• 29/10/2023

• Lorenzo il Magnifico: Houses of Renaissance - Media: 8.3 (3)
      29 Oct, 2023 Ver la reseña
      Una expansión fundamental para Lorenzo il Magnifico, porque, además de añadirle un punto de variabilidad que los jugadores demandaban mediante una quinta columna de cartas de todos los tipos, se introduce asimetría mediante las familias utilizando un sistema de subastas tremendamente inteligente que lleva a los jugadores a conectar con la partida ya desde la preparación de la misma, teniendo que evaluar cómo van a enfocar la partida, especialmente en sus primeros turnos, para no pasarse de frenada a la hora de pujar por dichas familias y obtener su poder particular. También se duplica el mazo de lideres (que es algo de agradecer) y se introducen las fichas de bonificación especial que otorgan un ligero margen de maniobra que le sienta muy bien al juego. La única pequeña pega que se le puede poner a la expansión es no haber sido más ambiciosa y ampliar también el resto de cartas, algo que hace la mini-expansión La Conspiración Pazzi. Con todo, me parece un añadido fundamental.
  • Lorenzo il Magnifico: The Pazzi Conspiracy - Media: 9 (1)
      29 Oct, 2023 Ver la reseña
  • 25/10/2023

• Les Tribus du Vent - Media: 7 (2)
      25 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio con una idea muy interesante como es el del uso del reverso de las cartas para influir en las opciones que tienen los jugadores vecinos. Mecánicamente es sencillo y la premisa es relativamente directa. El problema principal es que, teniendo una dinámica de carrera, la interacción entre los jugadores es más tangencial que otra cosa, siendo el propio juego el que pondrá palos en la rueda a los participantes dependiendo del azar, algo que puede llegar a ser tremendamente frustrante. Además no escala bien, siendo a dos jugadores como mejor funciona. Lo mejor del juego es el trabajo de Dutrait, pero no sirve para compensar los problemas anteriores.
  • 22/10/2023

• Flügelrad - Media: 6 (1)
      22 Oct, 2023 Ver la reseña
      Uno de esos abstractos que acaba recurriendo a un elemento mecánico que resulta más efectista que efectivo. En este caso no es porque el juego sea simple a la hora de hacer cálculos de posiciones, sino más bien todo lo contrario, ya que el desplazamiento de hasta seis canicas en giro complica mucho la visualización de posibles movimientos a muy corto plazo, por lo que acabas teniendo la sensación de que la victoria se alcanza más por casualidad que por otra cosa.
  • 20/10/2023

• Piramidó - Media: 7 (1)
      20 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un juego de peso medio-ligero que recurre a la trinidad mecánica casi infalible (draft, colocación de losetas y construcción de patrones). Lo más interesante del juego es la visión a largo plazo que exige de cara a optimizar las distintas fases de puntuación. El azar impacta, aunque en este caso de forma positiva, pues es el que impide que el juego se desarrolle con el piloto automático activado. Lo malo es que estos detalles tal vez no sean lo suficientemente importante como para imponerse a los referentes a la hora de usar estas mecánicas. Con todo, creo que es un juego que cumple con su cometido y que va a dejar un buen sabor de boca a quienes lo prueben.
  • 18/10/2023

• Yspahan - Media: 7 (1)
      18 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un juego de corte clásico en el que destaca el uso innovador de los dados para seleccionar acciones en función de sus valores, aunque hoy en día es algo a lo que estamos más habituados. Puede presumir de un gran ritmo de partida y de tener un punto de interacción superior al habitual en estos juegos, dando pie a esa dinámica en la que los jugadores intentan persuadir al jugador en turno de que haga lo que nos viene mejor respecto a los otros rivales. Lo menos bueno es que si la Dama Fortuna está juguetona, puede dar pie a turnos en los que algunos jugadores no puedan tomar decisiones, lo que puede generar cierta frustración. Con todo, es algo circunstancial y el juego sigue funcionando adecuadamente bien.
  • 15/10/2023

• Triad - Media: 9 (1)
  • 13/10/2023

• Quixo - Media: 7.5 (1)
      13 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto que lleva toda la vida en las sucesivas series de Gigamic. Un juego con una premisa y una mecanica principal sencilla, pero que gracias a una producción tremendamente llamativa y a un sistema de movimientos en ejes genera tensión, dando peso a cada turno en la partida. Es cierto que no es nada especialmente innovador y para quien busque un diseño con cierta profundidad se puede quedar corto (como la mayoría de abstractos de esta serie). Pero teniendo que se trata de un abstracto de partidas cortas pero con interés, creo que funciona bastante bien.
  • 11/10/2023

• Egizia - Media: 8 (2)
      11 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un diseño avanzado a su tiempo y que podríamos considerar como el primer éxito de la escuela italiana. Un juego con colocación de trabajadores con un sistema secuencial, configuración variable de los espacios de acción, cartas de bonificación de final de partida con criterios diversos, tracks en los que progresar... Se genera una dinámica muy interesante de tensión continua por calibrar adecuadamente qué espacios de acción ocupar y cuales dejar pasar de cara a maximizar la puntuación. En el lado negativo tenemos una escalabilidad restringida (a cuatro es cómo funciona bien) y un impacto del azar a la hora de robar cartas de esfinge que puede acabar resultando determinante (aunque se puede jugar con las probabilidades). Pero vamos, en general, un juego muy recomendable.
  • 08/10/2023

