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Microreview: Aquasphere

¿De qué va?

Mientras en submarino desciende hay que aprovechar para ultimar los preparativos pues dispondremos de muy poco tiempo en la Aquasphere y no podemos andar de un sector a otro sin parar. Deberemos planificar al detalle nuestras operaciones y poner a trabajar los robots en la tarea precisa en el momento adecuado. ¡Si algo no nos sobra es el tiempo!

Aquasphere es un juego de planificación y optimización ambientado en una estación submarina. Las mecánicas son bien sencillas en nuestro turno podremos:

  • Programar un robot en el laboratorio.
  • Usar uno de nuestros robots en uno de los sectores.

Cada robot está programado para una tarea concreta: eliminar pulpos, recolectar muestras de cristales, ampliar nuestro laboratorio, investigar una tecnología, programar otros robots, desplegar submarinos y finalmente conseguir más tiempo en la plataforma.

Cada una des estas acciones se puede usar en uno de los seis sectores de la esfera y nos convendrá movernos ya que las losetas, tecnologías y recursos varían de sector en sector. Cuando ambos jugadores pasan porqué no pueden o quieren jugar más acciones se procede a una fase de puntuación en donde se tienen en cuenta mayorías, la cantidad de robots y submarinos desplegados y cristales recolectados.

Tras 4 rondas y una puntuación final el jugador con más puntos de prestigio será el ganador.

¿Qué me gusta?

Planificación y optimización en estado puro. Dos acciones tan simples desentrañan una buena profundidad y nos encontraremos ante un interesante compromiso de tiempo / optimización:

Si preparamos nuestros movimientos al dedillo puede que cuando intentemos ejecutarlos nuestro rival ya se haya encargado de eliminar los pulpos o recoger los preciados cristales. Por otro lado el apresurarnos en realizar una acción repercutirá en más desplazamientos y malgastar nuestro tiempo.

Para ser un Feld la generación de puntos de victoria es mucho más limitada que las típicas ensaladas de puntos. Matar pulpos, desplegar robots, y acumular cristales son a grosso modo la fuente principal, pero las cartas de tecnología permiten adoptar distintas estrategias.

Uno de los puntos curiosos es el hecho de las barreras en el track de puntuación. Cada vez que vayamos a cruzar una de las barreras debemos deshacernos de uno de nuestros cristales o desprogramar un robot.  Si no podemos pues los PV que sobran se van al retrete así que mucho ojo con planificar mal.

¿Qué no me gusta?

Pocas pegas salvo las habituales e intrínsecas en los juegos de planificación: un mal paso en alguno de nuestros turnos y nos podemos quedar colgados en la carrera. Aunque está muy trabajado y tiene mecanismos para evitar los atascos más frecuentes, (como quedarse sin tiempo) es muy probable que aunque salgamos del agujero ya sea demasiado tarde y el hueco sea insalvable.

Algunos movimientos parecen «obligatorios» como por ejemplo jugar submarino el primer turno, y la aparición de algunas cartas o la disposición del mapa de programación de robots pueden dejarnos a medio camino de nuestra estrategia.

Veredicto

Interesante

Aquasphere es uno de los Feld de peso medio que más me gustan. Reduce algunas de las características habituales en sus juegos (mini juegos inconexos y ensalada de puntos) y consigue un juego redondo que se explica en un santiamén y que con solo 2 posibles movimientos nos da una buena profundidad.

Buenos componentes, precio adecuado  y un peso muy acertado a su duración lo convierten un una magnífica incorporación para nuestra ludoteca.

Twin Review: Aquasphere en Misut Meeple

2 responses to “Microreview: Aquasphere

  1. De este juego lei algunos comentarios en la BGG sobre que era el sucesor «espiritual» del Castillos de Borgoña, principalmente por las sensaciones jugables que transmite. ¿Está usted de acuerdo?

    1. Me da la sensación que Castillos de Borgoña es un juego mucho más táctico con menos posibilidades de trazar una estrategia. En castillos básicamente tratamos de hacer la mejor jugada con los resultados obtenidos. Como mucho, podemos intentar hacer una jugada para estar en buena posición el siguiente turno.

      Por otro lado, Aquasphere es justo al contrario y se trata de planificar casi todos los movimientos de un turno con la tensión e incertidumbre de que nos puedan llegar a pisar la jugada nuestros rivales. Aquí veremos como saldrán los robots la siguiente ronda, como se rellenarán los espacios etc.

      Además Aquasphere es mucho más exigente que Borgoña un mal cálculo nos puede dejar atascados en una barrera y perder valiosos puntos mientras que en borgoña todo es sumar.

      Un Saludo y gracias por comentar!

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