• 09/08/2023

• Mosaic: A Story of Civilization - Media: 7 (2)
      09 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un desarrollo que no cuaja a la hora de conseguir un juego de civilizaciones ágil con sensación de desarrollo. Es cierto que la primera mitad de la partida se resuelve a un ritmo trepidante y te mantiene muy metido en el asunto, pero a base de muchas simplificaciones y centrarse en unos objetivos que hace que el juego se convierta más en una competición de colecciones que en un juego de desarrollo de civilizaciones. Esto provoca que la segunda mitad de la partida, una vez que se han ido resolviendo muchos de los criterios por los que compiten los jugadores, pierda fuelle y acabe dejando un sabor agridulce. Yo creo que le ha faltado ajustar aspectos como el número de losetas de logros y edades doradas para que no tuviesen tanto peso en la partida, así como potenciar algún aspecto más para aumentar su impacto. Lo peor, una preparación tediosa como pocas. Había buenos mimbres y no llega a ser un desastre, pero la realidad es que queda lejos de ser recomendable.
  • 06/08/2023

• Mindbug: New Creations - Media: 7 (1)
      06 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un añadido para Mindbug que, si jugáis habitualmente al juego base, será bienvenido, porque eleva considerablemente el número de cartas disponibles. El problema es que este es el único aspecto en el que impacta este producto, pudiendo quedarse corto para quienes esperasen algún giro de tuerca a nivel mecánico, aunque no había mucho margen de maniobra al tratarse de un subproducto ya existente al formar parte de la edición para los mecenas de la campaña de financiación del juego original. En este sentido, me parece bastante recomendable para aquellos que disfrutan del juego base y no pudieron formar parte de esa primera oleada.
  • 02/08/2023

• Earth - Media: 8.1 (2)
      02 Aug, 2023 Ver la reseña
      Un juego de desarrollo de cartas con una mecánica de selección de acciones que, aunque es cierto que aísla a los jugadores ensimismándolos en su zona de juego, lo vuelve muy ágil, por lo que, una vez dominado el diseño, las partidas se resuelven en un intervalo de tiempo muy ajustado, dejándote la sensación de haber hecho mucho en muy poco. El mazo de cartas es enorme, por lo que el impacto del azar es importante, pero también es cierto que dispara la variabilidad y cada partida resulta bastante distinta entre cartas de objetivos, cartas iniciales y las cartas que van pasando por la mano de los jugadores. No va a romper los esquemas de nadie, pero la realidad es que, aun con sus defectos, es un juego bastante entretenido y que si os gustan estos diseños de desarrollo de cartas, lo normal es que os deje bastante buen sabor de boca.
  • 30/07/2023

• Golpe de Fe: Cerezo en Flor - Media: 6 (1)
      30 Jul, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para Golpe de Fe que se centra principalmente en ampliar las modalidades de juego, permitiendo aumentar hasta seis el número de participantes y proponiendo una variante cooperativa y otra por equipos. Centrándonos en los elementos adicionales que se pueden incorporar al juego estándar, la expansión puede resultar ligeramente decepcionante, ya simplemente se amplía el mazo de cartas de ley, aun introduciendo los palillos y la Puerta Torii que dan mucho juego. Interesante si quieres tener todo lo publicado del juego y/o vas a sacarle partido a los nuevos modos. Pero, si os centráis en el modo de juego básico, esta expansión se queda corta.
  • 28/07/2023

• Secret Identity - Media: 7.3 (2)
      28 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un party game que parece tomar un gran diseño de punto de partida como es Pictomania y le aplica un gran giro de tuerca sustituyendo el dibujar por el uso de pictogramas preestablecidos. Esto cambia completamente la dinámica, y pasa a ser un juego en el que hay que gestionar una especie de
  • 26/07/2023

• Union Stockyards - Media: 8.13 (3)
      26 Jul, 2023 Ver la reseña
      De esos eurogames de los que no esperas gran cosa y acaban sorprendiéndote por estar muy bien cerrados. Sin grandes innovaciones ni florituras, pero siendo tremendamente solventes, dejando siempre un buen sabor de boca. Me quedo con ese punto económico que, aun estando muy simplificado, tiene su relevancia a lo largo de la partida. El despliegue de grandes tarugos de madera que actúan como poliominós es muy llamativo. Como aspectos negativos, que a pocos jugadores se diluye el tema de las huelgas y que el azar puede impactar a la hora de competir por los especialistas. Con todo, no son elementos especialmente lesivos, de forma que estamos ante un juego que cumple sobradamente con su cometido.
  • 21/07/2023

