¿De qué va?
En Stone Age nos remontamos a los inicios de la especie humana donde la vida era simple pero mucho más dura. Los quehaceres de los hombres se reducían a recolectar recursos (madera, barro, piedra y oro), preocuparse por la alimentación ya sea cazando o cultivando campos y construir herramientas o cabañas. Eso sí, siempre con la mente puesta en intentar escabullirse a la mítica cabaña.
Stone Age consigue aunar un montón de mecanismos típicos de los juegos de mesa de manera simple y elegante y ademas perfectamente integrado con la temática. Si a ello le sumamos unos componentes vistosos no es raro que se considere un magnífico juego de iniciación (Gateway game).
¿Qué me gusta?
Lo tiene todo: colocación de tabajadores, dados, set collection, conversión de recursos, estrés cada turno para alimentar la tribu, interacción, bonus de puntuación y distintas maneras de enfocar la partida.
El juego es rápido de explicar, fácil de entender y tiene suficientes decisiones como para hacerlo interesante para un jugón. Además el factor de azar de los dados crea tensión y permite que jugadores noveles puedan competir contra jugadores experimentados (siempre que la suerte esté del lado del novato claro 😀 ). Además tanto las tiradas como la cabaña dan pié a hacer broma y divertirse un montón.
Finalmente el hecho de los bonus variables hacen que sea practicamente imposible ( e inaconsejable) contar los puntos de cada jugador así que la emoción está servida hasta el final.
¿Qué no me gusta?
Como gran amante del control hay veces en que la tirada de dados puede ser demasiado decisiva. Enviar 3 trabajadores a por algo y conseguir 2 3 recursos está bien, pero cuando vuelven con las manos vacías duele.
El juego tiene su profundidad pero si te va el tema es posible que pronto prefieras pasarte a otros juegos con más profundidad y stone age salga a mesa cuando tengas invitados o gente que desee dar un paso más en el mundillo tras otro juego más básico.
Veredicto
Un juego que a pesar de no estar en mi ludoteca lleva en el punto de mira durante mucho tiempo. Lo he jugado online y en el Ipad y ha estado a punto de venirse a casa más de una vez.
Si no lo ha hecho es porqué tengo un número considerable de juegos ligeros introductorios y como sabéis soy más de juegos durillos. Además últimamente evangelizo más bien poco. En fin, quizás cuando el niño sea un poco mayor acabe de dar el paso. Así que si estáis empezando con los juegos de mesa es una gran manera de descubrir el mecanismo de colocación de trabajadores en un juego rendondo.
One response to “Microreview: Stone Age”