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Terra Mystica mejor juego del 2012

¿Os falta hype? Pues ¡tomad 2 tazas! Si, ya se que el año no ha terminado y que aun me quedan muchos juegos de la cosecha de Essen por probar. Pero Terra Mystica es el mejor juego del 2012 eso está claro, según mi humilde opinión y hasta que otro juego no demuestre lo contrario (y la verdad es que no va a ser fácil).
Terra Mystica no es un juego para todos, es un juego de los duros, de los que te secan las neuronas y donde la marea de opciones a tu alcance te pasa por encima cual tsunami. Es un juego para jugones, un gamer’s game, si buscas algo ligerito esto no es para ti «nene», aquí hay que sudar. 
Voy a desgranar alguna de las características del juego que me avalan a la hora de calificarlo como mejor juego del 2012. Evidentemente son características que a mi me gustan en un juego, si alguien espera ver por aquí un juego con dados y mucho azar puede esperar sentado :P.
Rejugabilidad y estrategias variables.
Tenemos 14 razas a nuestra disposición si, si, 14 de serie no en una ampliación futura, de serie. Cada raza posee 2 habilidades que la hacen diferente al resto pero no termina ahí la cosa, los costes de las construcciones y la distribución del poder también varían para equilibrar las razas al milímetro. Esto aporta ya de por si muchas maneras de afrontar una partida y redescubrir el juego a cada partida.
Bonus de turnos variables. Al inicio de la partida se colocan al azar las 6 casillas que representan cada uno de los turnos que dura el juego. Cada casilla tiene un bonus de turno y otro de final de turno. El primero nos da puntos por ejemplo por construir asentamientos, o por terraformar. El segundo se otorga a todos los jugadores en función de nuestro nivel en uno de los 4 cultos. Toda esta información está visible desde el inicio de la partida y podemos planificar nuestra estrategia acorde a ello.
Interacción. 
Uno puede centrarse en su facción y hacer caso omiso de los demás pero difícilmente podrá llevarse la partida (aunque es posible y eso en si es otro punto a favor!). Al final de la partida se dan puntos por la cadena de construcciones más grande 18 12 y 6 puntos y al primero segundo y tercero de cada culto (8,4 y 2 puntos), así que si no quieres quedar descolgado mejor que le eches un ojo a tu situación en el tablero y a quien reza cada facción o lo vas a tener crudo.
No vas a poder atacar a tus oponentes pero tendrás que competir con ellos por los cultos y por una buena posición en el tablero.
La colocación de tus edificios es importante. Si estás cerca de otro jugador podrás obtener poder cuando construya o mejore sus estructuras pero también tendrás más competencia para poder expandirte . Lo bueno? Tu decides. Las acciones de poder se pueden ejecutar solo una vez por ronda así que si quieres una de ellas no te duermas y controla el poder de tus oponentes.
Power, unlimited Power!
La gestión del poder es un aspecto muy interesante del juego. Cuando consigues un punto de poder debes mover un token del primer cuenco al segundo. Si el primero está vacio entonces lo mueves del segundo al tercero. Cada token que se encuentra en el tercer cuenco es un punto de poder listo para ser gastado y cuando lo hagamos lo moveremos al primer cuenco cerrando lo que yo llamo el círculo del poder.
De vez en cuando, a todo jugador le llega esa sensación de «Oh Dios me falta un mísero trabajador para lograr una jugada perfecta!! ¿Por que a mi?!!» Y aquí es donde sacas tu lado oscuro y vendes tu alma por un poco más de poder, y en Terra Mystica lo puedes hacer! Por cada cubo que elimines del segundo cuenco puedes pasar un cubo al tercero obteniendo ese punto de poder que tanto necesitabas. Aunque pagarás un alto precio si abusas de ello. Tu circulo de poder será mucho más reducido y te será más dificil ejecutar más de una acción de poder en un turno.
Opciones ilimitadas.
Oh si, preparate a ver el humo en las cabezas de tus amigos con AP, cuando empiezas el turno con todos tus recursos tienes tantas opciones disponibles. Vas a ampliar tu red de asentamientos o vas a ir a por la Fortaleza? Quizás un templo rápido te permita empezar a trabajar el culto a las religiones. Claro que el siguiente turno por cada casa de comercio me van a dar 3 puntos y si no me doy prisa como alguien construya un templo me quedo sin el favor divino que da poder…
Además el juego me proporciona esa sensación de estar haciendo algo grande, tienes esa sensación de poder cuando haces un turno espectacular o cuando lo hace uno de tus oponentes. Recuerdo por ejemplo la lucha por el primer puesto en el culto del fuego, mis pececitos (swarmlings) estaban muy cerca ya tenia la ciudad que me permitia avanzar a la última posición, cuando los magos del caos decidieron que el fuego les pertenecía.
Durante su turno contruyen el santuario al hacerlo pudieron fundar una ciudad ya que con el santuario solo hacen falta 3 estructuras y tienen poder suficiente, consiguen 2 favores (su habilidad especial), escogiendo el que da 3 puntos en el culto de fuego y otro que da algun que otro punto cosa que le permitió pasar por delante mio y ocupar la última posición solo disponible a un jugador.
A todo esto hay que añadirle unos componentes de muy buena calidad y en cantidad. La caja pesa lo suyo y vale lo que pesa. Es probable que no suba lo que subieron el año pasado juegos como Eclipse o Mage Knight pero en mi ranking personal se merece entrar en el top 10 sin ninguna duda.
Nos vemos!

5 responses to “Terra Mystica mejor juego del 2012

  1. Buenas,Yo le llevo echado el ojo desde que vi los videos de essen, fue de lo más destacado al menos para mi. Mi copia ya viene en camino aunque tardaré en catarla xD.Ya te contaré pero esta entrada me ha venido de perlas para metar el gusanillo. Te quería preguntar ¿Hay algún tipo de batalla? o es desarrollo puro y duro

    1. Buenas, si en Essen voló la verdad a las 4 horas ya estaban todos vendidos. Afortunadamente tenia reserva. No hay conflicto alguno, ni batallas, ni soldados. Aunque es una cosa que no sobraría no la he echado en falta.En tema de interacción lo más agresivo seria bloquear al rival con tus estructuras para que no pueda conectar sus asentamientos. Cortando espacios y tal. Pero el tema es más tirando a agricola, competir por obtener beneficios antes que el otro, el uso de las acciones de poder que solo se pueden usar una vez por ronda por ejemplo.Si me inspiro haré un post explicando las reglas.Gracias por pasarte!

  2. Cabrón, con este había escapado al hype hasta ahora xDLa verdad que el juego tiene una pinta tremenda, aunque el precio quizás tira un poco para atrás. Un saludo!

    1. Je je, si de momento no está muy asequible. En Essen estava por 50€ y es verdad que lleva tableros de jugador de buen grosor (no son estilo Ora et labora) y mucha madera.De momento solo veo una tienda que lo tenga en catálogo y a parte de que no tiene stock está un poco inflado. http://muevecubos.com/juego/10624/terra-mystica Por otro lado Z-Man se ha apuntado al carro y lo va a sacar el primer quatrimestre del 2013. Igual con una tirada más grande pueden bajar un poco el precio.Nos vemos

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