Los juegos al mejor precio

Churros y Refritos

Cuando uno pasea por las redes o habla con gente del mundillo es frecuente encontrarse con quejas del estilo:

¡Este autor solo hace churros, todos son iguales!

O quejas de editoriales:

¡Otro refrito del juego X le han cambiado el arte y pulido un poco solo para sacarnos las perras!

Obviamente son quejas perfectamente lícitas. Como consumidores de juegos tenemos muy claras nuestras preferencia. Queremos juegos que tengan mecánicas innovadoras, con buenas ilustraciones, con componentes de calidad, evidentemente baratos y que no tengan aire en su interior.

Sabiendo eso ¿Por qué no se aplican el cuento los editores y los sacan así? La respuesta es bien simple: porqué los intereses de los editores no son los mismos.

El editor busca publicar un buen producto por supuesto, pero sobretodo que sea rentable. Si bien se puede sacar un producto exitoso arriesgando e innovando las posibilidades de fallar en el intento son mayores.

¿Habéis pensado que quizás si los autores hacen los juegos que hacen es porqué es lo que piden las editoriales? ¿Que si una editorial tiene un producto que le ha funcionado fantásticamente hacer una reimplementación posiblemente sea una apuesta mucho más segura que intentar innovar?

La única razón que se me ocurre cuando uno se queja porqué sacan una nueva versión de un juego viejo es por la oportunidad perdida de que fuera un juego distinto afín a nuestros gustos.

Visto de desde la distancia si tenemos la edición vieja y estamos contentos con ella nadie nos empuja a comprar la nueva. Si por otro lado no tenemos el juego pues nos vendrá perfecto. O bien tendremos acceso a la nueva edición o bien nos será fácil conseguir una de las viejas de segunda mano.

En cuanto a los churros, tengo malas noticias chicos y chicas: mientras se sigan vendiendo (como churros nunca mejor dicho) las editoriales los seguirán pidiendo y los autores seguirán haciéndolos.

Eso no quita que podamos seguir quejándonos por ahí ¿para que servirían sinó las redes sociales? XD

Nos vemos!

4 responses to “Churros y Refritos

  1. Yo creo que en ocasiones se dice que un juego no innova muy a la ligera.

    Por ejemplo, se dice (incluso en vuestro podcast) que Russian Railroads no innova pero que implementa muy bien mecánicas existentes. En mi opinión si que innova ya que es un colocación de trabajadores en el que las acciones son muy directas e implican avances directos en unos tracks que van dando bonus. Para mi no hay otro juego ni parecido. Ya que todos los otros de colocación en general se reducen a coleccionar cubitos de colores para construir cosas y hacer puntos, mecánica la de coleccionar cubitos que se encuentra en el 90% de los euros. Es por esto que nada mas que el hecho de que no tengas que coleccionar cubitos de colores para mi gusto le hace diferente, en general y mucho más dentro de los juegos de colocación de trabajadores.

    También hace unos años cuando me compré el Keyflower en el mundillo se decía que no innovaba pero que era muy bueno. Y al jugarlo flipé. Como que no innova. Para mi es un euro muy diferente a todo.

    En resumen, en muchas ocasiones los juegos no innovan pero hay mucha gente en el mundillo que usa la frase «no aporta nada nuevo» muy a la ligera.

  2. Afortunadamente tenemos Kickstarter, donde los autores pueden hacer el juego que les de la gana, y pedir dinero por ello, y encima no arriesgan nada, si no se equivocan en los numeros…

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