• Tornaloco - Media: 6 (1)
      08 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un juego de agudeza visual y agilidad que tiene sus momentos divertidos y tiene detalles de diseño que pueden resultar interesantes, especialmente el uso de un patrón en espiral para mostrar los elementos a ordenar. El problema es que como producto se queda corto, recurriendo únicamente a un mazo de cartas que van a acabar degradándose a pasos agigantados, cuando productos similares en cuanto a mecánicas recurrente a componentes tremendamente llamativos. Lo mejor es que el número de turnos por jugador está acotado y no se alarga más de la cuenta.
  • 06/10/2023

• Planet - Media: 6.5 (2)
  • 04/10/2023

• Discordia - Media: 7.97 (3)
      04 Oct, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con una mecánica principal de draft de dados para resolver acciones que plantea una dinámica de carrera muy fresca que genera situaciones en los que el jugador no lo tiene fácil para resolver su turno de forma óptima, pues las acciones son muy atómicas y muchas veces va a depender de las bonificaciones que se puedan activar o, en caso de no haber demasiadas, escoger qué opción deja menos margen a nuestros rivales. Es cierto que el impacto del azar es relevante, más de lo habitual en un eurogame de este corte, pero, al ser una carrera, le sienta bien para mantener la tensión durante las partidas (una mala ronda te puede dejar fuera). Escala bien, aunque cada configuración tiene sus pros y sus contras (a dos jugadores hay más control por ser jugador inicial más turnos, pero hay una oferta menor de edificios, mientras que a cuatro jugadores hay muchos edificios, pero se es jugador inicial la mitad de turnos que a dos jugadores). Con todo, como las partidas se resuelven a la velocidad del rayo si no hay análisis-parálisis, seguramente aceptemos de buen grado ese azar y el juego verá mesa con facilidad.
  • 01/10/2023

• 27/09/2023

• Stationfall - Media: 8 (2)
  • 22/09/2023

• D'Orge et de Blé - Media: 7.75 (2)
      22 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un juego para dos con mecánica principal de gestión de la mano de cartas y varios tipos de draft en el que competiremos por maximizar la puntuación en dos tipos de productos, esto es, la cerveza y el pan. Es cierto que en una primera partida que las rondas pares e impares se jueguen de forma ligeramente distinta (afecta al draft, pero no a lo que se hace con las cartas) puede resultar algo confuso. Pero una vez asimilado y jugado a buen ritmo, es un diseño que plantea decisiones interesantes porque lo que hay que hacer es relativamente evidente, pero hacerlo de forma óptima es complicado. Es posible que el tema de recordar las cartas en la fase de intercambios en las rondas impares pueda frustrar a algunos jugadores. Con todo, creo que es un diseño para dos que cumple con su objetivo de forma efectiva, aunque sin florituras.
  • 20/09/2023

• Marrakesh - Media: 7.5 (1)
      20 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un diseño muy reconocible de Stefan Feld, con elementos muy característicos como el uso de minijuegos interconectados por una mecánica principal relativamente atractiva, unas tareas que los jugadores deben completar en determinados momentos si no quieren ser penalizados y un tema completamente irrelevante que solo sirve para que los ilustradores tengan algo en lo que apoyarse. Está un escalón por debajo de sus grandes éxitos. Primero por un ritmo de partida algo entrecortado que puede resultar poco agradable. Luego por algunas decisiones de diseño que no terminan de cuajar, como obligar a los jugadores a resolver todas las acciones en todas las estaciones o que haya elementos que añaden aleatoriedad gratuita. Y por último una escalabilidad extraña, porque el juego funciona bien en sus distintas configuraciones, pero deja sensaciones distintas entre unas y otras (con virtudes y defectos cada una de ellas). Con todo, el juego funciona bien, te mantiene enganchado a la partida, sobre todo si los jugadores se esfuerzan en mantener un ritmo constante.
  • 17/09/2023

• Marvel: Remix - Media: 7 (1)
  • 15/09/2023

• Daruma - Media: 7.5 (1)
      15 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un juego de dados con mecánica tipo Yahtzee que tiene como principal reclamo la activación de efectos a la hora de utilizar los valores deseados que se utilizan para ir completando los darumas que proporcionarán puntos al final de la partida, llegando a encadenar efectos de forma tremendamente satisfactoria. También tiene una sutil mecánica de información oculta que permite a los jugadores fastidiar a sus rivales si descubren qué daruma es el que les perjudica. Como aspectos negativos, la duración incierta creo que juega en contra de un diseño como este (potencialmente se podría alargar hasta agotar el mazo) y que no se ofrezca una vía de salvación para aquellos jugadores que sistemáticamente tengan mala suerte. Afortunadamente son detalles menores y el juego funciona bastante bien.
  • 13/09/2023

• 3 Ring Circus - Media: 7.07 (3)
      13 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a ligero de los que nos tiene acostumbrado Fabio Lopiano (aquí acompañado por Remo Conzadori), con una carga conceptual reducida, un abanico de acciones bastante escueto (dos opciones en esta ocasión) y un desarrollo progresivo que, aunque las acciones sean las mismas, el impacto será mucho mayor en turnos finales que en turnos iniciales. Lo que más me gusta es el puzle que supone ir rellenando de la forma más optima posible el tablero personal, buscando potenciar aspectos a corto plazo para poder representar de forma eficiente, como a largo de cara al recuento final, algo que nos mantendrá conectado a la partida desde el primer al último turno. Es cierto que tal vez se echa en falta un mayor nivel de interacción o de profundidad estratégica, ya que el impacto del azar a la hora de robar cartas puede resultar determinante. También se habría agradecido algo de variabilidad, aunque es cierto que no hay de donde tirar sin complicar mecánicamente el juego. Pero, teniendo en juego el público al que está orientado, tampoco podemos catalogar estos problemas de grave. Se compensa con una producción magnifica que presenta una relación calidad-precio inmejorable.