Las corporaciones empiezan a tomar el poder y ahora están infiltrando agentes a las compañías. Solo aquel que sepa gestionar mejor la influencia y las adquisiciones de las empresas saldrá airoso en esta despiadada lucha.
¿Cómo jugar a New Corp Order?
New Corp Order es un juego de 1 a 4 jugadores que se juega hasta que se termina el mazo de robo. Cada jugador en su turno puede escoger una de tres acciones posibles:
- Robar 2 cartas de un suministro visible de 5 o bien del mazo de robo.
- Infiltrar: jugaremos de nuestra mano a la mesa tantas cartas de un mismo color(corporación) como queramos a la mesa y esto nos permitirá colocar tantos cubos de ese color en una de las empresas que ya tengan algún agente de ese color. Si infiltramos tres o más cartas tenemos derecho a coger una carta de asesor que nos permite ejecutar acciones mejoradas.
- Tomar el control: girando cartas de un color determinado podremos mover tantos agentes como cartas giradas de una empresa a una que esté ortogonalmente adyacente. Si superamos en número a los agentes de otra corporación eliminaremos todos los cubos enemigos salvo uno que lo colocaremos en nuestro tableau. Al tomar otra empresa podremos efectuar un poder especial en función del color de la empresa tomada.
Los poderes de las empresas nos permitirán cosas como poder enderezar cartas de corporación, o agotar las de nuestros rivales, mover agentes etc etc.
Cuando se termine el mazo de robo se jugará la última ronda y pasaremos a contar los puntos. Determinaremos quien es el mayor accionista de cada corporación. Cada carta de corporación jugada nos da 1 acción y cada cubo de agente consecuencia de una toma de control 2.
El mayor accionista recibirá 2 puntos por cada empresa controlada por esa corporación mientras que el segundo accionista recibirá 1 punto por cada empresa. Ademas si hemos recibido puntos obtendremos 2 puntos extra por cada empresa que coincida con nuestros objetivos secretos. (al inicio de la partida se nos entregan 2 colores de empresa distintos)
Tras hacer el recuento de las cuatro corporaciones el jugador con más puntos será el ganador.
Opinión de New Corp Order
New Corp Order es un juego de mayorías y control de áreas muy apañado. Como ves las reglas son muy fáciles de asimilar y las partidas tienen una duración muy ajustada al peso del juego.
La situación de las empresas es muy cambiante y deberemos adaptarnos pues si empezamos a tener muchas acciones de una corporación podemos maniobrar muy bien con sus agentes pero los demás nos irán eliminando agentes para evitar que nos llevemos muchos puntos.
Además cuando tomamos el control de otros negocios obtenemos cubos que al valer dos puntos pueden suponer un cambio bastante drástico en el accionariado. Los asesores dan unos pequeños bonus que en momentos clave pueden ser definitivos.
Por otro lado los poderes de las empresas pueden darle la vuelta a la partida de manera rápida moviendo agentes de un lado a otro o negando acciones a nuestros rivales.
A pesar de que su rango es de 1 a 4 creo que es un juego ideal para 3 o 4 jugadores. Como casi todos los juegos de mayorías a dos pierde parte de esa tensión y o bien acaba en reparto de puntos o si alguien se puede hacer amo y señor la diferencia puede ser notable.
El juego en solitario no lo he probado todavía pero tras leer las reglas apunta a uno de esos solitarios en que estás más rato aplicando las reglas de prioridad de la IA que jugando. Además las reglas cambian bastante que casi parece otro juego.
A pesar de la sencillez del juego el manual cuesta de descifrar y deja algunas dudas sin resolver como si tras repartir los asesores iniciales luego se montan los mazos de asesores o es al revés, etc.
Veredicto
New Corp Order me parece un buen diseño para introducirse en las mecánicas de mayorías y de control de área. No creo que llegue a trascender como un juego imprescindible per sin duda es un juego sólido de duración ajustada y con una explicación muy rápida.
Las partidas que he jugado han dejado buenas sensaciones y el constante cambio de los controles de las empresas y las acciones de los jugadores te mantiene en tensión intentando abrirte hueco y analizando cual será el mejor movimiento a realizar.
New Corp Order es un juego de mayorías y control de áreas de reglas sencillas y duración muy ajustada ideal para cerrar una sesión o para sacar con cualquiera por su rápido setup y corta explicación. No es un imprescindible en la ludoteca pero si es muy recomendable para jugar con grupos más casual o familiares.