Los juegos al mejor precio

Terra Mystica

Seguimos con otro juego de mi EssenRadar, en este caso Terra Mystica. Ninguno de los autores me es familiar ni tampoco la distribuidora pero el juego ha conseguido bastante hype y además Uwe Rossenberg está en el ajo ayudando a los autores.

En Terra Mystica conduciremos a una de las catorce tribus a expandirse por el limitado continente en el que nos encontramos. Cada una de estas tribus vive en un tipo de terreno diferente así que para poder expandirnos habrá que terraformar las parcelas adyacentes. Así si vivimos en el desierto pero al lado hay tierra de cultivo pues un poco de sequía y la convertimos en desierto. El juego admite de 2 a 5 jugadores con un tiempo aproximado de juego de 100 minutos.
A parte de intentar expandirse, hay que tener en cuenta a los cuatro cultos (Tierra, Fuego, Aire y Agua) a los que nos interesa tener contentos para que nos den interesantes recompensas.

Este es uno de los tableros de juego que el autor amablemente ha colgado en BGG para apaciguar las ansias de los jugones como yo que estamos a la espera de las reglas. Cada facción empieza con unos recursos ligeramente diferentes indicados en la casilla 1 y una habilidad especial en la casilla 2. El disco que podemos ver en el 3 es la rueda de terraformación. En la parte superior se encuentra nuestro hábitat natural (el desierto en este caso)  y podemos ver la cantidad de «palas» que necesitamos para convertir cada tipo de terreno al nuestro.

En este caso convertir el agua en desierto nos va a costar 3 palas. En la parte gris hay un tablero donde colocaremos los edificios de nuestro color y los iremos quitando a medida que nos expandimos en el mapa. Esta mecánica es muy parecida a la de Eclipse y Through the Ages y me encanta. Cada vez que coloquemos una casa en el mapa dejamos una casilla descubierta que nos indica el beneficio que obtendremos a la hora producir.

Las casas de la linea 5 son las más básicas y corresponden a hogares, cada hogar nos aportará un trabajador al inicio de cada ronda. Una vez tenemos un hogar en el mapa este se puede actualizar a un puesto de comercio (6) que nos darán dinero y poder. A su vez la casa de comercio se puede convertir en una fortaleza que nos proporcionará poder y nos dará acceso a una habilidad especial de nuestra tribu, la tormenta de arena en este caso capaz de convertir un terreno en desierto una vez por turno.

La casa de comercio también se puede convertir en templos (8) que proporcionarán sacerdotes y estos a la vez podrán evolucionar a un santuario. Los sacerdotes nos permitirán escalar posiciones con los cuatro cultos cosa que nos reportará beneficios al final de cada ronda y también al final del juego.

A la derecha podéis ver la escalera de culto. En la parte inferior hay 4 espacios donde podemos colocar nuestros sacerdotes uno de ellos nos permite avanzar 3 espacios mientras que los otros tres solo 2. Cada vez que cruzamos uno de las puertas obtenemos la cantidad de poder indicada.

Hablando de poder, la última parte del tablero del jugador es la encargada de gestionar el poder con una mecánica muy interesante. Podemos ver 3 cuencos de diferente color donde tendremos 12 puntos de poder interpreto que repartidos entre el cuenco 1 y el 2. Cada vez que ganamos un punto de poder podemos mover estos cubos a un nivel superior (no me queda claro si primero hay que subirlos todos a 2 para luego subirlos a 3 o podemos hacer como nos plazca) hasta que lleguen al cuenco número 3 donde los podremos usar para acciones especiales.

En el tablero podemos ver en la parte inferior alguna de las acciones especiales que podemos conseguir con el poder. En la columna de la izquierda observamos unas casillas que han sido colocadas aleatoriamente y que corresponden a cada una de las 6 rondas que dura el juego.

En cada una de estas losetas hay una actividad que nos reportará puntos de victoria. Por ejemplo, en la primera ronda por cada hogar que coloquemos obtendremos 2 puntos. Además al final de la ronda por cada 4 puntos de influencia en el culto al agua obtendremos un sacerdote. Estas casillas nos darán una buena rejugabilidad pero no termina ahí la cosa.

Al inicio del juego se escogen tantas cartas de bonus como jugadores + 3 y se colocan a la vista (imagen de la derecha). Durante cada turno cada jugador cogerá una de estas cartas de bonus para esa ronda. Luego la devolverá y la siguiente ronda los jugadores volverán a escoger la que más les convenga.

Cuando la partida termina se otorgan puntos finales por la mayor area cubierta da 18,12 y 6 puntos al primero,segundo y tercero respectivamente y también 8,4,2 puntos al primero, segundo y tercero de cada culto respectivamente.

Bien ya solo faltará saber como se juega cada turno, pero para ello me temo que tendremos que esperar a las instrucciones. A falta de estas y también de saber el precio me atrevo a decir que Terra Mystica es uno de mis juegos más esperados de Essen 2012. Con la información disponible ya se ve que habrán varias posibilidades para ganar puntos y con bastante margen a la estrategia, poder y subir en los cultos? aprovechar los ríos (de los que no he hablado pq poco se sabe) para extender nuestro territorio, maximizar los bonus de cada ronda…

Además con catorce tribus distintas, bonus de ronda distintos y los pergaminos iniciales aleatorios tiene una pinta de rejugabilidad tremenda. Espero que el turno a turno esté a la altura de lo esperado y que no se les vaya el precio (como a otros que yo me sé y de los que quizás hable en breve) y ya tendremos una compra segura. Seguiré pendiente de las reglas por si tengo que rectificar algo.

Nos vemos.

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