y con el grupo adecuado, depara momentos épicos que quedarán para el recuerdo.
  • 22/01/2017

• One Night Revolution - Media: 4 (1)
  • 20/01/2017

• TZAAR - Media: 8.15 (2)
      20 Jan, 2017 Ver la reseña
      El último título publicado dentro del Proyecto GIPF. De los abstractos más elegantes que me he encontrado. Tan simple como intenso. Un toma y daca constante entre los jugadores por mantenerse con vida en el tablero y acabar con su rival. Dos movimientos por turnos, siendo el primero de ataque obligatorio, aseguran partidas tensas y que no se alargan en el tiempo. Y se mantiene el nivel de producción, con unas piezas de baquelita muy atractivas.
  • 18/01/2017

• Luna - Media: 8 (1)
      18 Jan, 2017 Ver la reseña
      Gran diseño de Stefan Feld, con un sistema de programación muy interesante que tendrá a los jugadores planificando y haciendo cábalas desde la misma preparación de la partida. Sin gota de azar, todo depende de los jugadores, existiendo una competición constante por ocupar los espacios del templo para rascar la mayor cantidad de puntos. Tal vez su mayor defecto sea lo abstracto de la mecánica, que obliga a los jugadores a poner de su parte y echar unas cuantas partidas para poder asimilar el sistema. Pero una vez entendido todo es altamente disfrutable.
  • 13/01/2017

• Fuji Flush - Media: 6 (2)
      13 Jan, 2017 Ver la reseña
      Un filler apañado que funciona de forma interesante a partir de cinco jugadores (a menos ni se os ocurra sacarlo). Una carrera por ver quién se queda antes sin cartas intentando, a su vez, romper las jugadas de los demás obligándoles a reponer su mano. Un juego que depara buenos momentos con la actitud adecuada, pero que podría jugarse de forma aleatoria.
  • 11/01/2017

• Steam: Rails to Riches - Media: 9 (1)
      11 Jan, 2017 Ver la reseña
      Uno de los grandes diseños de Martin Wallace. Un juego económico de duración ajustada, con normas relativamente asequibles pero difícil de dominar y controlar. Con una interacción indirecta potente, los jugadores luchan por establecer redes ferroviarias para transportar mercancías y aumentar sus beneficios. Pocos peros se le puede poner.
  • 06/01/2017

• Linja - Media: 6.75 (2)
      06 Jan, 2017 Ver la reseña
      Abstracto de pocas reglas y muy fácil asimilación. Ideal para introducir a nuevos futuros amantes del género gracias a su movimiento unidimensional y casi unidireccional, gracias al cual visualizar turnos sucesivos no es complicado. Por contra, es posible que sea superado en no muchas partidas en busca de retos más intensos y complejos. Aun así, siempre es agradable de sacar a mesa, especialmente por lo bien que luce desplegado con esas varillas de genuino bambú.
  • 04/01/2017

• Belfort - Media: 8 (1)
      04 Jan, 2017 Ver la reseña
      Un pasito más en la progresión en juegos de colocación de trabajadores, con un punto de interacción superior a la media gracias a la mecánica de mayorías. Los jugadores deberán recolectar recursos para erigir edificios y obtener puntos en diversas fases de evaluación según los distritos y el tamaño de sus plantillas de trabajadores de corte fantástico-medieval. Hay que tener cuidado con la interacción, que en este tipo de juegos no sienta bien a cierto tipo de jugadores (que prefieren un desarrollo más solitario).
  • 30/12/2016

• Strike - Media: 7.83 (3)
      30 Dec, 2016 Ver la reseña
      Una tontería supina que funciona como muchos fillers ya quisieran. Sencillo, entretenido, emocionante, hilarante, adictivo... muchos calificativos positivos para algo tan simple. Tal vez su mayor problema pueda ser que alguien espere algo más que un entretenimiento básico nivel Vídeos de Primera. Pero, desde que lo tengo en mi poder, han caído partidas todas las semanas.
  • 28/12/2016

• Alhambra - Media: 7 (1)
      28 Dec, 2016 Ver la reseña
      Un buen juego familiar que puede suponer un buen paso a la hora de progresar en la afición. Combina mecánicas interesante como las mayorías, las fases de puntuación variables, la gestión de la mano de cartas o la colocación de losetas. Todo enfocado a erigir un conjunto arquitectónico que, para los que hayan visitado Granada, resultará familiar. Lo más destacable es la tensión creciente a medida que se acercan las fases de puntuación. Aunque es posible que a muchos no les encaje por ser bastante solitario y especialmente táctico, teniendo el azar bastante que decir.
  • 23/12/2016

• Mottainai - Media: 8 (1)
      23 Dec, 2016 Ver la reseña
      Puede que sea la evolución definitiva de los juegos de Carl Chudyk centrados en el uso variable de las cartas. Toma los conceptos básicos de su primer gran juego (Gloria a Roma), simplificando y depurándolos hasta conseguir un filler redondo, adictivo y altamente rejugable. Eso sí, es un filler relativamente complejo, que no será fácil de asimilar de primeras, pudiendo resultar demasiado caótico en las primeras partidas.
  • 21/12/2016

• Great Western Trail - Media: 8.5 (3)
      21 Dec, 2016 Ver la reseña
      Uno de los diseños que más ha sonado de Essen 2016. Los jugadores se convierten en empresarios ganaderos en busca de prestigio optimizando un proceso de selección y entrega de reses desde su rancho hasta Kansas. Gran rejugabilidad y unas mecánicas conectadas de forma relativamente original (pick-up and deliver con construcción de mazos y variadas vías de desarrollo). Su mayor pega es un bajo nivel de interacción que, en conjunción con ciertas mecánicas, pueden causar sensación de repetición. Esto provoca, además, que no escale tan bien como se podría esperar.

Microreview: Scythe

16/Nov/2016

Antes de lanzarte a una reseña completa prueba con las microreseñas de Muevecubos. Exprimimos al máximo las palabras para que con una rápida lectura te hagas una idea de si el juego te va a gustar.