Finalmente he podido probar Courtier y la verdad es que me ha gustado mucho. Courtier es uno de los juegos que pertenecen al ciclo de Tempest de AEG formado hasta el momento por Courtier, Mercante, Dominare y Love Letter.
Courtier es un juego de reglas sencillas con una decente profundidad y esos sí mucha interacción entre los jugadores. Por fortuna es una interacción sana de las que aprietan pero no te desmontan por completo.
El objetivo del juego es conseguir influir en personajes destacados de la ciudad para que mediante su presión la reina apruebe nuestras peticiones.
Siempre hay cuatro peticiones visibles y cada jugador tiene una oculta con lo que la tensión es constante ya que siempre tienes una idea de que peticiones persigue cada jugador.
En el tablero hay varios personajes agrupados por sectores. Cada personaje tiene un determinado número de casillas que representa la dificultad para influir cada uno de ellos. A más casillas más difícil es un personaje de influenciar. Para tener el control de un personaje este debe tener todas sus casillas ocupadas y debemos tener la mayoría de casillas.
Hay que tener en cuenta que también hay cubos neutrales que no cuentan para las mayorías y que si un personaje está completamente ocupado por cubos neutrales en nuestro turno es como si tuvieramos su control.
Aquel jugador que tenga más cubos de influencia en un sector además tendrá el control del sector que otorga un poder especial. Por ejemplo la iglesia nos permite colocar 2 cubos de influencia cada vez que coloquemos uno, el sector cultural nos da un punto de victoria cada vez que iniciamos nuestro turno, etc.
Stanis quiere maspas para poder poner los nombres de lo que ha descubierto. No es muy noble pero con la ayuda del Principe, Palataine y el pintor (que quiere el trabajo) quizás la reina acceda |
En el turno podemos hacer una de las siguientes acciones:
– Jugar una carta
– Descartar cualquier número de cartas
– Coger un cubo de la reserva.
La más interesante es jugar una carta. Hay cartas de influencia y de poder. Las cartas de influencia nos permiten colocar cubos de influencia en un personaje o bien en un sector. Por otro lado las cartas de poder nos permiten hacer cosas con los cubos en el tablero o con las cartas.
Una vez realizada una acción podemos completar una petición. Si controlamos los personajes indicados en la carta se devuelven los cubos de los personajes a cada jugador y nos quedamos con la petición. Acto seguido se muestra una carta de tendencia y si no es la carta de «La reina ha sido arrestada» la partida sigue.
Finalmente robamos hasta tener 5 cartas en la mano pudiendo escoger si queremos cartas de poder o de influencia. Al final de la partida cada petición completada da tantos puntos como indica el número de la parte superior más los que hayamos sumado por controlar a los artistas y 10 puntos si controlamos el senado. El jugador con mas puntos es el ganador. A grosso modo este es el juego.
Como ya comentaba el juego me gusta y está muy bien equilibrado. Todas las cartas de sector son buenas y la lucha por controlar personajes puede ser brutal. A medida que controlas más personajes y sectores tendrás más poder pero si no conviertes esta influencia en peticiones no vas a ganar la partida. Así que cuando alguien puntúa pierde control en el tablero y es posible que las cartas de sector cambien de mano.
A parte, las cartas de tendencia suelen añadir cubos de influencia neutrales los personajes de modo que con cada petición se acelera un poco el ritmo de la partida siendo más asequible conseguir nuevas peticiones. Se puede controlar la duración de la partida usando las cartas de tendencia y mezclando la carta de fin de partida cada vez más
En definitiva un juego fácil de jugar, con varias estrategias y con mucha interacción, se puede pedir más? Seguramente pero para mi ha sido una buena incorporación. Lo único que me queda probar es a dos jugadores que hay un jugador «dummy» que va controlando cada jugador al final de su turno.
Nos vemos.
Si es la mitad de bueno que el Love Letter… :DUn saludo!
Me ha encantao la reseña!Tiene muy buena pinta. Habrá que seguir la pista de AEG, porque del Love Letter sólo estoy oyendo cosas buenas, el Dominare lo estuve ojeando hace poco y pintaba bien, y ahora éste del que nos hablas. Ojo avizor ;)Un saludo!
Ayudando a mi ya existente hype.Este juego caerá casi seguro (ya era probable y con está reseña más).Muy buena reseña, cortita, clarita y muy vistosa.Saludos