Microreview: La Granja

La Granja

¿De qué va?

¡Bienvenidos a Mallorca! Como podéis ver tenemos una pequeña granja familiar que funciona como un reloj. Campos llenos aceitunas, uvas y cereales, los establos para los cerdos y hasta algún que otro ayudante.

La competencia en el mercado es feroz y hay que hacer llegar las carretas para montar el tenderete cuanto antes. También podemos optar por abrir un comercio permanente para recibir jugosas recompensas.

Un buen uso de los asnos para hacer llegar las mercancías será vital pero siempre que se nos presente la oportunidad de echar una siesta no hay que desaprovecharla.

La Granja es un mezcla de mecánicas muy bien combinadas que dan lugar a un interesante juego. El juego se juega durante 6 turnos de 4 fases:

 En la primera fase gestionaremos una mano de cartas que se podrán usar de 4 maneras distintas:

  1. Nuevos campos
  2. Ampliaciones de la granja
  3. Ayudantes
  4. Carretas de mercancías.

El uso que le daremos a cada carta será una de las partes más interesantes del juego y en esta fase también recibiremos la producción de nuestros campos, y beneficios de algunos comercios.

En una segunda fase, el resultado de los dados determinará que acciones se encuentran disponibles para los jugadores, y cada vez que cojamos uno obtendremos un beneficio y limitaremos las opcione a nuestros rivales.

En la tercera fase gestionaremos nuestros envíos de mercancías mediante los asnos ya sea para enviar  carretas o bien a los comercios en la ciudad.

Y finalmente obtendremos los beneficios de la presencia en el mercado y volveremos a empezar otra ronda. El jugador que consiga más puntos de prestigio será el vencedor.

¿Qué me gusta?

Si una cosa caracteriza a La Granja es su flexibilidad. Durante nuestro turno podemos hacer varias acciones de intercambio de productos, podemos vender comprar o incluso procesar productos. ¿Que no tenemos maiz? Pues vendemos un cerdo y lo compramos.

Esto permite ejecutar turnos y combos muy satisfactorios y mitigan el poco azar que introducen los dados.

Las cartas, sobretodo la parte de ayudantes, proporcionan variedad en el juego. Quizás hoy enviemos más recursos, o le podamos sacar más jugo a los campos, o bien generemos muchas monedas y decidamos comprar los recursos.

¿Qué no me gusta?

A pesar de los ayudantes, las maneras de conseguir puntos son siempre las mismas: carretas, comercios y tejados. No hay nada que te permita perseguir una ruta de puntos extremadamente distinta como acumular maíz o criar muchos cerdos. Eso hace que dentro de la variedad que el juego ofrece una partida no diste mucho de otra.

Veredicto

Interesante

La Granja es un juego muy completo: de 1 a 4 jugadores, con buenos componentes, y con una duración muy correcta. Un peso medio que puede recordar en ciertos momentos a los juegos de Stefan Feld (de hecho los autores reconocen abiertamente haber tomado algunos autores como inspiración).

Escala perfectamente y presenta varios momentos de tensión y competencia con nuestros rivales, ya sea por proteger nuestros puestos en el mercado o luchar para conseguir el orden de turno para arañar unos jugosos puntos.

Junto a Marco Polo y Gran Austria Hotel de los más jugados en 2015. ¡Echádle un ojo!

Twin Review: La Granja en Misut Meeple

  • Pablo Hache

    Hola Edgar, entre estos 3 juegos, con cuál te quedas para jugar a 2?
    La Granja, Marco Polo y Austria Hotel (Mumbasa me tira un poco para atrás, por eso se ha quedado fuera). Gracias!

    • muevecubos

      Uf difícil elección la verdad los 3 son buenos juegos. Mi orden de preferencia ahora mismo sería:
      1-Gran Austria Hotel
      2-Marco Polo
      3-La Granja

      Pero francamente si me preguntaras otro día Marco podría estar primero y Austria segundo 😛 Lo seguro es que la granja estaría el tercero siempre. Marco Polo me parece un juego más completo y que puede abarcar de 2 a 4 sin problemas, tiene menos AP por tener turnos más cortos y tanto el setup como los personajes le dan más variedad.

      Pero al MP le he echado 20 partidas y al Austria unas 7 así que tengo la sensación de tener más por explorar en el Austria y por eso me apetece un poco más.

      ¡Espero haberte ayudado!

      • Pablo Hache

        Gracias por tu ayuda!
        He descubierto ahora el podcast Más Madera junto a Imisut. Está genial, por fin un podcast para eurogame lovers! Desde hoy hay un suscriptor más.

        Pd. Quítale de vez en cuando el micro a Imisut, que te acapara el podcast 😛


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies