Microreview: Orléans

Orléans

¿De qué va?

En plena edad media la ciudad de Orléans es pura actividad. Los alrededores se desarrollan y viajan para comerciar con la gran ciudad y los alrededores. Granjeros, comerciantes, constructores, caballeros y monjes desarrollan su actividad en la zona.

Nosotros nos encargaremos de gestionar en que dirección se desarrollará nuestro pueblo con el fin de convertirnos en el más prospero.

Orléans fue uno de los tres juegos que se presentaban el bag building como mecánica novedosa. Básicamente en vez de formar una baraja con cartas (deck-building) o de comprar dados de una reserva para formar nuestro pool (dice-building) lo hacemos con unos tokens circulares que representa los distintos personajes.

A partir de ahí iremos sacando un determinad número de la bolsa y los podremos colocar en un tablero personal para activar distintos edificios con el fin de ganar más personajes o mover nuestro mercader en el mapa para colocar puestos de comercio y recoger losetas de bienes.

Al final de la partida convertiremos todas las losetas a su equivalencia en dinero, le añadiremos las monedas y multiplicaremos ciudados y puestos de comercio por el nivel de desarrollo. El más rico gana.

¿Qué me gusta?

Orléans Game

Las bolsas son del color de cada jugador.

¿Qué no me gusta?

Empezaré por decir que mi opinión se basa en la 1 edición del juego y en partidas a dos jugadores. Que sea a dos jugadores es relevante porqué incluso los defensores del juego están de acuerdo en que a 2 no funciona ni queriendo.

El juego se hace repetitivo y aburrido rápidamente. Las decisiones (si se le pueden llamar así) son o bien evidentes o inexistentes: tengo 2 caminos, uno da 5 el otro 2 ¿por donde voy?

De la misma manera, pasa con la elección de los edificios. Algunos de ello son mejores que otros y solo tiene sentido pillar los peores cuando otro jugador ha sido más rápido. Los eventos son meras anécdotas: no puedes comprar monjes: oh vaya tampoco podía ni quería, ganas 2 monedas: iuju, la peste: oh no estoy perdido ah no mira ha salido uno de los trabajadores iniciales, que están vacunados pero tu monje la palma…

Espera que han puesto una mecánica interesante. ¡Las ruedas de la tecnología! Bueno, mira las reglas excepcionales, parece como si alguien hubiese cogido una lista de todo lo que sería divertido y la haya usado para crear las excepciones: El primero un granjero (no vayas a optimizar demasiado), esta acción de 3 le voy a poner 2 y verás.. quieto parado, solo una rueda… Pues lo pongo en el monje, nanai que los monjes son chachis eso no se puede.

La ciudad actua como mecanismo para quitarnos fichas de la bolsa y que podamos robar lo que queremos. El que completa un set se lleva uno de los codiciados ciudadanos. ¿Por mayorías? No hombre, mucho mejor que se lo lleve el último. Que tu has puesto 4 y el otro pone el que falta porqué no te ha salido de la bolsa pues nada te da las gracias y todos contentos.

Ah y si estabas pensando en quitarte alguno de los 4 iniciales ya puedes irte olvidando, alguien lo debió reportar en cosas interesantes para que se añadiera como cosa que no se puede hacer.

Un juego con 5 recursos tiene que tener juego ¿verdad? Bueno, en realidad podrían haber puesto marcadores de 1 a 5 puntos de victoria y nadie notaría nada porqué no hay conversión de recursos alguna. Así que salvo efectos estéticos y justificar el evento de la cosecha no sirven de nada.

Veredicto

Never play again

Nunca antes había tenido tantas ganas de vender un juego como con Orléans. Extrañamente hay mucha gente que no piensa como yo y fue tarea fácil además me consta que está más que contento y mi consciencia está más que tranquila.

A día de hoy cuenta con una expansión con escenarios en solitario, cooperativos, fan kit con componentes de madera, y el autor ha cambiado el sistema de eventos y creo que salen en un orden predeterminado a parte de modificar algún edificio que estaba roto.

