Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 02/06/2023

  • Floriferous - Media: 8 (1)
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      02 Jun, 2023 Ver la reseña
      Un juego de draft y colecciones tan sencillo como efectivo, con una producción más que decente, destacando especialmente las cartas, tanto en calidades como en ilustraciones. Que haya varios elementos que dispersen la atención de los jugadores provoca que nunca activen el piloto automático y escoger la carta optima en cada momento teniendo en cuenta los objetivos, tanto personales como comunes, no es nada trivial, lo que mantendrá el interés por tenerlo en mesa más de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Es cierto que el azar puede impactar a la hora de optar por ciertos objetivos o al intentar escoger arreglos, que son puntos relativamente fáciles de conseguir y puede que un jugador no llegue a tener acceso a estas cartas. Pero vamos, dentro de su nicho, es un juego muy recomendable.
  • 31/05/2023

  • Moesteiro - Media: 7.5 (3)
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      31 May, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de corte clásico que ha combinado elementos que funcionan muy bien en otros diseños pero que realmente no ofrece nada nuevo. Es peso medio muy correcto, que hace bien lo que se propone y que te mantendrá entretenido durante las cinco rondas que dura la partida, con una mecánica de colocación de trabajadores mediante dados cuyos valores se utilizarán tanto para determinar la potencia de la acción como el orden de resolución de la misma, ya que es de esos juegos en los que primero se colocan los trabajadores y luego, de forma ordenada, se ejecutan las acciones. Tiene sutilezas interesantes en cuanto a interacción, lo que hará que en cada turno estemos continuamente evaluando las opciones de las que disponen nuestros rivales para actuar en consecuencia, por lo que como mejor funciona es a cuatro jugadores (a dos no termina de cuajar). En el lado negativo, echo en falta algún tipo de compensación cuando un jugador obtiene una tirada con valores muy bajos, así como el tema de las colecciones, que se siente algo desconectado del juego. Con todo, creo que es de esos pesos medios que funcionan adecuadamente bien y te mantienen metido en la partida hasta el final de la misma.
  • 28/05/2023

  • Wingspan Asia - Media: 7.75 (2)
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      28 May, 2023 Ver la reseña
      La tercera expansión para el gran éxito de Elizabeth Hargrave que tiene como principal característica el incluir un modo específico para dos jugadores, de forma que la expansión es autojugable en esta configuración. Este modo reduce el impacto del azar y vuelve más interesante el juego en cuanto a toma de decisiones. Como contrapartida, si el juego a dos no es habitual en vuestro grupo de juego, como expansión no resulta especialmente relevante más allá de ampliar el número de cartas y sus efectos y ofrecer una variante para jugar a seis o siete, que creo que tampoco será lo habitual. Pero, como muchísima gente lo juega a dos, me parece una expansión bastante recomendable, incluso como primer Wingspan.
  • 26/05/2023

  • Into the Blue - Media: 5.5 (1)
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      26 May, 2023 Ver la reseña
      Otro juego estilo Yahtzee de Reiner Knizia que coge conceptos de otros diseños propios y le añade un punto de control de áreas al poner a los jugadores a competir colocando marcadores en distintos niveles para repartirse tesoros. La idea está muy bien, pero queda tremendamente diluida por la posibilidad de resolver turnos adicionales al conseguir secuencias perfectas, lo que puede dar pie a partidas que finalicen demasiado pronto, incluso sin que algún jugador haya disfrutado de un solo turno (complicado, pero puede ocurrir cuando hay cinco jugadores en la partida). Eso sí, el nivel de producción es elevado, y es un juego muy vistoso desplegado en mesa. Es una pena que Knizia se haya pasado de frenada (yo habría limitado de alguna forma la posibilidad de encadenar turnos de forma consecutiva).
  • 24/05/2023

  • Funfair - Media: 7 (2)
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      24 May, 2023 Ver la reseña
      un juego de desarrollo de cartas que apunta a un público no especialmente experimentado en este tipo de juegos, con mecánicas sencillas, centrándose en intentar combinar las cartas de la forma más optima posible en cuanto a obtención de ingresos y maximizar puntuación. Su mayor defecto es que el mazo no es especialmente amplio ni variado, por lo que tendremos la sensación de que la mayoría de las cartas solo se diferencian por su título, símbolo y coste, pero que no habrá especiales diferencias entre jugar una u otra. Sin embargo, esto relaja la curva de entrada y es disfrutable desde la primera partida. Si ya tenéis juegos de este corte, probablemente <strong>Funfair</strong> se os quede corto. Pero teniendo en cuenta al público al que apunta este diseño, creo que cumple adecuadamente con su función, siendo un juego ágil, entretenido y con una producción relativamente cuidada.
  • 19/05/2023

  • Triqueta - Media: 7.5 (1)
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      19 May, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio ligero que vendría a ser una actualización de Coloretto, el clásico de Michael Schacht, ajustándole un par de detalles en cuanto a estructura de la partida y de toma de decisiones de los jugadores. Hereda todas las virtudes del juego (como es lógico) y, con los ajustes, funciona mejor a menos jugadores y se potencia el peso de la mecánica de forzar la suerte, compensando la falta de originalidad. La producción es bastante llamativa.
  • 17/05/2023

