• 13/04/2022

• TurfMaster - Media: 8.33 (3)
      13 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego de carreras con solera pero que sigue funcionando magníficamente. Es divertido, es ágil y es muy emocionante, con conceptos mecánicos bastante sencillos pero efectivos. Lo más destacable es el concepto del hándicap y que los jugadores tengan que evaluar qué hacer en cada ronda y donde posicionarse para no verse atascados. Sus mayores problemas son la escalabilidad, ya que es un juego que necesita un mínimo de seis jugadores para que resulte interesante sin necesidad de apaños y que la influencia del azar en momentos puntuales pueden marcar el destino de una carrera. También hay que advertir de su espartano aspecto (lleva siendo la misma edición más de veinte años). Pero con todo, es un juego altamente recomendable.
  • 08/04/2022

• Nobel Run - Media: 5.95 (2)
      08 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego de construcción de mazos bastante simple que puede servir de toma de contacto con la mecánica para jugadores ocasionales. En este sentido, funciona aceptablemente bien, aunque pronto se le ven las costuras al no tener cartas con efectos que puedan combinar entre sí o mostrar una influencia del azar demasiado importante que suele acabar decantando las partidas en favor de quien esté más afortunado. Visualmente es bastante agradable y la producción no está mal, pero no hay muchos argumentos a los que agarrarse para recomendarlo sin reparos.
  • 06/04/2022

• Garden Nation - Media: 7.2 (4)
      06 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de control de áreas que tiene ideas muy interesantes, siendo las principales el tema del reposicionamiento de la tortugrúa, que determina en qué región del tablero puede resolverse cada acción, así como la evolución del orden de turno, que al último jugador en cada ronda se le permite realizar un turno
  • 03/04/2022

• Tussie Mussie - Media: 7.5 (1)
      03 Apr, 2022 Ver la reseña
      Un muy buen añadido a un diseño que ya de por si era bastante interesante, aunque pecaba de falta de variabilidad (especialmente en partidas con más de dos jugadores). Dos de los módulos están destinados a ampliar el mazo de cartas disponibles en un cincuenta por ciento y que el número de combinaciones se dispare y el tercero añade criterios comunes a ambos jugadores, lo que altera el peso de las cartas a la hora de tomar decisiones, tanto en el reparto como en la selección. Una expansión que cumple con su función de ampliar elementos ya existentes e incluir elementos mecánicos adicionales. Muy recomendable si tenéis el juego base.
  • 01/04/2022

• CABO (second edition) - Media: 7.47 (3)
      01 Apr, 2022 Ver la reseña
      un filler de cartas con muchas ideas en poco espacio: gestión de la mano de cartas, información oculta, cierto grado de forzar la suerte, memoria, calculo numérico. Todo ello para intentar ser el jugador con una mano de menor valor cuando se detone el final de la ronda intentando acumular la menor cantidad de puntos posibles. Es un juego ágil, entretenido, transportable, visualmente agradable y que es fácil que vea mesa. Apto para todo tipo de públicos aunque es probable que resulte muy frustrante a aquellos que no tenga una gran capacidad de retentiva, dejando a un lado la influencia del azar típica en los juegos de cartas. Con todo, un juego bastante recomendable.
  • 30/03/2022

• It's a Wonderful Kingdom - Media: 7.15 (2)
      30 Mar, 2022 Ver la reseña
      Una reimplementación de It's a Wonderful World exclusiva para dos jugadores. Teniendo en cuenta que el diseño original ya funcionaba más que bien en esta configuración, para justificar este producto el diseñador ha alterado el sistema de draft incluyendo cartas con penalizaciones y añadiéndole una pizca de juego psicológico que en primeras partidas puede resultar atractivo al aumentar la interacción, pero rápidamente pasa a un segundo plano porque el foco de la partida se desplaza hacia estas cartas, por no hablar de que el ritmo de la misma se ve ralentizado debido a este nuevo sistema. Como puntos a favor, incluye una serie de módulos que elevan bastante la variabilidad ofreciendo sensaciones ligeramente diferentes según el que se escoja. Sin embargo, creo que no es justificación suficiente.
  • 25/03/2022

• Popcorn Dice - Media: 6 (2)
      25 Mar, 2022 Ver la reseña
      Un juego con mecánica principal de forzar la suerte mediante lanzamiento de dados. Es un juego sencillo, apto para toda la familia, con ese punto adictivo que suelen tener estos juegos, pero al que se le agota rápidamente la mecha al no dejar apenas margen a los jugadores para tomar decisiones, resolviéndose la mayoría de turnos con el piloto automático activado. Es cierto que su maravillosa producción (que habría sido bastante mejorable ofreciendo un sistema de cierre más robusto) resulta muy atractivo y es fácil engatusar a jugadores ocasionales para sentarlos a la mesa. Pero más allá de este contexto, no hay demasiados argumentos para recomendarlo abiertamente.
  • 23/03/2022

• Zapotec - Media: 8 (2)
      23 Mar, 2022 Ver la reseña
      De esos pesos medios que tienen una explicación sencilla y, sobre todo, una toma de decisiones relativamente simple, pues no es más que escoger una carta. Sin embargo, esa decisión impacta de forma importante sobre toda la ronda, tanto sobre los rivales como sobre el margen de maniobra del propio jugador. Ágil y muy tenso, pues da la sensación de que no hay espacio para desarrollar gran cosa, intentando alcanzar la mayor inercia posible durante las primeras rondas para maximizar la ganancia de puntos. Como mayor pega que le encuentro es que hay aspectos que no se pueden dejar de lado y son casi una obligación por los beneficios que proporcionan. Pero esto no empaña la dinámica de la partida, que siempre deja un gran sabor de boca.
  • 18/03/2022

• Grandes Llanuras - Media: 7.5 (1)
      18 Mar, 2022 Ver la reseña
      En esencia, un abstracto disfrazado muy táctico con mecánica de control de áreas en el que los jugadores compiten por controlar una serie de regiones. Es muy interesante calcular la cantidad de puntos que pueden proporcionarte tus pocos peones de cara a escoger en qué frente presionar. Es ágil, es rápido, es sencillo de explicar y es muy tenso. Es cierto que algunas partidas pueden acabar vistas para sentencia con varios turnos de antelación, pero creo que cumple perfectamente su objetivo.
  • 16/03/2022

• Mille Fiori - Media: 7.8 (2)
      16 Mar, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio diseñado por Knizia que utiliza una mecánica principal de draft de cartas con intercambio de manos mediante las cuales ir colocando una serie de marcadores translucidos en diversos distritos buscando maximizar la obtención de puntos. Es un juego tremendamente ágil que resulta muy satisfactorio al permitir desencadenar combinaciones potentes gracias a acciones adicionales que se consiguen bajo ciertas circunstancias. Es especialmente táctico y los jugadores deben controlar al jugador al que le pasan su mano, ya que tienen suficiente información sobre su margen de maniobra para evaluar si deben intentar cortarle o no. Como principal defecto, la influencia del azar, que puede desequilibrar las partidas según el orden de turno en cada ronda. También se puede dar alguna situación ligeramente injusta si el final de la partida se detona al agotarse los marcadores de un jugador. Pero con todo, es un juego muy entretenido y que deja buen sabor de boca.
  • 13/03/2022

• Paris: Eiffel - Media: 6 (1)
      13 Mar, 2022 Ver la reseña
      Una expansión para París, la Cité de la Lumière que simple y llanamente aumenta el número de postales disponibles a la hora de configurar la partida, sin incorporar nuevos conceptos y/o elementos, manteniendo intactas las sensaciones de las partidas del juego base, para bien o para mal. Si eres un coleccionista completista y/o es un juego que ve mesa con mucha regularidad, esta expansión te resultará interesante. En caso contrario, no deja de ser un añadido que eleva la variabilidad, por lo que en la mayoría de los casos no será necesaria. A nivel de producción sigue manteniendo unos niveles de alta calidad.
  • 11/03/2022

• Hibachi - Media: 6.9 (4)
      11 Mar, 2022 Ver la reseña
      Un peculiar diseño que mezcla juego de habilidad por un lado con un juego económico muy ligero en el que la simulación del mercado de compra-venta de ingredientes queda determinado por la puntería de los jugadores a la hora de lanzar fichas de póker de gran gramaje a un tablero central. La idea sorprende y, probablemente, las primeras partidas resulten entretenidas. Pero también es cierto que es de estos juegos de habilidad que resultan especialmente frustrantes y al final el azar y el caos se acaban adueñando de la partida, dejando un sabor amargo al término de la misma. La producción es más que decente, pero no es suficiente para mantener el interés por el juego mucho tiempo.
  • 09/03/2022

• Tabannusi: Builders of Ur - Media: 7.83 (4)
      09 Mar, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio-duro con una mecánica principal de draft de dados que tiene como principal consecuencia el reposicionamiento del peón que determina la localización en la que se pueden resolver las acciones. Esto obliga a los jugadores a realizar una proyección a medio plazo de lo que se pretende que resulta bastante satisfactoria cuando se llega a buen puerto. Lo más significativo del juego es una dinámica en la que los jugadores se ven recompensados por ofrecer oportunidades a sus rivales, siendo muy interesante intentar conjugar esto con los intereses personales. Lo malo es que esta dinámica absorbe la atención de los jugadores, dejando algunos elementos del juego en un segundo plano. También tiene como consecuencia principal que el juego no escala bien, funcionando adecuadamente con el máximo de participantes, mientras que a dos queda bastante descafeinado. Pero en general, un diseño bastante interesante.
  • 06/03/2022

• Dominion: Renaissance - Media: 7.5 (1)
      06 Mar, 2022 Ver la reseña
      Una expansión bastante apañada para Dominion, que no incluye elementos rompedores a nivel mecánico, pero lo que aporta le sienta muy bien al juego, incluida una pizca de interacción que nunca está de más. En mi ranking personal sigue estando por detrás de Terramar y de Edad Oscura, pero estaría por delante de expansiones como Cornucopia o Comarcas.
  • 04/03/2022

• Savannah Park - Media: 7.5 (1)
      04 Mar, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio tirando a ligero sencillo y accesible para cualquier tipo de públicos. Viene a ser una versión de este tipo de juegos en el que todos los jugadores deben gestionar un mismo conjunto de piezas para resolver el puzle de la forma más optima posible, con las importantes diferencias de que el azar no tiene presencia (son los jugadores los que deciden las losetas a activar) y que el punto de partida de los jugadores es diferente para cada jugador, por lo que una pieza concreta convendrá más a uno que a otros. Sus mayores lunares son un aspecto grafico un tanto anodino y que es un juego del que no se puede abusar para no quemarlo pronto. Pero es de esos diseños que siempre te deja un buen sabor de boca en un intervalo temporal muy ajustado.
  • 02/03/2022

• Brew - Media: 7.33 (3)
      02 Mar, 2022 Ver la reseña
      Un peso medio que, a pesar de que plantea un juego en el que buscar sinergias mediante los efectos de las criaturas y las pociones, al final todo el peso de la partida recae en la lucha entre los jugadores por el control de los bosques que se revelan en cada ronda. Si el grupo está predispuesto, la partida puede resultar entretenida, ya que las discusiones por intentar convencer al jugador activo de que es lo más correcto en ese momento serán una constante. Pero la realidad es que esta experiencia es de mecha corta, y es complicado mantener el interés por el juego que fácilmente pasará a acumular polvo en la estantería al no dejar un poso suficiente entre los jugadores como para que el juego vea mesa con cierta facilidad.
  • 27/02/2022

• Golpe de Fe: Cataclismo - Media: 7 (1)
      27 Feb, 2022 Ver la reseña
      Una expansión para Golpe de Fe que, en esencia, eleva el grado de diversión a base de introducir ideas aún más locas que las que proponía el juego base. Es una expansión que mejora la experiencia de juego sin apenas alterar mecánicamente el diseño. Es cierto que no es una expansión imprescindible y que para aquellos que se tomen el juego con cierta seriedad es posible que el grado de caos que añade no sea de su agrado. Pero lo normal es que, si tenéis el juego base, os guste lo que propone.
  • 25/02/2022

• Candy Lab - Media: 6 (2)
      25 Feb, 2022 Ver la reseña
      Un filler de apariencia simpática destinado para todos los públicos con un nivel de interacción elevado y poco control. La mayoría de las decisiones que toman los jugadores es escoger qué jugadores son penalizados por los efectos negativos de los caramelos que los jugadores recogen de la hilera central, porque a la hora de escoger qué cartas jugar es algo relativamente obvio. No tiene errores de bulto destacable y la producción es bastante interesante, pero es de esos juegos que tal como cierras la caja ya estás olvidando que lo has tenido desplegado en mesa.
  • 23/02/2022

• Terraforming Mars: Ares Expedition - Media: 7.75 (2)
      23 Feb, 2022 Ver la reseña
      Un spin-off del famoso juego en el que los jugadores acondicionan el Planeta Rojo para que la colonización sea viable. Mantiene intacto el sistema de desarrollo de cartas, siendo prácticamente idénticas en cuanto a coste, requisitos y efectos, pero pasando a utilizar un sistema de selección de fases a lo Race for the Galaxy. Si los jugadores actúan de forma simultánea a la hora de resolver las fases, la partida adquiere una velocidad de vértigo y acabas con la sensación de haber hecho más o menos lo mismo que en una partida al juego original pero en la mitad de tiempo. En cambio, se pierde cualquier atisbo de interacción para centrarse en el desarrollo de cartas (que es lo realmente importante). Si buscáis una opción ajustada en tiempo pero que os permita disfrutar del desarrollo de cartas, estáis ante una opción lo suficientemente recomendable.
  • 20/02/2022

• Res Arcana: Lux et Tenebrae - Media: 7 (1)
      20 Feb, 2022 Ver la reseña
      La primera expansión para Res Arcana, la cual debería haber estado incluida en el juego base (el inserto viene preparado para ello). Es cierto que a nivel conceptual solo añade los pergaminos, aunque es un elemento que, con el paso de las partidas, va ganando peso y complementa bastante bien el juego. Por supuesto, amplia el número de elementos disponibles, especialmente las cartas de artefacto, elevando el número de combinaciones de forma significativa. No es una expansión imprescindible, pero si el juego ve mesa con cierta regularidad, sí que es bastante recomendable.