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Microreview: Dynasties

Dynasties

¿De qué va?

Wilfred! La condesa de París busca pretendiente ha llegado el momento de casar a nuestro Manfred para hacernos con el control. Gracias al último cargamento comercial creo que podremos «untar» a algún poderoso aliado para que remate la boda.

Dynasties es un juego de mayorías y objetivos que lograremos casando nuestros nobles en Europa. El juego usa un motor de cartas que permiten de tres a cuatro opciones de las siguientes:

  • Enviar un noble a una ciudad
  • Influir en un personaje
  • Realizar una operación comercial
  • Habilidades especiales de la carta.

Una de las mecánicas más interesantes que trae y que se aplica a los recursos y las bodas consiste en que, en cada posición del tablero hay una casilla para un miembro dominante y otra para el sumiso. Cuando se resuelve la acción el que ocupa la casilla sumisa debe dividir la recompensa en 2 grupos y el dominante podrá escoger con cual de ellos se queda.

Una vez jugadas todas las cartas o bien cuando decidamos pasar nos colocaremos para ejecutar una acción de final de ronda. Cuando todos los jugadores hayan pasado ejecutaremos las acciones finales de ronda y podremos puntuar tantos objetivos como queramos y podamos.

Al final de las 3 rondas se puntuarán las mayorías en cada región y el que tenga más puntos de victoria será el vencedor.

¿Qué me gusta?

Dynasties es un juego rápido y dinámico.Una partida a 5 fluye rápidamente, primero porqué son sólo tres rondas y segundo porqué las acciones son rápidas de ejecutar y salvo casos especiales no se da mucho AP.

La mecánica de dividir y que escoja el otro funciona muy bien y con su temática acompaña a las bromas durante la partida y a intentar «negociar» los packs:

-«Me voy a quedar el pack del negro y lo sabes eh»…

-«Venga va, ponme los puntos con el barco y te quedas al niño»

El orden de los personajes y la distribución de los puntos que se otorgan hacen que cada partida sea distinta y que no existan movimientos fuertes per se.

¿Qué no me gusta?

Para mi gusto hay demasiada presencia del azar: cuando al reordenar los personajes te cae uno de los muy potentes gratis o a buen coste, en el robo de los objetivos que te puede salir a pedir de boca o cosas que ni de coña podrás conseguir, en las acciones que tienes en la mano, en los recursos disponibles en los barcos, en el resultado de los matrimonios…

Tampoco voy a decir que todo esté a manos del azar pero sí recuerdo situaciones de acordarme azar y la madre que lo trajo.

Teniendo en cuenta que es un juego corto y relativamente simple tiene muchos detalles por explicar que hacen que se quede en tierra de nadie: explicación demasiado larga y demasiados detalles para jugar con gente nueva y juego demasiado descafeinado como para jugar con jugadores exigentes.

Veredicto

Prescindible

Dynasties sin ser mal juego no emociona. A pesar del mecanismo del dividir y escoger, el juego no aporta suficiente como para hacerse hueco en una ludoteca amplia.

Cramer sigue sin conseguir superar lo que para mi son sus dos mejores juegos: Lancaster y Rokoko.

Es por ello que es un juego prescindible en mi colección. Si lo ponen en la mesa no diré que no, y menos teniendo en cuenta que se ventila rápido pero en casa hay opciones más intereantes.

Twin Review: Dynasties en Misut Meeple

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