Bienvenidos a Cooper Island, una isla virgen se presenta ante nosotros para ser explorada y explotada. Nos tocará extraer recursos, construir edificios, comerciar con los otros y mandar nuestros barcos a explorar las islas vecinas.
¿Cómo se juega a Cooper Island?
Cooper Island es un juego de colocación de trabajadores diseñado por Ode (La Granja, Solarius Mission) que nos pone en la piel de unos exploradores recién llegados a una Isla virgen.
El juego dura 5 rondas que se dividen en tres fases: Fase de cobro, colocación de trabajadores y mantenimiento.
En la fase de cobro colocaremos fichas de costa y de terreno en nuestra isla. A medida que vayamos construyendo nuestros barcos además podremos cobrar más recursos.
La colocación de las losetas de terreno es una de las ideas más originales del juego. Cada loseta colocada produce recursos correspondientes a su tipo de terreno: bosques madera, praderas comida, etc.
La gracia reside en que podemos construir a lo alto. Cuando colocamos una loseta encima de otra colocaremos un cubo igual para mostrar que hay recursos pero el valor de ese cubo corresponde con su altura. Es decir, si un bosque tiene altura 3 el cubo equivale a tres maderas.
A diferencia de otros juegos, la gestión de los recursos es muy importante ya que nuestro almacén es muy limitado y deberemos de gestionar los materiales que guardamos en él a la perfección.
En la fase de colocación de trabajadores tendremos en el tablero central 8 acciones posibles. Cuatro de ellas nos permiten mejorar la gestión de la isla: obtener más losetas de isla, colocarlas, y mejorar nuestro track de cartografía que nos ayuda con la colocación de losetas.
Las otras cuatro acciones sirven para construir: edificios, barcos, estatuas o embarcar mercancías. Básicamente gastaremos nuestros recursos para colocar elementos en nuestra isla que nos darán puntos de timón.
Como la mayoría de los juegos de Ode, tenemos muchos mini sistemas para ir engranando y un montón de acciones gratuitas para convertir recursos en dinero, otros recursos, recoger de los campos etc.
Cuando se cumplen ciertas condiciones podremos conseguir más trabajadores. Unos de estos trabajadores mejorados nos permitirán colocar a uno de los trabajadores substituidos en los contratos que nos darán puntos por determinados logros: barcos creados, envíos, edificios etc.
Finalmente en la fase de mantenimiento deberemos alimentar nuestros trabajadores y obtendremos puntos en función de algunas construcciones o hitos logrados.
Al cabo de cinco rondas el que tenga más puntos de victoria será el ganador.
Opinión de Cooper Island
Cooper Island está muy en la linea de los diseños de Ode. Juegos con varios mecanismos sencillos pero que debemos combinar y gestionar para intentar sacar el mayor rendimiento a nuestros turnos.
El juego tiene una interacción muy limitada. Solo algunos espacios de colocación que dan un bonus al primer jugador en ocuparlo. Porqué aunque un espacio esté ocupado podremos usarlo pagando un recurso o moneda a otro jugador.
El juego tiene algunos detalles que me gustaría que estubiesen más pulidos. Por un lado la falta de variedad de los objetivos de la partida especialmente a 3 y 4 jugadores que no hay variedad. A dos jugadores se sacan cuatro de siete y te da algo de margen.
Por otro lado los poderes de los edificios dejan algo que desear y digamos que no impresionan, al menos los que han pasado por mis manos que son unos cuantos.
El reto de optimización es muy interesante pero debido a la falta de interés de los edificios y de los objetivos del juego puede escasear la variabilidad entre partidas.
Finalmente, la curva de entrada intimida un poco por la cantidad de detallitos que no son complicados pero abundan que hace que no tengas muy claro por donde tirar en la primera partida.
Veredicto
Cooper Island es uno de los mejores juegos que nos dejó la cosecha de Essen del 2019. Un juego con cierto grado de exigencia que nos permitirá estrujar la neurona para intentar sacar el máximo partido a nuestras acciones.
Unos componentes muy buenos acordes al precio del juego lo hacen una muy buena incorporación a nuestra ludoteca teniendo en cuenta eso sí, que de jugarlo frecuentemente pueda acusar la falta de variabilidad.
Cooper Island es un juego de colocación de trabajadores en el que deberemos gestionar la producción de recursos de nuestra isla así como la gestión de nuestro almacén. Un juego de optimizar nuestro turno al máximo y con poca interacción con los rivales al que se el puede notar cierta falta de variedad.
Hola chicos, lo primero, un place saludaros, os sigo desde hace tiempo. Y lo segundo, pasaba a aplaudir la reseña, y es que buscando info en Google del juego me ha salido vuestro artículo y al final, junto con un par de vídeos vistos, creo que caerá. Andaba buscando algo así. Muchas gracias.