  • Evergreen - Media: 8 (2)
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      17 May, 2023 Ver la reseña
      Un juego de construcción de patrones, draft y colecciones ambientado en la naturaleza que, si bien no ofrece nada especialmente llamativo a nivel mecánico, sí que destaca en cuanto a ritmo de partida y toma de sutiles decisiones que nos dejarán con ganas de seguir explorando el juego tras cada partida. Si me tengo que quedar con un detalle mecánico, escogería ese reparto desigual de rondas en cada estación que genera una sensación de angustia al comenzar la estación final y percatarnos de que apenas nos queda margen, lo que incitará a los jugadores a volver a intentarlo para hacerlo mejor. Además tiene una producción bastante llamativa.
  • 12/05/2023

  • Zoollywood - Media: 7.5 (1)
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      12 May, 2023 Ver la reseña
      Uno de esos abstractos que, para acercarlo al público generalista, presenta una producción espectacular, con unos peones adorables como pocos componentes se han visto en este mundillo, además aderezarlo con una pizca de azar e información oculta que, aun pudiendo generar una pequeña distorsión en el desarrollo combinacional tan característicos de estos juegos, son un aliciente (y un alivio) para los que no están acostumbrados a este tipo de juegos. Mecánicamente no es que innove especialmente, pero lo que hace lo hace bien y permite a los jugadores disfrutar de partidas entretenidas y tensas hasta prácticamente el último turno. La mayor pega (dejando lo del azar y la información oculta a un lado) es un bajón de calidad importante en los obstáculos con peana, que deslucen bastante el conjunto. Con todo, no lo suficiente como para no recomendarlo abiertamente.
  • 10/05/2023

  • Distilled - Media: 6 (1)
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      10 May, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio con un tema relativamente potente y que, si los jugadores están predispuestos, puede resultar entretenido al entrar en la ambientación. Pero a nivel mecánico es un juego relativamente plano y que te va a dejar la sensación de no tener demasiado margen de maniobra y un impacto del azar lo suficientemente relevante como para que, aun haciéndolo todo bien, te puedas quedar lejos de la victoria. Escala bien por no tener un nivel de interacción elevado y la producción está muy bien, sin llegar a la sobreproducción. Tal vez le ha faltado un par de giros de tuerca para que, como eurogame que es, mantuviese el interés con el paso de las partidas.
  • 07/05/2023

  • SETUP - Media: 6.25 (2)
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      07 May, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con alma de filler en el que gestionamos una doble mano (una común y otra privada) intentando maximizar la puntuación en cada turno formando patrones al desplegar fichas en un tablero principal, buscando que nuestros rivales aprovechen piezas claves en dichos patrones que habremos colocado en nuestras casillas particulares para obtener puntos fuera de turno. Lo que me parece más interesante del diseño es el modo por parejas con esa idea de que pierde el equipo en el que esté el jugador que quede en último lugar. No es un juego aburrido, pero al final el impacto del azar es muy elevado y puede llegar a generar bastante frustración. Afortunadamente, la duración de la partida está muy ajustada como para que esto llegue a generar una sensación desagradable, aunque, por contra, no dejará demasiado margen a los jugadores a la hora de remontar a los que se sitúen en cabeza.
  • 05/05/2023

  • Cosy Casa - Media: 7.5 (1)
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      05 May, 2023 Ver la reseña
      Otro peso medio-ligero con mecánicas de draft, construcción de patrones y colocación de losetas. No innova más allá de utilizar el artefacto vertical en el que iremos insertando las fichas en columnas (aunque podría haber funcionado igualmente sin él), pero el equilibrio que exige a los jugadores a la hora de escoger y colocar las fichas es lo suficientemente interesante como para que, cuando termines la partida, no negarte a echar otra más. El mayor defecto que muestra es la reposición del suministro, que entrecorta el buen ritmo de partida (aunque un jugador habilidoso minorará este problema). Pero, más allá de esto, es ágil, entretenido y escala bien, cumpliendo sobradamente con su cometido.
  • 03/05/2023

  • Ierusalem Anno Domini - Media: 7.6 (4)
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      03 May, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio que recurre a un tema tan llamativo como poco relevante en el desarrollo de la partida. Mecánicamente tiene ideas interesantes pero que se diluyen al tener una senda tan clara que recorrer, lo que provoca que, a medida que le dediquemos partidas, el interés irá desapareciendo, ya que tendremos la sensación de, en cierta forma, activar el piloto automático. Además tiene algún detalle que chirría, como que exista la posibilidad de que un jugador se bloquee (aunque tiene que tomar muy malas decisiones de forma reiterada). Además no escala bien, siendo a cuatro jugadores como mejor funciona.
  • 30/04/2023

  • La Isla de los Gatos: Mininos y Bestias - Media: 7 (1)
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      30 Apr, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para La Isla de los Gatos que incorpora tres módulos que funcionan bien y, en general, mejoran la experiencia de juego, elevando la importancia de elementos del juego base, como el orden de turno o las familias de los gatos. Si solo tuviese que escoger un módulo, me quedaría con el de eventos porque le dan ese punto de variedad tangible a las partidas más allá del puzle personal. Sin ser una expansión imprescindible, es de esas que una vez adquirida, entrará en juego en todas las partidas porque apenas complica mecánicamente el juego.
  • 28/04/2023

  • Gardens - Media: 6 (1)
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      28 Apr, 2023 Ver la reseña
      Otro juego con mecánica de draft, colocación de losetas y patrones cuyo mayor aporte es jugar con un despliegue desde el centro hacia los extremos, buscando un equilibrio en el proceso de construcción del jardín. Es una idea interesante pero que, en conjunción con el resto de conceptos, acaba resultando demasiado restrictivo, lo que provoca que muchos de los turnos se resuelvan con el piloto automático activado. No es que sea algo grave, pero sí que una vez que cerremos la caja seguramente tardará en volver a mesa porque no logra generar el suficiente interés durante el desarrollo de sus partidas.
  • 26/04/2023

  • Glen More - Media: 8 (1)
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      26 Apr, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio que con pocos conceptos mecánicos consigue desarrollar una experiencia de juego bastante elegante, tensa y dinámica. Probablemente de los diseños que mejor uso hace del sistema de orden de turno por track de tiempo que, en conjunción con la colocación de losetas restringida por la posición de los miembros del clan, mantendrá a los jugadores en tensión todos y cada uno de los turnos de los que disfruten en la partida. El juego no escala mal, pero lo cierto que gana cuando se juega a cuatro o a cinco, teniendo que hilar mucho más fino a la hora de escoger qué loseta añadir a la zona personal. La producción de alea, como casi siempre, es bastante floja. Con todo, para mi está bastante alto en un hipotético ranking de la serie de caja mediana de alea, siendo un juego muy recomendable.
  • 23/04/2023

  • Nidavellir: Idavoll - Media: 7.5 (1)
  • 21/04/2023

  • That Time You Killed Me - Media: 7.75 (2)
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      21 Apr, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto puro que intenta establecer un hilo narrativo que conecta las partidas introduciendo conceptos de forma progresiva y coherente con el tema. Es cierto que el modo básico es, justamente, muy básico, pero el mecanismo de transferencia temporal entre los tres tableros de era da mucho juego a medida que se descubren los siguientes módulos, algunos de ellos muy interesantes y que abren un abanico de posibilidades combinaciones más que curioso, dando pie a movimientos que un jugador no había calculado, siendo pillado por sorpresa. Tiene como problema que, una vez completada la campaña (que son unas cuantas partidas), puede pasar a un segundo plano al haber descubierto todas las sorpresas que escondía, y que como abstracto ocasional tal vez requiera demasiada parafernalia. Pero más allá de esto, me parece una interesantísima propuesta para descubrir el maravilloso mundo de los juegos abstractos.
  • 19/04/2023

  • Verdant - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      19 Apr, 2023 Ver la reseña
      Un paso más en cuanto a dificultad sobre diseños previos de la misma editorial y autores, recurriendo a prácticamente las mismas mecánicas pero distribuyendo el impacto de la toma de decisiones entre todos los turnos de los que consta la partida. Esto se consigue repartiendo los elementos puntuables entre distintos conceptos, lo que eleva ligeramente la complejidad mecánica, siendo un diseño que tal vez no es tan sencillo de sacar a jugadores ocasionales, pero que quienes estén acostumbrados a ellos seguramente agradecerán por resultar un reto más estimulante. Esta distribución de elementos puntuables llega a resultar redundante, con unas cartas de objetivo que no aportan gran cosa más allá de encauzar las partidas, quedando un diseño más elegante al prescindir de ellas sin que esto impacte en la experiencia de juego. Con todo, me parece un diseño bastante recomendable para quienes buscan una toma de decisiones más interesante en juegos de este corte.
  • 14/04/2023

  • Sleuth - Media: 8 (2)
  • 12/04/2023

  • Dinosaur World - Media: 7.8 (2)
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      12 Apr, 2023 Ver la reseña
      Una buena evolución de Dinosaur Island, puliendo algunos de sus defectos gracias a incorporar elementos mecánicos bastante representativos en otros juegos, como la mecánica de colocación de losetas hexagonales, el sistema de muertes relativas o el uso de operarios como puntos de acción con especialización. Te mantiene bastante entretenido durante la partida buscando optimizar las acciones, aunque es cierto que hay ciertos patrones que se repiten de una partida a otra, por lo que tal vez la rejugabilidad no es el mayor fuerte de este diseño. La escalabilidad tampoco es la mejor al tener un desarrollo cuya mayoría de fases ocurren de forma simultánea, por lo que como mejor fluye es a dos jugadores, algo que choca con la mecánica de las muertes, que va mejor a cuatro. Con todo, me parece un juego bastante recomendable y que te acaba dejando un buen sabor de boca tras cada partida.

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