Hoy voy a hacer un pequeño experimento y voy a publicar una reseña multimedia. A la vez que publico una video reseña voy a publicar esta reseña escrita a ver que sale.
El juego del que os quiero hablar hoy es Lagoon Land of Druids. Se trata de un juego básicamente abstracto de 1 a 4 jugadores con una duración aproximada de 45 minutos. Lagoon es el primer mundo que nunca existió. Un mundo mágico con tres fuerzas en un delicado equilibrio. Nosotros representamos una orden de druidas que cuida este orden y porqué no, de vez en cuando, barremos para casa para manipularlo.
Lagoon empieza siendo un pequeño espacio en equilibrio con tres regiones cada una de ellas afín a un color (azul,rojo y amarillo). A partir de aquí podremos movernos, invocar otros druidas, explorar y deshacer alguna de las localizaciones que no nos acabe de gustar. Además de estas acciones básicas podremos usar las acciones de las distintas regiones donde tengamos presencia con cualquiera de nuestros druidas y ahí reside la gracia del juego. Desplegando nuestros druidas y explorando tendremos acceso a interesantes habilidades para conseguir manipular el mundo.
¿Pero cuál es el objetivo? Muy fácil. Al final de la partida cuando se explora la última casilla de Lagoon se mira que color es el predominante y esa será la energía vencedora. La orden que más haya contribuido al triunfo de ese color será la ganadora. Para contribuir basta con explorar, ya que cada vez que exploramos una región obtendremos un token de la energía de ese color o bien eliminar la competencia ya que cuando eliminemos una región mediante la acción de deshacer nos la quedaremos.
Al final de la partida obtendremos un punto por cada token del color dominante y 2 puntos por cada región deshecha de los colores enemigos. Y aquí reside gran parte de la gracia del juego y es que hasta que no termina la partida no se sabe que nos dará puntos y que no. Puede que cada jugador apueste fuerte por un color con una lucha por ser el dominante o que un color empiece a despuntar y todo el mundo se apunte al carro.
En el primer caso la tensión será por conseguir ganar con nuestro color mientras que en el segundo será por ver quien es el que más aporta al claro color vencedor. El que mejor juegue sus druidas y aproveche mejor los poderes de las distintas regiones será el ganador.
Ya veis, un pequeño gran juego para los amantes de los abstractos y los mini combos. Muy apto para parejas que detestan el conflicto directo ya que ninguna de las acciones de interacción son ni mucho menos devastadoras. Portable, rápido de montar (sacas las fichas pones 3 de color distinto y que una de ellas sea un refugio y arreando), y con gran rejugabilidad. Podemos empezar con setups recomendados o totalmente al azar haciendo que las habilidades disponibles y los combos sean totalmente distintos.
Si queréis profundizar un poco y ver algún combo en acción os dejo a continuación con la video reseña.
Nada más. Hasta pronto!
¡Me está llamando muchísimo este juego! Pero está dificil de conseguir no?
Creo que hay un P&P por ahí disponible..no se si será muy fiel al juego final, aunque una de las cosas que más llama la atención son los geniales dibujos de Eduardo Rodriguez entre otros..
No creas ahora ya hay varias tiendas que lo tienen en stock http://muevecubos.com/juego/54877/lagoon-land-of-druids. Los dibujos son brutales la verdad hacía tiempo que no veía algo así. Y el juego es muy entretenido la verdad, quizás la única pega que algunas losetas parecen muy flojas respeto a otras pero bueno eso pasa en casi todos los juegos 😛 Gracias por pasarte!
Me llama mucho este juego. Tiene un ingles dificil? Escala bien? Y no resulta muy azaroso que hasta el final no se sabe que da puntos?
Un saludetee
Buenas, el inglés no es muy difícil, swap, move, refresh, haven suelen ser conceptos clave bastante sencillos. La cuestión es que tu estás determinando con tus acciones lo que va a dar puntos al final de la partida, en un momento dado puedes ver quien ganaría la partida de manera fácil y rápida. La clave está en conseguir terminar la partida en ese estado o adaptarte a lo que crees que va a a ser clave.
Eso sí, si la cosa está muy equilibrada las últimas piezas pueden decantar la partida hacia un lado u otro! 😀
Un saludo.
Ok! Gracias por la info. A ver si se me pone a tiro que soy muy amante del juego abstracto.
Un saludo
Hola Edgar, has probado el juego en solitario?