¿De qué va Staufer Dinasty?
En el siglo XII Henry VI empieza un tour por las areas de Europa dominadas por la dinastía Staufer. Como acompañantes del rey nuestra tarea será la de colocar a nuestros hombres en posiciones estratégicas.
¡Pero no será fácil! Deberemos anticipar los movimientos del rey y pagar por los puestos de privilegio así como los viajes que hagamos para avanzarnos a sus movimientos.
El funcionamiento del juego es bien simple, tendremos tres acciones por ronda y con cada acción decidiremos si ampliamos nuestro séquito con más enviados o emisarios o bien si los ubicamos en una de las 6 regiones.
El pago tanto para viajar como para instalar oficina se hace usando los mismos emisarios. Por cada casilla que queramos avanzar en el mapa deberemos dejar uno de nuestros meeples en cada casilla. De igual forma, si queremos ocupar una posición con coste 4 deberemos pagar con 4 meeples colocándolos en la región actual y las siguientes.
Cuando termina la ronda el rey puntuará una o dos regiones del mapa otorgando puntos y beneficios por mayorías. Para aderezar el juego en cada oficina habrá un cofre con una recompensa (puntos, rebajas al viajar o ocupar oficinas, decretos, etc) y al final de la partida podremos puntuar 3 cartas de objetivos que se cumplen ocupando oficinas concretas o formando patrones.
El jugador con más puntos de prestigio será el vencedor.
¿Qué me gusta?
The Staufer Dynasty es un juego simple de explicar (aunque no lo parezca) de peso ligero-medio y que admite 5 jugadores con un tiempo de juego más que razonable.
Incluye varios sets de cartas de decreto y junto al setup aleatorio cada partida será un mundo. A parte de las jugadas tácticas, los objetivos nos enfocan a planifica a largo plazo. El hecho de que además podemos ver desde el inicio en que orden se puntuará y cuantos pasos dará el rey también nos permite planificar nuestra partida.
A pesar de ser un juego de mayorías a 2 funciona decentemente. Obviamente tiene más gracia a más jugadores pero siempre es un plus que 2 no sea un peso muerto.
¿Qué no me gusta?
El setup del juego y el mantenimiento es un poco engorroso. En el setup hay que preparar la ruta del rey llenar de cofres escoger con que cartas vamos a jugar…
En una primera partida quizás hay demasiadas cosas para que un jugador novel tenga que controlar y el hecho de tener que planificar para las cartas es una cosa que cuesta en primera partida. Por otro lado no es que tenga mucha miga y con jugadores experimentados posiblemente saltes a otro juego. De modo que está en esa franja que no es ni suficientemente simple como para novatos ni suficiente chicha para expertos.
Veredicto
The Staufer Dynasty es un buen Hans im Gluck sin duda, un juego de mayorías asequible, tenso y bonito sin efectos aleatorios y devastadores como los que vemos en el Grande por ejemplo.
En definitiva si buscas un juego medio de mayorías con buenas dosis de planificación The Staufer Dynasty es un interesante candidato.