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Microreview: Elysium

¿De qué va?

Ha llegado la hora de forjar nuestra leyenda y complacer a los dioses. Elysium es un juego ambientado en el panteón griego en donde reclutaremos distintas personalidades o localizaciones para traerlas a nuestro dominio sacarles el jugo y finalmente mandarlas al Elysio para formar leyendas.

Durante cinco rondas colocaremos cartas en el centro de la mesa y los jugadores compraran 3 cartas y 1 loseta de orden de turno. El mecanismo de compra es bastante original y es la principal gracia del juego y es que comenzamos con 4 columnas de colores (azul, rojo, amarillo y verde).

Las cartas tiene uno o 2 círculos de color (negro para representar comodín) y para comprarla tenemos que tener en nuestro poder el o los colores necesarios y luego deshacernos de una columna cualquiera. Esto a la vez nos limitará y acotará en futuras compras de la ronda.

Las losetas de orden de turno a parte de dinero (necesario básicamente para bajar cartas) nos indicarán cuantas cartas podemos transferir de nuestro dominio a nuestro elysio.

Una ver realizadas las 4 acciones por jugador llega el turno de bajar cartas al elysio donde dejarán de proporcionar su poder y pasarán a darnos puntos. Aquí se tratará de hacer un set collection de: cartas del mismo color en escalera 1,2,3 o cartas del mismo número de distinto color.

Al final la partida se cuentan los puntos de los sets más los conseguidos en la partida y los bonus y el que tenga más gana.

¿Qué me gusta?

La producción del juego es excelente. El inserto es funcional, las ilustraciones de las cartas muy vistosas, las cartas tienen símbolos y además explicación en texto. Trae varias familias de las cuales escogeremos 5 para jugar de modo que las partidas variaran y a veces abundará el dinero, otras habrá más generación de puntos etc.

Incluso hay un hueco para guardar el mazo montado para repetir partidas en un plis plas.

¿Qué no me gusta?

En mi caso la sencillez del juego es su principal defecto. Muchas veces compras cartas sin importar el poder que tiene porqué quieres cerrar una leyenda antes que tu oponente. A su vez a dos jugadores solo salen 7 cartas cada turno con lo que el azar tiene un papel muy determinante. Cojo una carta que me da 1pv cada vez que compro o bajo una carta verde y si en dos rondas te sale 1 verde pues nada otro día será.

Los efectos de las cartas son bastante sosos y la verdad es que no vas a poder montar ningún combo satisfactorio. Ya a 2 jugadores se ve un atisbo de AP cuando empiezas mirar que puede comprar si compra eso que compro yo y que podrá luego él y a 4 jugadores con más cartas ni me lo quiero imaginar.

Un set de cartas te invita a jugar con el Oráculo con el que ves las siguientes 4 cartas que vendrán e interactuar con ellas pero aún así mucho caos que no puedes mitigar robando más cartas en busca de alternativas aquí lo que hay es lo que te vas a llevar.

Veredicto

Never play againElysium tiene varios elementos que lo hacen un sólido diseño y eso no se le puede negar, así que si estáis preparados para dar un paso más allá de Exploradores os puede venir como anillo al dedo.

En mi caso creo que podría enumerar más 100 juegos a los que jugaría antes que a Elysium y esto en casa es señal de un juego que no volverá a ver mesa y que preferiría evitar volver a jugar por apetecerme muchas cosas antes 🙁

Twin Review: Elysium en Misut Meeple

2 responses to “Microreview: Elysium

  1. Vamos a ver… voy a hacer un twin comentario y voy a copiar/pegar en los dos blog: ¿El azar es o no es determinante como para que por más que quieras no puedas avanzar en el juego? Porque si lo es tanto como en el imperial settlers mal empezamos. ¿Hay alguna mecánica que compense ese posible azar de alguna forma? ¿Es sencillo pero tiene chicha o es tan sencillo que llega a ser simple? Samurai de knizia es sencillo pero tiene chicha. Splendor es sencillo y a la vez más simple que el mecanismo de un botijo… Los combos me quedan claro que no son nada espectaculares pero bueno, si hay algo más que eso en el juego, podríamos aceptar barco. Cierro interrogatorio y os doy las gracias por adelantado 🙂

    1. El juego en sí es un set collection que será lo que te dará el mayor grueso de puntos junto con los bonus por conseguir estos sets antes que otros jugadores. Que salgan cartas de los números y colores que buscas la verdad es que ayuda aunque se puede mitigar con los ciudadanos que son una especie de comodines que eso si cada uno resta 2 puntos.

      La referencia a Imperial Settlers no da lugar, pq se parecen como un huevo a una castaña y no tienen nada que ver los mecanismos de uno con el otro: no hay gestión de mano, no hay gestión de recursos, etc

      Es del los mismos que del Splendor, y básicamente es darle una pasito más a éste es simple y es simple. Set collection con algunas migajas en forma de bonus de las cartas.

      Gracias a ti por pasarte.

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