Os recomiendo encarecidamente que lo probéis antes de comprarlo para ver si os puede gustar. Para mí es un claro candidato a un juego que no volveré a jugar. Algunos juegos no me gustan aunque sí veo en ellos un buen diseño. No es el caso. Por si a alguien no le ha quedado clara mi posición: me parece más ameno ir a limpiar el retrete que sentarme a jugar al Orléans 😛

Afortunadamente hay gustos para todos y probablemente haya quien piense lo mismo de juegos que yo adoro. Y lo bonito es que no hay ningún problema en que así sea XD.

  • Ya estoy aquí sentado con las palomitas!!

    • Yol

      Vamos a darle entretenimiento a Ivan xD

      A ver haters :P… ¿Cómo podéis dar como razón de peso para decir que es mal juego, el hecho de que no funcione bien a dos jugadores? Pero si hay infinidad de juegazos que no funcionan bien a ese número de players! Edgar, ¿no te gustaba a ti Terra Mystica?Porque a mi me apetece lo mismo jugar un terra mystica a dos que un Orleans. ¿Y qué me dices de un Carson City, Luis? Porque yo prefiero un tiro en el pie… y es de mis juegos preferidos xD
      Y el tema de los eventos… pues el Terra Mystica, por decir uno, le pasa algo parecido y es que en la primera ronda te puede aparecer un evento/objetivo (creo recordar) matemáticamente imposible de cumplir, así que nada… pasando de él. Hay que obviarlo, como si no existiera…

      Que no os guste… estupendo y mu respetable. Pero de ahí a decir que es una mierda de juego… eso es de haters! xD A mi ya sabéis que me encanta y aún más con la expansión y no porque “arregle” cosas, como dicen por ahí, si no porque incorpora muchos modos de juego muy chulos.

      La única crítica que puedo hacerles es la mierda de edición que han hecho: con los nombres de los edificios en alemán, con la venta del quinto jugador con el fan kit, en vez de incluirlo, como mínimo en la expansión y por varias cosillas más que hacen que te tengas que comprar el juego por fascículos. Eso si que es una mierda xD

      • The Black Meeple

        Vamos a ver Yol

        Que no vaya a dos no es el argumento. Es un argumento más.
        No voy a repetir mis motivos porque me canso de oirme a mí mismo, pero en serio que no entiendo cómo esta sosez absoluta puede entusiasmar a alguien.
        Como dice Edgard, hay juegos que no nos gustan que me parecen buenos juegos, éste ni se acerca.
        Para mí también es un ever play again.
        Y sí, no está mal un juego que, si sumas todo lo que necesitas para que furule mínimamente, te vale 100 pavetes.
        Os han sacao los cuartos pero bien Muajajajaja

        Y Carson City a 2 funciona. No hase halta desir nada más… (llevo más de 300 partidas, así que algo de criterio tengo)

        Uno de los dos grupos de opinión no tiene ni puta idea. jaja (pero a mí no me gustan los aprendices, punto a favor) jaja estoy muy troll

        (No os enfadéis por mi trolismo)

        Besitos

        • Yol

          Yo porque te tengo mucho respeto que si no te diría que te estás haciendo mayor y que estas cascarrabias xD

          • The Black Meeple

            Jaja que me hago mayor es cierto. Pero digo como Edgard, no es de hater, es que sinceramente y ahora en serio y sin troleo, creo que es mal juego. Y no es una cuestión de feeling como me pasa con otros, creo que es que es malo.

            Pero también puede ser la edad…

      • muevecubos

        No uso como argumento, el hecho de que a dos jugadores no funcione. Simplemente lo dejo claro para que opino tras jugarlo a 2 cuando mucha gente ha dicho que no es su número ideal. No veo nada que me haga pensar que a 3 o 4 me vaya a gustar pero no lo he jugado.

        Tanto Carson City, como Terra Mystica los he jugado a 2 y me gustan a pesar de no ser su número ideal porqué tienen una cosa de la que Orléans carece: decisiones interesantes.

