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51 State – New Era VS Imperial Settlers

VersusCon la salida de Imperial Settlers es normal que mucha gente se plantee las mismas preguntas que cuando salió Caverna el año pasado:
– ¿Merece la pena tener uno si tengo el otro?
– ¿Cuál de los 2 es mejor?
– Si tengo que comprar uno ahora ¿Cuál me compro?
Evidentemente las respuestas variaran según los gustos de cada uno así que voy a recuperar el formato de Versus que ya utilicé con Agricola y Caverna para daros los pros y contras y podáis decidir que hacer.

New Era

51st State: New Era ya es en si una expansión (autojugable) para 51st State, el juego que lo inició todo. Basado en el mundo post apocalíptico de Neuroshima se trata de un juego de cartas cuya principal característica es que cada carta se puede jugar de 3 maneras: anexarla, hacer un trato, o asaltarla.

IMG_0898El juego tuvo buena recepción pero también algunas quejas: Malos componentes, poca interacción y demasiada dependencia de algunas cartas como los líderes. Así que apareció New Era que corregía estas 3 pegas. Posteriormente la expansión Winter redujo aún más la dependencia de las cartas robadas así como también niveló el ritmo de las partidas ya que en algunos casos en función de las cartas que aparecen las partidas pueden tardar varios turnos en arrancar o tener salidas explosivas.

Imperial Settlers

impEste año, Ignacy ha decidido darle una vuelta más de tuerca al juego. Se ha quedado con el mecanismo base y ha simplificado el juego reduciendo la curva de aprendizaje. Le ha hecho un cambio de temática a civilizaciones mucho más asequible para todos los públicos y todo aderezado de un arte mucho más atractivo y menos oscuro. Al más puro estilo Uwe Rosenberg, Imperial Settlers combina mecanismos de los juegos base y expansiones y le añade algo más de personalización haciendo que cada facción sea más diferente al resto de lo que son en 51st State.

Si conocéis New Era aquí tenéis una lista de las principales diferencias con Imperial Settlers:

  • Se sustituye a las distancias de los edificios por costes en materiales, incorporar es construir y los acuerdos y asaltos tienen coste fijo.
  • Los acuerdos comerciales otorgan de inmediato el recurso.
  • Los asaltos también proporcionan inmediatamente los recursos.
  • El Redevelop se ha convertido en que para hacer un edificio de tu facción tienes que deshacerte de uno de los comunes.
  • Asaltar una localización de la mano cuesta una espada y las del oponente 2 espadas.
  • Los edificios se pueden ejecutar turno tras turno y algunos de ellos especifica que hasta 2 veces por turno.

Pros

51st State

  • Es un juego más duro y exigente que te pide mucha más planificación y con más decisiones. El hecho de que un edificio de PV solo pueda ser usado 3 veces evita que montes un combo pronto y te dediques a exprimirlo hasta el final de la partida.
  • Mucha más variedad de cartas. Las cartas tienen menos repetición y tienen efectos más diferenciados.
  • Las facciones tienen pequeñas variaciones en los costes pero no te imponen una estrategia.

Imperial Settlers

  • El ritmo de juego es mucho más fluido que en New Era. Todo es más fácil igual que pasa con Caverna y Agricola. Los recursos se obtienen inmediatamente, las acciones se pueden ejecutar juntas, etc.
  • El juego se explica rápidamente y es fácil introducir a no jugones y que puedan disfrutar del juego (aunque probablemente les machaquéis a puntos).
  • Por su fluidez creo que a cuatro jugadores será más que viable.

Contras

51st State

  • La curva de entrada es dura, bastante dura. El manual no ayuda mucho y cuesta bastante aprender a jugar el juego y hacerlo bien. Cuando lo consigas y lo domines no desearas explicarlo a nadie y probablemente optes por jugar a otra cosa cuando no todo el mundo sepa jugar.
  • Temática rara que no atrae demasiado sobretodo a jugadores más habituados a temáticas suaves.
  • Símbolos y más símbolos, cuando uno de ellos aparece en una sola carta y tienes que consultar el manual cada vez que sale te preguntas porqué no pusieron el texto en la carta (tal y como sí han hecho en Imperial).

Imperial Settlers

  • Cada facción tiene sus cartas y una habilidad especial y eso hace que la estrategia de cada facción esté bastante predeterminada, los romanos tienen bonus por construir mucho, los bárbaros por arrasar cosas, los egípcios piedra y oro etc. En New era los comerciantes pueden hacer tratos más fácilmente pero ya. Los puntos los sacan de donde pueden.
  • Si te gustan los juegos muy exigentes o estés acostumbrado a New Era puede que te sientas como al montar en un Tiovivo después de bajar por la montaña rusa 😀

Mi opinión

Bueno creo que ya tenéis material para ver que encaja más con vuestro estilo, pero si aún así queréis saber mi opinión ahí va.

Si no tenéis ninguno de los 2 probablemente la mejor opción sea Imperial Settlers porqué en su simplificación no se pierde nada grave y la verdad es que fluye muy bien. Lo podréis jugar de 1 a 4 jugadores sin problema y con la expansión y nuevas facciones que ya están en camino hay juego para rato.

Si ya tenéis New Era y vuestra intención es seguir jugándolo con vuestro grupo probablemente no os haga falta un Imperial Settlers.

En mi ludoteca hay sitio para los 2 perfectamente. Voy a seguir jugando a New Era cuando me apetezca una partida dura y exigente con mi pareja con la que llevamos ya más de 40 partidas y cuando nos venga de gusto algo más light al Imperial Settlers que además podré sacar para jugar a 4 o para jugar con gente no jugona.

Tened por seguro que con ambos acertaréis porqué sin duda ambos son unos grandes juegos.

3 responses to “51 State – New Era VS Imperial Settlers

    1. Sin duda! Creo que ya comentó que ahora no las escribe él. El manual de Imperial settlers es cristalino, secciones claras, ejemplos, fuente grande una maravilla vamos. También hay comentar que el juego es más simple y se explica más fácilmente que el New Era 😀

  1. Pingback: Essen de 3 en 3: Imperial Settlers, Alchemists y Patchwork |

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