Los juegos al mejor precio

Microreview: Puerto Rico

¿De qué va?

¡Bienvenidos a la isla de Puerto Rico! Es hora de demostrar quién es el mejor hacendado. Utiliza tu influencia para ordenar la cosecha, reclutar nuevos colonos (esclavos aunque quede feo que se diga) o construir edificios.  ¡Ah! y no te olvides de enviar la mercancías al viejo continente para recibir suculentas recompensas o venderlas para financiar tus operaciones.

Un clásico, número 1 de la BGG durante mucho tiempo, y que popularizó el concepto de selección de roles: cada jugador escoge uno de los roles disponibles y todos los jugadores ejecutarán la acción gozando el jugador que la escogió de un interesante privilegio.

Cuando alguien complete todos sus edificios, o se terminen colonos o PV la partida finalizará. El que tenga más PV sumando los de edificios y los de los envíos será el vencedor.

¿Qué me gusta?

Puerto Rico es un juego con prácticamente zero azar y al tener todos los edificios a la vista desde el inicio de la partida (sí, como el Caverna a quién se le critica mucho por ello) permite trazar tu estrategia solo empezar la partida (aunque te puedes ver obligado a adaptarla en función de los otros jugadores).

Hay que saber leer cuando realizar una acción para que te beneficie más a ti que a los otros o bien si no lo hace en esta jugada que te deje en una excelente posición para la siguientes. Aunque también puedes hacer amigos, escogiendo la opción que putea más a los otros y menos a ti.

¿Qué no me gusta?

El juego empezó siendo 3 a 5 pero como ya sabéis poner el 2 delante vende más así que se inventaron una variante para dos que obviamente deja mucho que desear.

Solo hay 2 maneras de vencer: enviar o construir. Algunos edificios especiales dan bonus por llenar tu tablero o especializarte en algo pero como mucho puede llegar a dar 9 puntos en partidas de 45+. A pesar de ello hay varias maneras de hacer ambas cosas: para construir puedes ir a canteras, o hacer mucho dinero etc..

Es un juego que adolece más que otros de dos efectos: la posición en mesa y lo que yo llamo el «efecto poker». Si un jugador novel se sienta a tu derecha tienes muchos números de ganar y punto. Como no tiene asimilado el juego tenderá a mirar que le va bien a él sin fijarse en los demás (normal, suficiente tiene el pobre) eso suele ocasionar que el siguiente jugador pueda recibir acciones muy beneficiosas o incluso roles que le van a ir de perlas en su turno.

El «efecto poker» consiste en que normalmente acostumbras a jugar asumiendo que el siguiente jugador hará la jugada más razonable para él y por lo tanto obras en consecuencia. Cuando el siguiente jugador normalmente por inexperiencia actua de forma distinta tu castillo de cartas se derrumba favoreciendo a otros dejándote impotente ante un kingmaking involuntario 😀

Veredicto

PrescindibleEl juego lleva 2 años sin ver mesa. El hecho de no funcionar a 2 jugadores, y los problemas de mezclar jugadores noveles con experimentados siendo las principales razones.

Un gran juego al que se le notan los años y cuyo único problema es que juegos que me apetecen más son sus vecinos de estante. No me abandona porqué es el segundo juego que compré tras Carcassonne y le tengo cariño, pero si no estuviera no lo echaría de menos.

Twin Review: Puerto Rico en Misut Meeple

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