Opinión: Toda la verdad sobre Scythe

La verdad sobre scytheA no ser que vivas en una cueva (jugando al Neanthertal :P) lo más probable es que hayas oído hablar de Scythe. Pero si no es el caso no te preocupes que te pongo al día.

Scythe es el último juego lanzado por la empresa de Jamey Stegmaier (Stonemaier Games) conocida por Viticulture, y Euphoria. El kickstarter arrasó con todo y levantó 1.8M de dólares. El juego ha estado casi permanentemente en la Hotness de la BGG y ahora está empezando a llegar a sus backers incluso un pelín antes de lo estimado (sí, lo habéis leído bien, un kickstarter que cumple los plazos).

El juego ha cosechado una buena cantidad de reseñas positivas y por supuesto algunas negativas y ya se encuentra en la posición 59 del ranking de la BGG. Entonces te preguntarás: ¿Debería estar en mi colección? y como siempre la respuesta es depende. Voy a intentar darte unas pinceladas del juego paras que puedas decidirlo tu mismo.

¿Temático o Euro?

Tanto la ambientación como el arte evocan un juego temático. Hay encuentros en los que tenemos que decidir como actua nuestra facción pero lamentablemente no consigue evocar temática. Las cartas se convierten en un evento a escoger entre tres opciones la que nos venga mejor. Si no eres un euro lover y te da igual la temática adelante estás en casa. Si esperabas que te contara una historia sigue caminando, no es para ti.

¿4x o gestión y optimización de recursos?

Si eres capaz de ver las 4X de Pequeños Grandes Reinos entonces aquí también las verás. Si por otro lado estás buscando un 4X de libro al estilo Space Empires te sentirás engañado. No existe terreno desconocido todo está a la vista, lo único oculto son los encuentros y aún así sabes exactamente donde están.

80B71EC2-E3DD-4B3C-A320-EDC56CD25322Expansión y Explotar recursos todo bien por aquí. ¿Exterminar? No. El combate se resuelve de forma muy sencilla y sirve básicamente para recuperar algún terreno. El mecanismo funciona con una subasta a ciegas en base al poder que podemos acumular. Además podremos jugar 1 carta por miniatura que participe en el combate (de valor 2 a 5), eso si las tenemos.

Eso significa que se puede dar el caso en que tengamos 3 Mechs en un territorio, 0 cartas en mano y poco poder y un solo Mech enemigo nos humille. A ver, es raro, si no tienes poder ni cartas y metes 3 Mechs en un territorio francamente te lo estás buscando XD pero ahí está.

Como veis los combates no son algo épico que recordarás dentro de unos años. ¿Es eso malo? No si estás acostumbrado a la interacción de un euro típico, sí si te imaginabas tuneando tus Mechs al estilo Eclipse. En cierta medida el combate es bastante parecido al de Blood Rage.

¿Entonces que es lo que llama la atención?

Si buscas un euro medio-ligero de gestión de recursos y optimización visualmente espectacular con poco azar con algo más de interacción que el euro medio es posible que tengas un perfecto candidato enfrente.

Francamente tiene los mejores componentes que he visto en un juego (la versión deluxe al menos) las monedas y los recursos son tremendos. Los tableros semiperforados, el tablero con detalles pero a su vez funcional.

¿És la octava maravilla? No, al menos no para mí pero de momento me tiene en vilo esperando la próxima partida. El modo solitario tiene una curva de entrada alta y es un poco farragoso al principio pero una vez pillado el truquillo te aprieta las tuercas y te obliga a cambiar de planes para adaptarte a lo sucedido.

Conclusión

A estas alturas hay bastante información acerca del juego. Aquí te he dejado unas pinceladas, si crees que cumple lo que buscas echa un vistazo la info que corre por ahí y estate atento que @malditogames te lo va a traer en castellano en breve. Si esperabas otra cosa pruébalo antes sin duda, pero sabiendo a lo juegas.

No hay peor impresión que jugar a un juego esperando que sea lo que no es, y a su vez no hay mejor sorpresas que descubrir lo que ofrece un juego del que no esperas nada.

En mi caso, de momento se queda en el estante a ver como aguanta las partidas pero de momento muy satisfecho con mi adquisición.

Nos vemos!

  • The Black Meeple

    Sólo una partida por mi parte, pero un euro más. Sin nada especial en cuanto a sensaciones. Muy bonito sin duda (precioso) pero un euro más en absoluto indispensable.

  • Jackerton

    Que tal funciona a dos? Se va mucho de tiempo?

    • muevecubos

      Pues yo lo he jugado básicamente a 2 jugadores y muy bien. Me imagino que a más jugadores brillará más ya que los turnos son muy rápidos y habra más competencia.

      En cuanto a duración diría que no pasó de los 80 minutos. Al final el final de la partida se dispara por la carrera de las estrellas, si la gente se dedica a acumular recursos en vez de correr por por ellas se puede alargar un pelín más pero no es lo habitual.

      El juego fluye muy rápido eso si que no se le puede negar.

      Un saludo!

  • Pingback: Muevecubos | Microreview: Scythe()


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies