• 08/09/2023

• Swindler - Media: 4 (1)
      08 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un diseño que intenta ofrecer un peso medio en torno a mecánicas de forzar la suerte y colecciones utilizando varias bolsas de las que los jugadores pueden intentar extraer piezas valiosas asumiendo ciertos riesgos. Desgraciadamente, la idea se queda a medio camino y no termina de generar una dinámica que resulte tensa y/o divertida, ya que el sistema de encargos funciona como unos railes que hacen que los jugadores prácticamente actúen en piloto automático. No es que sea un desastre mecánico, sino que resulta difícil conectar con el juego y, sin que la partida sea un suplicio, tal como cerremos la caja estaremos olvidando la partida por insustancial. Lo peor es que existe la posibilidad de que un jugador esté muy poco afortunado y a todo lo anterior encima se sume la frustración de ver como no puedes hacer nada en varios turnos.
  • 06/09/2023

• Amritsar: The Golden Temple - Media: 8 (1)
      06 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio-duro que mezcla rondel con mancala de forma estimulante, dando pie a partidas muy tensas en las que cada turno es un pequeño juego de malabares en el que intentaremos coordinar ambas mecánicas de la forma más efectiva posible. Es cierto que tal vez es demasiado directo y puede hacer que haya ciertos patrones de los que es difícil escapar en los primeros turnos (aunque es complicado poder hacer lo que uno quiere cuando uno quiere). Y el sistema de seguir a los demás jugadores puede desembocar en un desarrollo de la partida algo irregular. Pero, con todo, es un juego muy tenso, entretenido y es exigente. De esos diseños que te deja con ganas de más porque notas que estás siempre con el agua al cuello y te falta algo para haber hecho
  • 03/09/2023

• Food Chain Magnate: The Ketchup Mechanism & Other Ideas - Media: 9.5 (1)
      03 Sep, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para Food Chain Magnate que solo admite calificativos como esplendida, tremebunda o fantabulosa (es decir, fantástica y fabulosa). Una gran cantidad de módulos que podríamos agrupar en cuatro categorías que, sin añadir una especial carga conceptual al juego, enriquece y amplia las opciones de forma insospechada. Es cierto que introducirla de primeras a novatos puede resultar una experiencia difícil de digerir, pero es que consigue algo tan difícil como mejorar un diseño que prácticamente era una obra de arte y de lo mejor que se ha publicado en los últimos lustros en el mundo de los juegos de mesa. Mención especial al módulo del café, que simplemente con tres trabajadores y un nuevo producto que no puede ser publicitado es capaz de cambiar de forma drástica el enfoque de las partidas. Por no hablar de los nuevos hitos que tira a la basura las guías estratégicas que se hubiesen desarrollado sobre el juego base. Si tenéis Food Chain Magnate y os gusta, esta expansión es tanto o más imprescindible que el juego base. Alucinante, maravillosa, admirable, prodigiosa, portentosa, extraordinaria...
  • 01/09/2023

• Hiroba - Media: 6 (1)
      01 Sep, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto que como mejor funciona es con el máximo de los jugadores permitidos ya que se genera ese punto de caos necesario para que se den las discusiones para intentar persuadir al jugador en turno de que no actúe en contra de nuestros intereses y sí en contra de los rivales. El problema es que este requisito (número de jugadores) lastra bastante las posibilidades de verlo en mesa, ya que a dos jugadores se vuelve muy plano y pierde todo el interés. Además, el modo de escalar el tablero genera posiciones con menos margen de maniobra (otro motivo más para solo recomendarlo a cuatro). El uso de las piedras para bloquear y compensar la ventaja de la iniciativa de los jugadores que actúen en primer lugar es una solución efectiva a la par que tosca. A pesar de funcionar aceptablemente bien a cuatro, creo que tiene demasiados problemas como para recomendarlo abiertamente.
  • 25/08/2023

• Mini Express - Media: 7.7 (3)
      25 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un diseño que simplifica al máximo los conceptos de los juegos económicos de trenes, hasta el punto de que hay algunos que llegan a un grado de abstracción que puede provocar alguna confusión en casos puntuales, aunque la realidad es que el autor ha conseguido un destilado muy destacable. El problema principal del juego es que tanta simplificación conduce a una dinámica de juego abstracto (táctico a más de dos jugadores, y ajedrecístico a dos) que puede resultar monótona o poco interesante a jugadores que estén acostumbrados a ese punto de caos típico de estos juegos, en los que calcular no es algo fácil. Con todo, creo que el trabajo de concentración de conceptos merece un halago al autor. Además es un juego que ve mesa con facilidad por su agilidad y corta duración. Muy recomendable.
  • 23/08/2023

• Pagan: Fate of Roanoke - Media: 7.5 (1)
      23 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un interesante juego de cartas asimétrico en el que los jugadores compiten en una carrera por ver quien alcanza su objetivo antes. Me gusta que la asimetría sea sutil, reflejada solo en la forma de alcanzar el objetivo y en cómo funcionan los distintos tipos de cartas. Digo que es sutil pues, al final, ambos bandos funcionan de forma muy similar, y son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Esto facilita que los jugadores puedan dominar cada rol sin muchos problemas. El juego psicológico, aun tendente a patrones, genera una dinámica muy entretenida y tensa. Es cierto que se echa en falta un grado de interacción algo mayor (aunque podría resultar antitemático) y que a veces se generan bucles que puede hacer la partida algo monótona en determinados momentos. Con todo, me parece un juego muy recomendable para quienes disfruten de estas dinámicas de deducción social así como de juegos de cartas confrontacionales.
  • 18/08/2023

• boop. - Media: 8 (2)
      18 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto para dos que tiene todo lo que se le puede pedir a un juego de este tipo (además de cumplir a rajatabla los principios que yo exijo para ser considerado como abstracto). Reglas sencillas pero con bastante profundidad, un nivel de interacción tremendo que mantendrá la tensión en la partida hasta el último movimiento y, aunque a nivel mecánico no impacte, una producción enormemente vistosa que te lleva a querer jugar aunque los abstractos no sean tu tipo de juego favorito. El único inconveniente que le encuentro es que, una vez dominado, puede dar pie a partidas más largas de lo que uno podría esperar, lo que para algunos puede ser un problema.
  • 16/08/2023

• Mississippi Queen - Media: 7.5 (1)
      16 Aug, 2023 Ver la reseña
      Es de esos clásicos por los que parece no pasar el tiempo. Un juego de carreras ágil, con momentos de tensión, incertidumbre, con una duración comedida y una carga conceptual muy reducida. Obviamente, mejor con cuatro o cinco jugadores. Es cierto que puede tener un final sin mucha emoción para jugadores que se hayan quedado descolgados, pero gracias al entreturno casi inexistente, esos turnos finales serán prácticamente anecdóticos. Lo mejor, sin duda, el recorrido incierto y la gestión del carbón como recurso a la hora de maniobrar. Y la edición de Super Meeple es bastante vistosa.
  • 11/08/2023

• That's Not a Hat - Media: 7 (1)
      11 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un filler con espíritu de party game en el que pondrá a prueba la memoria de los jugadores mediante una mecánica tan simple como efectiva. Es tan simple que la explicación suele dejar ojipláticos a quienes lo juegan por primera vez porque cuesta imaginarse como puede llegar a funcionar y ser divertido. Una duda que se disipa en pocos minutos al ver como no somos capaces de recordar donde están unos pocos objetos, siendo testigos de continuos cortocircuitos mentales debido al irregular sentido de giro del turno. La mayor pega que le encuentro es que esa primera partida probablemente sea la mejor, ya que el impacto inicial se diluye con el paso de las partidas, además de que, a muchos jugadores, puede darse la circunstancia de que uno o varios jugadores se hagan con la victoria sin participar mucho como en la partida haya uno o dos jugadores con mala memoria que actúen como agujeros negros de los turnos. Pero con todo esto, es un juego muy divertido y siempre agradable de jugar.
  • 09/08/2023

• Mosaic: A Story of Civilization - Media: 7 (2)
      09 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un desarrollo que no cuaja a la hora de conseguir un juego de civilizaciones ágil con sensación de desarrollo. Es cierto que la primera mitad de la partida se resuelve a un ritmo trepidante y te mantiene muy metido en el asunto, pero a base de muchas simplificaciones y centrarse en unos objetivos que hace que el juego se convierta más en una competición de colecciones que en un juego de desarrollo de civilizaciones. Esto provoca que la segunda mitad de la partida, una vez que se han ido resolviendo muchos de los criterios por los que compiten los jugadores, pierda fuelle y acabe dejando un sabor agridulce. Yo creo que le ha faltado ajustar aspectos como el número de losetas de logros y edades doradas para que no tuviesen tanto peso en la partida, así como potenciar algún aspecto más para aumentar su impacto. Lo peor, una preparación tediosa como pocas. Había buenos mimbres y no llega a ser un desastre, pero la realidad es que queda lejos de ser recomendable.
  • 06/08/2023

• Mindbug: New Creations - Media: 7 (1)
      06 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un añadido para Mindbug que, si jugáis habitualmente al juego base, será bienvenido, porque eleva considerablemente el número de cartas disponibles. El problema es que este es el único aspecto en el que impacta este producto, pudiendo quedarse corto para quienes esperasen algún giro de tuerca a nivel mecánico, aunque no había mucho margen de maniobra al tratarse de un subproducto ya existente al formar parte de la edición para los mecenas de la campaña de financiación del juego original. En este sentido, me parece bastante recomendable para aquellos que disfrutan del juego base y no pudieron formar parte de esa primera oleada.
  • 02/08/2023

• Earth - Media: 8.1 (2)
      02 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas con una mecánica de selección de acciones que, aunque es cierto que aísla a los jugadores ensimismándolos en su zona de juego, lo vuelve muy ágil, por lo que, una vez dominado el diseño, las partidas se resuelven en un intervalo de tiempo muy ajustado, dejándote la sensación de haber hecho mucho en muy poco. El mazo de cartas es enorme, por lo que el impacto del azar es importante, pero también es cierto que dispara la variabilidad y cada partida resulta bastante distinta entre cartas de objetivos, cartas iniciales y las cartas que van pasando por la mano de los jugadores. No va a romper los esquemas de nadie, pero la realidad es que, aun con sus defectos, es un juego bastante entretenido y que si os gustan estos diseños de desarrollo de cartas, lo normal es que os deje bastante buen sabor de boca.
  • 30/07/2023

• Golpe de Fe: Cerezo en Flor - Media: 6 (1)
      30 Jul, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para Golpe de Fe que se centra principalmente en ampliar las modalidades de juego, permitiendo aumentar hasta seis el número de participantes y proponiendo una variante cooperativa y otra por equipos. Centrándonos en los elementos adicionales que se pueden incorporar al juego estándar, la expansión puede resultar ligeramente decepcionante, ya simplemente se amplía el mazo de cartas de ley, aun introduciendo los palillos y la Puerta Torii que dan mucho juego. Interesante si quieres tener todo lo publicado del juego y/o vas a sacarle partido a los nuevos modos. Pero, si os centráis en el modo de juego básico, esta expansión se queda corta.
  • 28/07/2023

• Secret Identity - Media: 7.3 (2)
      28 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un party game que parece tomar un gran diseño de punto de partida como es Pictomania y le aplica un gran giro de tuerca sustituyendo el dibujar por el uso de pictogramas preestablecidos. Esto cambia completamente la dinámica, y pasa a ser un juego en el que hay que gestionar una especie de
  • 26/07/2023

• Union Stockyards - Media: 8.13 (3)
      26 Jul, 2023 Ver la reseña
      De esos eurogames de los que no esperas gran cosa y acaban sorprendiéndote por estar muy bien cerrados. Sin grandes innovaciones ni florituras, pero siendo tremendamente solventes, dejando siempre un buen sabor de boca. Me quedo con ese punto económico que, aun estando muy simplificado, tiene su relevancia a lo largo de la partida. El despliegue de grandes tarugos de madera que actúan como poliominós es muy llamativo. Como aspectos negativos, que a pocos jugadores se diluye el tema de las huelgas y que el azar puede impactar a la hora de competir por los especialistas. Con todo, no son elementos especialmente lesivos, de forma que estamos ante un juego que cumple sobradamente con su cometido.
  • 21/07/2023

• Ganímedes - Media: 7.17 (3)
      21 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con una mecánica principal de draft mediante la cual los jugadores deben ir reclutando y desplazando colonos en su tablero personal para completar cartas de naves colonizadoras que proporcionarán puntos al final de la partida, ya sea de forma directa o siguiendo algún patrón. Es un juego muy ágil y entretenido, que, aun recordando a otros títulos bastante consolidados en el panorama lúdico mundial, diría que consiguen mejorarlos, aun asumiendo sus defectos y que no es un juego que vaya a dejar un poso espectacular. Es cierto que tiene algún elemento que queda inconexo y alguna decisión de diseño que tal vez pueda resultar demasiado ventajosa, pero, en general, cumple con su cometido de forma efectiva y eficiente, por lo que será fácil verlo en mesa asiduamente.
  • 19/07/2023

• Virtù - Media: 7.33 (4)
      19 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame con una mecánica principal de rondel a la que el autor ha dotado de una versatilidad que llama la atención a priori. Sin embargo, el impacto de este elemento mecánico acaba diluyéndose por un desarrollo de la partida tal vez demasiado guiado por el mecenazgo e intentar acaparar ciudades vía influencia, lo que acaba derivando en sensaciones encontradas. Además el juego no escala especialmente bien, siendo lo recomendable jugar a cuatro o cinco para que haya suficientes apreturas en el mapa para que haya algo más de roce. Yo creo que le ha faltado darle un par de vueltas al asunto (chistaco) para que el juego dejase suficiente poso como para querer volver a tenerlo en mesa a menudo.