        No es de hater, simplemente es un juego que no me gusta y además me parece un mal diseño. Aún así hay un grueso que lo está valorando positivamente, pero mira también hay 11 expansiones de Zombies y no lo tocaría ni con un palo sabes 😛

  • The Black Meeple

    La verdad es que yo tampoco entiendo en absoluto las excelentes críticas de algunos. El juego me parece una auténtica mierda en la que pocas cosas interesantes hay que tomar.

    Decisiones obvias, eventos light e inofensivos, no funciona a dos jugadores… ¿qué más se necesita para considerar malo un juego?

    Las opiniones sobre este juego están totalmente polarizadas. No hay críticas tibias. En algunos juegos se entiende que los ames o los odies porque son especiales y tienen un diseño para eso. Éste en cambio no tiene nada que le acerque a la excelencia, ni siquiera que lo haga decente.

    Cada vez entiendo menos de esto…

    • The Black Meeple

      decisiones a tomar, perdón

      • Clint Barton

        Me parece que aquí os confundís los dos, Orleans es un gran juego que le habéis cogido manía por alguna razón inescrutable.
        Posiblemente Edgar porque no lo ha jugado como se debe jugar que es a 4 o como mucho a 3 jugadores, aunque ahora con la expansión también se le ha añadido un escenario para dos. Te recomiendo que lo vuelvas a comprar y lo pruebes jajajaja.
        Lo que si que tengo claro es que las opiniones no están polarizadas a la mayoría de la gente le encanta por algo está ahora mismo el 69 de la BGG. Lo que ya me parte de risa es que este juego os parezca una mierda y os guste el Hyperborea que hay sigue enterrado en la lista de la BGG y no subirá nunca más.

        Ya sé que me diréis que la lista de la BGG es una mierda y tal, pero sirve para comprobar el gusto de la gente en general y para hablar de estadísticas en esto de los juegos de mesa.
        Pero en fin esto es lo bueno de afición trolearnos un poco con lo que no nos gusta a cada uno y sacar punta a las divergencias. 😉

        • The Black Meeple

          A ver, leyenda. Conozco un porrón de gente que considera este juego un auténtico zurullo. Lo que pasa es que no son asiduos de redes.
          No exagero, un puñao de gente que lo considera una mierda pinchá en un palo.
          Y eso es lo que me parce a mí.
          Ahhh y el hyperborea ni lo he jugado, ni ganas.

          • Sergio Pangua Romero

            Al igual que yo conozco a bastantes ( no asiduos a las redes) que les ha parecido muy bueno y me han pedido repetir. (y por ejmplo con el Carson, que me gusta mucho, no ha pasado)

            Esta claro que habra gente no asidua a las redes que le guste y otros que no, pero vamos que no creo que sea un mal diseño ni un juego tan soso, cuando hay tanta gente a la que le ha gustado.

            Yo lo que dice Edgard de que no tienes deciciones a tomar , no lo comparto.

            Es que yo lo veo mas cuestion de gustos, que que sea un mal o buen diseño.
            En una ultimo sesion triunfo mas el Orleans que el Carson,

            Pero vamos que todo es una opinion personal, lo malo seria si todos tuvisemos el mismo gusto y criterio, y no hubiese diversidad de opiniones.

          • Sergio Pangua Romero

            Al igual que yo conozco a bastantes ( no asiduos a las redes) que les ha parecido muy bueno y me han pedido repetir. (y por ejmplo con el Carson, que me gusta mucho, no ha pasado)

            Esta claro que habra gente no asidua a las redes que le guste y otros que no, pero vamos que no creo que sea un mal diseño ni un juego tan soso, cuando hay tanta gente a la que le ha gustado. ( y no creo que justo a los que les gusta, ha coincidido que son asiduos a BGG y a los que les parece una mierda, no)

            Yo lo que dice Edgard de que no tienes deciciones a tomar , no lo comparto.

            Pero vamos que todo es una opinion personal, lo malo seria si todos tuvisemos el mismo gusto y criterio, y no hubiese diversidad de opiniones.

          • muevecubos

            Obviamente habrá gente que le guste y gente que no. Pero seguimos empeñados en que lo que piensa la mayoría es la ley y la gente que dice lo contrario, son “haters” o están faltos de razón.