• Ganímedes - Media: 7.17 (3)
      21 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con una mecánica principal de draft mediante la cual los jugadores deben ir reclutando y desplazando colonos en su tablero personal para completar cartas de naves colonizadoras que proporcionarán puntos al final de la partida, ya sea de forma directa o siguiendo algún patrón. Es un juego muy ágil y entretenido, que, aun recordando a otros títulos bastante consolidados en el panorama lúdico mundial, diría que consiguen mejorarlos, aun asumiendo sus defectos y que no es un juego que vaya a dejar un poso espectacular. Es cierto que tiene algún elemento que queda inconexo y alguna decisión de diseño que tal vez pueda resultar demasiado ventajosa, pero, en general, cumple con su cometido de forma efectiva y eficiente, por lo que será fácil verlo en mesa asiduamente.
  • 19/07/2023

• Virtù - Media: 7.33 (4)
      19 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame con una mecánica principal de rondel a la que el autor ha dotado de una versatilidad que llama la atención a priori. Sin embargo, el impacto de este elemento mecánico acaba diluyéndose por un desarrollo de la partida tal vez demasiado guiado por el mecenazgo e intentar acaparar ciudades vía influencia, lo que acaba derivando en sensaciones encontradas. Además el juego no escala especialmente bien, siendo lo recomendable jugar a cuatro o cinco para que haya suficientes apreturas en el mapa para que haya algo más de roce. Yo creo que le ha faltado darle un par de vueltas al asunto (chistaco) para que el juego dejase suficiente poso como para querer volver a tenerlo en mesa a menudo.
  • 14/07/2023

• QE - Media: 7.5 (2)
      14 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un económico que se comporta como un filler, con una explicación de cinco minutos y partidas que no duran más de media hora, con una premisa fresca presentando un juego de subastas en el que no hay dinero en metálico, sino que los jugadores emiten deuda para adquirir empresas que proporcionarán puntos según diversas colecciones. La cosa es que quien más dinero gaste será eliminado de la partida en el recuento final. Y esto genera una dinámica de deducción en función de la información que se va recopilando durante la partida que funciona muy bien, tensionando a los jugadores hasta el último momento. Como aspectos negativos, una escalabilidad mejorable (como funciona bien es a cuatro jugadores) y algunas situaciones en las que el azar puede generar algún desequilibrio, pero nada especialmente importante.
  • 12/07/2023

• Applejack - Media: 7.4 (3)
      12 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un nuevo juego con la combinación ganadora de colocación de losetas, draft y construcción de patrones que siempre asegura una buena experiencia de juego. En esta ocasión Uwe deja a un lado el track temporal para centrarse en el aspecto que hizo que Patchwork fuese un éxito, esto es, el aspecto económico del juego, lo que le aporta una gran profundidad que hace acto de aparición a medida que se asimila el juego. Es ágil, es muy entretenido y, teniendo su cuota de azar, está bien cubierta por su suministro inteligente ordenado. En el lado de aspectos negativos, un aspecto grafico que, siendo muy correcto en lo que a arte se refiere, funcionalmente podría haber quedado mejor. También se echa en falta un tablero sobre el que poder contabilizar el progreso de los jugadores para agilizar las fases de ingresos, que pueden resultar ligeramente tediosas en comparación con esa agilidad de los turnos. Y la producción no es que sea de lujo precisamente. De todas formas, me son aspectos que no llegan a deslucir de forma importante la experiencia de juego, siendo un diseño bastante recomendable.
  • 07/07/2023

• Play Soccer - Media: 7.25 (2)
      07 Jul, 2023 Ver la reseña
      Un filler con mecánicas de draft y formación de patrones que no funciona mal, pero al que tal vez le falta un punto de sabor para haber conseguido mejores sensaciones. Y es que es de esos juegos con efecto gaseosa, cuyas primeras partidas son relativamente satisfactorias, pero el interés se pierde con cierta presteza debido a que la toma de decisiones acaba volviéndose algo trivial. Y eso que cuenta con numerosas variantes para intentar modular la experiencia de juego a gusto del consumidor. Eso sí, como producto es muy llamativo gracias a su estilo visual retropixel y el metajuego de ir localizando a todos los jugadores representados en las cartas.
  • 05/07/2023

• Scarface 1920 - Media: 8 (1)
      05 Jul, 2023 Ver la reseña
      Es, hasta la fecha, el juego con ambientación mafiosa que más satisfecho me ha dejado. Es cierto que tiene bastantes imperfecciones, como unas primeras partidas que tal vez pueden no ser satisfactorias debido al elevado número de opciones disponibles, lo que puede alargar bastante el asunto. Pero, una vez asimiladas todas estas opciones y con jugadores predispuestos, la experiencia de juego gana muchísimos enteros. A nivel mecánico me quedo con el sistema de selección de acciones que, aunque la construcción de mazos pueda parecer descafeinada, da pie a múltiples combinaciones que te mantienen enganchado a la partida. La producción es una locura en todos los sentidos, precio incluido. No es el juego con temática mafiosa perfecto y tiene bastantes aristas, pero es el que mejores sensaciones me ha dejado hasta la fecha, con partidas divertidas y muy entretenidas.
  • 30/06/2023

