Los juegos al mejor precio

Ginkgopolis

Últimamente he notado un incremento de juegos con la temática de construir una ciudad al estilo Sim City y el primero que vi fue Urban Sprawl el año pasado. En este juego de Chad Jensen (Dominant Species,Commands and Colors Ancients…) nos encontrabamos desarrollando un pequeño pueblo hasta convertirlo en una metrópolis.

La acogida del juego no fue muy buena, en algunos casos porqué Dominant Species había dejado el listón muy alto en otros por la aleatoriedad del juego que dejaba muy poco margen a la planificación, cosa que en un juego corto mucha gente tolera pero ante un juego de 2 a 3 horas la cosa cambia.

Para este año hay varios juegos con esta temática ultimando los detalles para llegar a Essen entre ellos:

Como veis va a haber donde escoger pero hoy voy a hablar de Gikgopolis por dos razones:
-Su creador es Xavier Georges autor de Carson City y coautor de Troyes y Tournay.
-Su editorial es Pearl Games que ha editado Troyes y Tournay juegos a los que tengo alta estima.

El objetivo del juego es construir una ciudad alrededor del último arbol Ginkgo del mundo y pueden jugar de 1 a 5 jugadores. En el juego hay tres colores de edificios: azules que proporcionan nuevos edificios para construir, rojo que nos proporciona cubos de recursos y amarillo que nos da puntos de victoria.

Imagen del prototipo

En el setup inicial se colocan al azar nueve edificios en forma de cuadrado de 3×3 y alrededor de este cuadrado 12 discos con una letra inscrita de la A a la L que nos marcará los puntos a partir de los que se puede expandir la ciudad. Cada jugador tiene 4 cartas en la mano con las que puede realizar acciones. Durante el turno cada jugador escogerá una carta de la mano (que puede ir acompañada de una loseta) y se revelará simultáneamente entonces cada jugador realizara su acción, pasara las 3 cartas restantes a su izquierda y finalmente recibirá una carta nueva.

Algunas de las acciones posibles son expandir la ciudad con una carta que nos dice en que letra podemos colocar el edificio, o expandir a lo alto apilando losetas en la parte ya construida. También habrá que tener cuidado con las cartas que le dejamos a nuestro vecino haciendo más interesante la jugada que hacemos en nuestro turno. Además cada vez que colocamos una loseta en la ciudad añadimos una carta del mismo color a la baraja de donde se roban las cartas. Parece ser que alguna de estas cartas nos las quedaremos delante nuestro como una especie de bonus que recibiremos al realizar diferentes acciones en el juego.

Así por ejemplo, algunas cartas nos dan un recurso cada vez que colocamos un nuevo edificio, o una loseta nueva, etc. De modo que empezaremos de una manera básica pero a medida que el juego avance cada jugada que realicemos nos reportará muchas más ventajas.

A parte de los puntos que consigamos durante la partida, se obtendrán puntos por cartas del estilo 1 punto por carta amarilla al final de la partida y también se puntuarán mayorías en los distritos de la ciudad que supongo que irán por colores.

Seguiré a la espera de más actualizaciones acerca del juego pero tengo buenas expectativas así que ya lo tengo en mi wishlist para no olvidarme de él.

Nos vemos.

PD: La mayor parte de información la he sacado de este vídeo en donde entrevistan a un miembro de Pearl Games. El entrevistado habla en inglés con acento francés y el entrevistador hace la traducción al alemán para todos nosotros 😀

2 responses to “Ginkgopolis

  1. Los cuatro primeros de la lista los teníamos controlados en nuestro radar particular, para ver cómo evoluciona la cosa. Añadimos ahora el Ginkgopolis. Sin haber visto el video, la duda es… ¿qué tienen que ver los ginkgos en todo esto? A ver si cuando lleguemos a casa y lo vemos nos aclaramos. Un abrazo y gracias por el descubrimiento!

  2. Pues me da a mi que es más bien de ambientación de la ciudad, porqué no me pareció oír nada más acerca de los ginkgos 😀 Vamos a tener trabajo a decidirnos por el/los juego/s de construir ciudades que nos llevemos a casa 😀

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