            Que a mucha gente le guste no lo convierte en un buen diseño, si no deberíamos pasarnos todos al Monopoly porqué si vende tanto y le gusta tanto a la gente por algo será no?

            A mi me parece estupendo que a mucha gente le guste, pero el hecho de que no me encuentre entre la mayoría no cambia mi opinión acerca del juego. Yo respeto que mucha gente no comparta mi opinión y a ellos si les guste.

            Pero siempre me parece curioso que los argumentos para discutir la opinión siempre se basen en: – No entiendo q no guste porqué mira que posición tiene en la BGG
            – No entiendo q no guste porqué mira cuantos premios ha ganado o está nominado
            – No entiendo q no guste porqué este juego que a ti te gusta a mi no me funciona y en cambio este otro sí 😉 Etc.

            Afortunadamente hay sitio para distintas opiniones a pesar de que las que difieren de la mayoría sean más cuestionadas que las otras 😛

            Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

          • Sergio Pangua Romero

            Comparto lo que dices, y si te fijas en mi primer comentario no utilizó esos argumentos para discutir la opinion

            Un saludo

        • muevecubos

          Yo el Hyperborea me lo juego antes que el Orléans de calle. Aunque no estubiera rankeado en la BGG. Yo entiendo que si está el 69 es porqué hay gente que le gusta pero es no lo convierte en un gran juego per se. 😛

          Es más si fuera un gran juego, habría ganado alguna de las múltiples nominaciones a las que ha aspirado y si ha quedado a las puertas de todas, y eso creo que coincidirás en que no es señal de un “gran juego” porqué un gran juego habría arrasado con todo. 😀

          • Yol

            Bueno, al menos ha quedado nominado, no? Algo le habrán visto. De todos modos, eso no tiene nada que ver… y si no que se lo pregunten a Meryl Streep, la eterna nominada a los Oscars xD Eso no la hace menos buena. Además, si nos tuviéramos que dejar guiar por los premios, tendríamos que catalogar al Colt Express como juegazo indiscutible porque se los ha llevado todos y…¿No, verdad? xD Yo entiendo perfectamente que no os guste, para gustos, juegos. Lo que me llama la atención es que lo veáis como un mal diseño, porque a 4 me parece super chulo y divertido. Sólo le veo una pega. Pero eso me lo guardo para mi reseña, que a este paso, la destripo enterita en los comentarios 😛

          • muevecubos

            Pues Colt Express a pesar de ser un juego que seguramente no me gustaría a mi, si le veo un buen diseño. No sé que hay de extraño en que ciertas mecánicas del juego no me gusten y ante esa decisión de diseño hubiese tomado otra ruta. Es más, si ir muy lejos el otro día comentabas estar de acuerdo con Carte que ciertas mecánicas de The Gallerist te parecían sobrecargadas y que no tenían sentido.

            ¿No es eso cuestionar el diseño del juego? Yo creo que es lo mismo y no me parece grave en absoluto. Es ir un paso más en analizar el porqué no nos gusta un juego o porqué nos gustaría más.

            Efectivamente lo han nominado a varios premios entre ellos el KennerSpiel des Jahre porqué cumple perfectamente con el criterio de ese premio de ser un juego sencillo, porqué lo es XD

          • Yol

            Efectivamente, un juego familiar, que entiendo que no te guste, vuelvo a repetir. Lo que no entiendo es que digas que veas un mal diseño, que implicaría que no funcionara o algo así. ¿Tengo derecho a no entenderlo, no? xD Y lo de The Gallerist… me parece una chulada de juego. Con el comentario, quería decir (que quizá me expresé mal) que las reglas me parecen peor vinculadas al tema que por ejemplo en Nippon. Pero vamos, que lo de haters era troleo coñero como el de otras veces. Pero quizá a molestado…

          • muevecubos

            Nah a mi el troleo no me molesta, no tendría sentido que me molestara con lo troll que soy yo a veces ^^

