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Microreview: Patchwork

¿De qué va?

En Patchwork nos ponemos en el papel de dos costureras que realizan esta labor de costura que consiste en ir cosiendo retales de distintos colores con el fin de crear dibujos o patrones simétricos sobre la tela.

Cada jugador dispone de su propio mantel donde va a ir colocando los retales que se encuentran dispuestos en una circunferencia alrededor del tablero central con un peón que indica la posición a partir de la que se pueden coger estos retales. En el tablero central, hay marcadores de ambos jugadores que sirven para indicar a quien le toca, cuando se obtendrán botones, microparches y también el final de la partida.

El jugador con el marcador más atrasado será el que juegue su turno pudiendo hacer 2 cosas:

  • Coger una de las 3 piezas siguientes al marcador de costura.
  • Avanzar el marcador de turno hasta la casilla posterior a la que ocupa el rival.

Al coger una pieza debemos pagar el coste en botones y en tiempo avanzando nuestro marcador de turno. Si en cualquier momento este marcador sobrepasa un botón o un microparche cobraremos tantos botones como tengamos en nuestro tapete o nos quedaremos el parche respectivamente. A su vez moveremos el marcador de retales a la posición del retal que nos hemos llevado alterando los retales disponibles en el próximo movimiento.

Si lo que hacemos es avanzar nuestro marcador simplemente cobraremos tantos botones como espacios nos hayamos desplazado.

Cuando un jugador llegue al final del tablero de turno la partida terminará y obtendremos -2 puntos por espacio vacío y 1 punto por botón que tengamos y el que tenga más puntos será el vencedor.

¿Qué me gusta?

Patchwork es un juego simple y resultón que hará las delícias de los amantes de los juegos de la serie 2P de Kosmos. Reglas muy simples que se explican muy rápido, una duración de 20 minutos y que da para repetir y piques.

La posibilidad de jugar varios turnos seguidos y de intentar dejar el marcador de retales en una posición lo menos ventajosa para nuestro rival le dan ese toque de puteo suave muy apto para parejas que huyen de la confrontación directa.

¿Qué no me gusta?

Sin embargo, para mi gusto, su simpleza es su mayor defecto. Decidir entre tres parches o cobrar botones no presenta suficientes opciones para mi gusto. En cuanto a la estrategia de partida el hecho de que los espacios vacíos cuenten como -2 puntos prima el intentar ocupar el tablero ante el intentar conseguir muchos botones.

El puzzle espacial necesario para forzar alguna decisión más en los jugadores a veces da la sensación de caos ya que es bastante difícil saber si podremos llegar a llevarnos esa pieza que nos va al dedal o no y no permite mucha planificación.

Veredicto

PrescindiblePatchwork ha logrado subir bien alto en la BGG sobrepasando los KOSMOS 2P y amenazando a Jaipur otro de los clásicos de dos jugadores y es que muchos jugadores encontrarán en él un magnífico juego a 2.

Desafortunadamente no ha sido mi caso. Tanto las decisiones como la poca variedad en el desarrollo de la partida hacen que prefiera muchos otros juegos en su lugar como por ejemplo: Convoy, RFTG, Lagoon, Omen, Pixel Tactics, Sellswords, Revolver, Babel, etc..

Viendo la cantidad de juegos a los que jugaría antes que a Patchwork no es de estrañar que para mi sea un juego prescindible a pesar de ser un juego bien cuajado.

Twin Review: Patchwork en Misut Meeple

3 responses to “Microreview: Patchwork

  1. Estoy desacuerdo contigo. La simpleza es su punto fuerte. Las 4 opciones que da por turno es más que suficiente para que tenga profundidad. No es tan sencilla la elección de correcta. Es importante que los dos jugadores tengan el mismo nivel!

    1. A veces no llega ni a las 4 opciones ya que por botones o espacio es posible que debas limitarte a 1 pieza o cobrar botones.

      La simpleza es un punto fuerte si es lo que se busca en estos juegos. Yo he probado unos cuantos de estos que caen en la descripción de juegos Kosmos 2P y a mi no me llenan. Exploradores, Jaipur, Tuareg, Patchwork, Kahuna son juegos muy correctos si te gusta este tipo de juego, el tema es que al final he llegado a la conclusión que no son para mi XD

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