• Bloqueo - Media: 9 (1)
      30 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto para dos con ideas muy sencillas. Ideas que, aunque no sean especialmente originales, la forma en la que se utilizan en este diseño roza la genialidad. Es un juego fácil de explicar pero que admite una importante cantidad de movimientos, especialmente al comienzo de la partida. El tema de los bloqueos es el alma del juego, tanto a la hora de inhabilitar casillas con los marcadores de los colores correspondientes o alcanzando la altura máxima, así como a la hora de anular a los propios peones. Es tenso, es divertido y, sobre todo, da pie a partidas muy distintas gracias a esa incertidumbre de no saber cuándo va a ocurrir el último movimiento. De los mejores juegos, si no el mejor, de los disponibles en el catálogo de esta editorial.
  • 28/06/2023

• Ragnarocks - Media: 7.03 (3)
      28 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto para dos (aunque se puede jugar por equipos, aunque no tiene mucho sentido), que intenta replicar el éxito de otro famoso juego añadiéndole variabilidad mediante personajes inspirados en seres mitológicos y mediante una producción llamativa. Desgraciadamente, en esta ocasión, la jugada no ha salido tan bien. Principalmente por partir de un diseño original relativamente plano que no deja poso en los jugadores. Pero es que, además, se ha escogido un estilo artístico para estos personajes que puede llegar a generar un importante rechazo.
  • 23/06/2023

• Diamant - Media: 6.53 (3)
      23 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de forzar la suerte con selección simultanea de acciones que está pensado para un número elevado de participantes de forma que se pueda generar cierta tensión a la hora de tomar decisiones. El problema es que, según como se dé la partida, puede haber una gran cantidad de turnos intrascendentes en los que los jugadores activen el piloto automático. También que es un juego en el que remontar diferencias importantes es complicado, pues es relativamente fácil para el jugador en cabeza marcar a los perseguidores para mantener su ventaja. Todo esto provoca que el juego acabe pasando sin pena ni gloria.
  • 21/06/2023

• Flowar - Media: 6 (1)
      21 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio que, aunque tiene ideas interesantes como el tema de las revueltas y la posibilidad de contratar/despedir trabajadores o que estos estén asociados a los espacios de acción en vez de a los jugadores, no termina de cuajar. El principal problema que le encuentro al juego es que, aun teniendo elementos que aportan variabilidad y decisiones interesantes, el eje del mismo es demasiado directo y al final los turnos acaban resultando relativamente reiterativos, perdiéndose rápido el interés por tenerlo desplegado en mesa, quedándose en tierra de nadie, siendo tal vez sencillo para jugadores experimentados, pero demasiado exigente con el tema del dinero para jugadores que disfruten de juegos mas relajados.
  • 16/06/2023

• Claro - Media: 6.5 (2)
      16 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un filler tipo UNO cuya principal virtud es que su duración máxima esta acotada (y es difícil acercarse a ella). Un juego ágil para echar el rato, sin demasiadas pretensiones y solo con algunas pinceladas de profundidad que aparecen en partidas a pocos jugadores. Su principal problema es el elevado impacto del azar, que podría llevar a que un jugador no pueda jugar una sola carta en una ronda si ha estado poco afortunado en el reparto, lo que puede resultar demasiado frustrante. Si se hubiese encontrado alguna vía para evitar esta situación, el juego habría ganado bastante.
  • 14/06/2023

• Pacte avec le Diable - Media: 5.5 (1)
      14 Jun, 2023 Ver la reseña
      Uno de los diseños que más miradas atrajo antes de su lanzamiento al mercado en la Feria de Essen de 2022 gracias a una propuesta innovadora que pretendía revolucionar los juegos de negociación y de roles ocultos. El problema es que no termina de atrapar a los jugadores debido a numerosas restricciones impuestas, imponiéndose la parte eurogame del juego, que no tiene especial interés. Restricciones que, además, provocan que el flujo de la partida no sea el más adecuado, por lo que en las primeras partidas la experiencia puede resultar insatisfactoria. Es cierto que una vez asimilada la mecánica, el juego fluye relativamente bien y te mantiene metido en la partida. Hay que reconocerle el mérito de arriesgar buscando nuevas sensaciones, pero en este caso la moneda ha salido cruz.
  • 09/06/2023

• Poison - Media: 6.5 (1)
      09 Jun, 2023 Ver la reseña
      De esos fillers de Knizia en el que encontramos varias capas a la hora de entender cómo funciona el juego en mesa, destacando por esa dinámica de bazas múltiples que resulta llamativa. Lo malo es que el diseño tiene aspectos extraños que impactan de forma relevante, no terminando de existir una configuración relativamente óptima que permita disfrutar del juego plenamente. Considero que le falta una pizca de incertidumbre que se habría conseguido fácilmente no repartiendo todas las cartas, y le sobran ligeros desequilibrios que se generan al repartir todas las cartas y que no haya un mismo número de estas para cada jugador. Si estos detalles se hubiesen limado seguramente le habría otorgado una mayor calificación.