            Tienes todo el derecho a no entenderlo. Los puntos de diseño y comerciales los he detallado en el post pero te hago un resumen aquí sin la paja del post:
            – Me parece innecesaria la regla que de que la primera rueda tenga que ser un granjero. No creo que el acelerón extra suponga un problema en absoluto y me parece innecesaria. Puedo aceptar la de no poner 2 ruedas aunque tampoco pasaría nada.
            – El hecho de enviar a la ciudad creo firmemente que sería mas interesante que fuera mayoría y si quieres el desempate el que pone último, le daría tensión y evitaría esos turnos en que “a ver si e otro pone o no pone para enviar” que al final se tiene que resolver por orden de turno para evitar el conflicto.
            – Me parece de poca calidad que los 4 tokens iniciales sean inmunes a la peste porqué sí (bueno me imagino que lo hizo pq te podrías quedar atascado si pierdes y no puedes fichar más) pero para más agravio que no los puedas enviar a la ciudad. Es como si en dominion te dicen oye te tienes que guardar 4 cobres en la baraja pa que te molesten… ¿Que sentido tiene? no lo veo y me parece que un buen diseño no debería tener estas reglas.
            – Puede que sea decisión comercial y no de diseño eso no lo se. Si es comercial me parece igual de mal poner 2 a 4 cuando aún no he encontrado a nadie que me diga que a 2 le parece jugable. Si es de diseño pues ya peor todavía 😀
            – El sistema de eventos al parecer bien del todo no estaba porqué si no tengo mal entendido ahora se deben colocar en cierto orden, entonces tampoco voy mal encaminado diciendo que era un mal diseño no? XD
            – Me parece un error de diseño que metiera un edificio que se veía a la milla que era demasiado poderoso y que a la semana de haber salido en Essen todo el mundo estaba de acuerdo. Y sí, a Uwe también se le han escapado bucles infinitos combinando 4 edificios en el GlassRoad (una combinación que podría pasar 1 de cada 1.000.000 de partidas)

            Podrás estar de acuerdo en alguno, ninguno o todos los puntos eso está claro, pero desde mi punto de vista y teniendo en cuenta estos factores es entendible que me parezca cuanto menos que el diseño es mejorable 😀

          • Sergio Pangua Romero

            Yo por ejemplo lo del Town Hall, en las partidas que he jugado ha habido tensión y lucha por conseguir al final de partida las personas, que podía a ver sido mayorías, pues si, pero vamos que así también me parece que este bien diseñado

            Y lo de la rueda, pues que haya esas excepciones, tampoco lo consideraría un fallo de diseño.

            Lo de los eventos si que estoy de acuerdo, y en lo de la peste también

            Yo ,a 2 lo jugué el primer día y me pareció jugable, pero que no se disfruta tanto como a 3 o 4, por eso dije antes que a 2 no lo veo, y seguramente para jugar a 2 sacaría otro juego.

            Un saludo

  • Sergio Pangua Romero

    A mi me ha gustado, al igual que el cooperativo.
    Las partidas que he jugado han sido bastante competidas, ( en uns incluso 2 obtuvimos la misma puntuacion iendo por caminos totalmente diferentes)aunque si puede resultar algo repetitivo . A 2 jugadores no lo veo.

    Es un juego ligero, pero tiene diferentes estrategias por las que tirar para conseguir puntos y ganar
    Lo del Town Hall no es recomendable que lo dejes a falta de una ficha, pero si lo dejas a falta de 2( normalmente lo dejaras a falta d las fichas en las que tu tengas más que tu rivales), pues puedes tener más oportunidades.Incluso hay un edificio que te deja meter otras 2 fichas, con lo k en una ronda podrías meter 4 fichas
    En los sitios en los que hay que meter muchas fichas seguramente meta más de un jugador de sus fichas (por la recompensa inmediata que te da) y puede generarse una bonita pelea por ver quien se lleva a la persona

    Lo de la rueda de tecnología, tampoco lo veo una pega, a mi me parece que así esta bien.

    Luego los edificios pues te dan bastante variedad, y es bastante importante utilizarlos.

    A la gente que se lo he enseñado le ha gustado mucho.

    Cuestión de gustos
    Un saludo!


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies