La ametralladora sigue disparando sin parar. Nuestros exploradores han reconocido el camino así que es el turno de nuestros tiradores de intentar llegar al objetivo. Si no fuese por esa ametralladora en el bosque…
¿Cómo jugar a Undaunted Normandy?
Undaunted Normandy es un juego de construcción de mazo ambientado en la segunda guerra mundial. Cada jugador se pondrá al mando de una pequeña unidad ya sean los americanos o los alemanes.
El juego nos propone varios escenarios, que además, están pensados para irnos introduciendo las reglas poco a poco. Mediante unas losetas generaremos el mapa en el que nos enfrentaremos. Además cada escenario nos indicará tanto las cartas disponibles para comprar como las que formarán nuestro mazo inicial.
Cada turno robaremos una mano de 5 cartas. De estas deberemos usar una para intentar ganar la iniciativa. El jugador que use la carta con más liderazgo podrá actuar antes.
Ahora podrá usar sus cartas de la manera que considero oportuno. Cada carta corresponde a una unidad y nos indica las acciones disponibles de las que podemos escoger una.
Ya sea, movernos por el mapa, atacar, reclutar nuevas cartas, explorar, reconocer el terreno etc. El combate se resuelve mediante tiradas de dados de 10. Cada unidad según su habilidad tira un determinado número de dados para intentar superar la dificultad.
Esta dificultad se calcula sumando la defensa de nuestro objetivo, el bonus de defensa de la loseta en la que es encuentra y la distancia entre losetas. Si igualamos o superamos este valor causaremos una heridas.
El sistema de heridas es muy curioso. Al recibir una herida deberemos retirar una carta de esa unidad de nuestro descarte, en caso de no tener la quitaremos de la mano y finalmente si no tenemos en la mano la tendremos que buscar y eliminar de nuestro mazo.
Si no tenemos ninguna carta en las tres zonas entonces esa unidad está eliminada y deberemos retirarla del mapa.
El juego prosigue hasta que uno de los bandos consigue su condición de victoria que vendrá marcada por el escenario y puede ser diferente según nuestro bando.
Opinión de Undaunted Normandy
Undaunted Normandy es una preciosa combinación de la mecánica de construcción de mazos con el mundo de los wargames. El resultado es un fantástico wargame de introducción que nos permitirá partidas rápidas y tensas.
Las reglas son claras y asequibles por no hablar de que los escenarios progresivos nos ayudan a familiarizarnos con las mecánicas poco a poco.
Empezaremos por un escenario casi simétrico para familiarizarnos con las mecánicas básicas y el hecho de saber controlar la vida de nuestras unidades. Luego cada vez tendremos unidades con habilidades distintas y tendremos más opciones a nuestro alcance.
El sistema de combate es simple pero efectivo. Evidentemente hay cierto azar y es posible que los dados nos abandonen en el momento más importante pero esta es un característica presente en la gran mayoría de los wargames.
La producción es muy buena y más teniendo en cuenta el precio al que está en amazon.es. Sin duda Undaunted Normandy cumple las tres B: Bueno, Bonito y Barato.
Veredicto
Si os interesa entrar en el mundo de los wargames con un juego muy asequible, o si os gusta la mecánica de construcción de mazos en donde no solo tenemos que preocuparnos de nuestro mazo Undaunted Normandy es una excelente opción.
La asimetría que se consigue gracias a los escenarios es muy interesante y es recomendable jugar ir cambiando bandos para ver las distintas perspectivas.
Poco más se puede añadir, sin duda una grata sorpresa una vez más de la mano de Osprey Games una editorial que hay que seguir de cerca.
Finalmente cabe comentar que aunque las cartas tienen muy poco texto (sólo el nombre de las acciones) en los escenario si que hay bastante para leer. Pero por suerte el juego ha sido confirmado en castellano por la editorial DoIt Games con fecha prevista para principios del 2020.
Así que si el inglés puede presentar un problema os tocará esperar un poquito.
Alternativas a Undaunted Normandy
Lincoln es un juego sobre la guerra civil americana. En este caso se aleja más de los wargames para acercarse a los euros. Aquí los mazos son asimétricos e iremos perdiendo cartas a medida que las usemos. Podéis leer más en la reseña de lincoln que hice no hace mucho.
War Chest es otra alternativa que de hecho comparte mecánicas con Undaunted Normandy puesto que los autores son los mismos. En este caso el juego se convierte en un juego de construcción de bolsa pero al principio de la partida construiremos nuestro ejército seleccionando de entre varias unidades. El juego es bastante más abstracto y a mi no me acaba de convencer pero quizás sea más de vuestro agrado.
Undaunted Normandy es un wargame ligero para dos jugadores con una mecánica de construcción de mazos. El juego nos conducirá por la II guerra mundial a través de varios escenarios dirigiendo pequeñas unidades de soldados con distintos objetivos y misiones. Mecánicas sencillas con tensión y más miga de la que aparenta.