Juegos de Mesa
Los juegos de mesa han cambiado. Quizás cuando pienses en ellos te venga a la cabeza el Monopoly, el Scrabble o porqué no el Trivial Pursuit. Pero hay muchísimos más juegos por descubrir.
¿Sabías que cada año en Essen (Alemania) se celebra la feria más importante de juegos de mesa en donde se presentan más de 1500 juegos nuevos? Sí, cada año…

La realidad es que hay muchísimos más juegos en el mercado de los que te imaginas de temáticas variadas e incluso sorprendentes. Hoy día los juegos son una alternativa real a otros tipos de ocio como los videojuegos y están ganando cada vez más adeptos.
El sector de juegos de mesa en España ha crecido muchísimo en los últimos años y gracias al aumento de editoriales tenemos las últimas novedades para disfrutar en castellano y que el idioma no sea una barrera.
Los Juegos de mesa Modernos
La modernización de los juegos de mesa hace que se alejen mucho de lo que uno pueda recordar de su infancia. Los denominados juegos de mesa modernos o Eurogames se han encargado de eliminar las partes de los juegos que menos nos gustaban: eliminación de jugadores, larga duración, montones de reglas…
De hecho, los Eurogames se basan en tres pilares fundamentales:
- Reglas sencillas y asequibles para poder compartir el juego en familia incluso con los más pequeños.
- Duración moderada normalmente menos de 1 hora de juego.
- Sin eliminación de jugador, aquí jugamos todos hasta el final.
Aunque este fue el punto de partida, ahora hay juegos para todos los gustos: juegos más cortos con más interacción y eliminación de jugadores, juegos más profundos que se van a las 2 horas.
¿Cuáles son los mejores juegos de mesa?
Vale, te has venido arriba y ya quieres probar uno de estos juegos de mesa y claro, quieres empezar por los mejores. Tiene que haber un consenso sobre cuál es el mejor juego de mesa ¿verdad?
Pues como en todas las aficiones tenemos rankings de los mejores juegos y mejores juegos del año según distintos criterios. Pero cada jugón tiene sus gustos y preferencias así que deberás descubrir que juegos encajan más contigo.
Juegos cooperativos, abstractos, para dos jugadores, party games… Hay juegos para cada ocasión y momento. Si tienes dudas sobre alguno de ellos te recomiendo que consultes nuestro diccionario lúdico para aprender más sobre la terminología de los juegos de tablero.
Juegos para empezar
Se puede empezar en el mundo de los juegos de mesa con cualquier juego de eso no hay duda y más ahora que los juegos tienen presencia en grandes almacenes y tiendas no especializadas.
Pero hay tres juegos clásicos de los eurogames que son los culpables de haber enganchado a la mayoría de jugones a esta afición:
Catan

Sin duda uno de los representantes más conocidos de los euro games y seguramente el menos familiar de los tres. Nuestra misión es colonizar la isla compitiendo y negociando con los demás jugadores por los distintos recursos.
Carcassonne

Castillos, carreteras y también monasterios! Coloca las losetas lo mejor que puedas para convertirte en el mejor constructor de Carcassonne. Un juego apto para todos los públicos y sin duda uno de los mejores para empezar.
Ticket to Ride

Usa las cartas para conectar las ciudades y cumplir las rutas que piden los pasajeros. Pero cuidado! Si al final de la partida no consigues cumplir alguna ruta perderás puntos en vez de ganarlos! Ideal para jugar con los más peques.
Juegos de Corta duración
Si aún dudas de si esto de los juegos de mesa encajará contigo también puedes empezar por juegos algo más ligeros. Normalmente son juegos de cartas con reglas muy asequibles y que se juegan en cosa de 10 -15 minutos.
Estos juegos son ideales para compartir en familia e introducir a los niños a este tipo de juegos. Si no están acostumbrados es importante pasar por estos juegos y que empiecen a comprender reglas, respetar el turno etc.
Virus!

¿Quién conseguirá tener un cuerpo sano antes? Juega tus órganos, protégelos con vacunas y manda los virus a tus rivales. Conocido como el UNO español sin duda es el preferido de los niños.
LAMA

Sé el primero en conseguir librarte de tus cartas y gana siendo el que menos puntos haya conseguido. Un juego que mezcla riesgo, surte y una pizca de estrategia.
¡Toma 6!

Un juego ideal para grupos grandes. Planifica que carta vas a jugar a la vez que los demás jugadores pero cuidado si tu carta es la sexta de una fila te vas a llevar todas las cartas y sus puntos negativos!