Cuando uno oye el nombre de Uwe Rosenberg inmediatamente le vienen a la cabeza juegos como Agricola o Bohnanza y quizás Le Havre. Mamma mia! es otro de sus diseños iniciales y aunque no consiguió la popularidad de Bohnanza (siendo juegos de complejidad y formato parecidos) a mí me parece un juego fantástico.
En el título lo he definido como un filler y un gateway, dos conceptos familiares en el mundo de los juegos de mesa. Filler se refiere básicamente a un juego de corta duración que se juega cuando se dispone de poco tiempo o cuando uno no tiene muchas ganas de estrujarse el cerebro.
Se conoce como Gateway a los juegos que sirven para introducir a los no jugones al mundo moderno de los juegos de mesa. Es decir, será un juego relativamente fácil de explicar y con una complejidad no muy elevada para no abrumar a la vícti.. digo al novicio 😉
Mamma mia! es un juego de 30 minutos para 2 a 5 jugadores que desde mi punto de vista cumple con ambas funciones. Algunos le critican que es un juego demasiado simple y carente de estrategia como para convencer a los jugones, pero la verdad es que a mí es de los juegos introductorios que menos pereza me da sacar.
¿Cómo se juega?
Cada jugador recibe 6 ingredientes y un mazo de pizzas. Durante su turno deberá jugar 1 o más ingredientes iguales y opcionalmente una pizza al horno (un mazo que se forma en el centro de forma que solo se vea la carta superior) y luego robar o bien del mazo de ingredientes o bien de su mazo de pizzas hasta tener 7 cartas y así sucesivamente cada jugador hasta que se termine el mazo de ingredientes.
La gracia del juego consiste en que cada jugador pone ingredientes en el horno intentando recordar qué ingredientes añaden los demás (ya que sólo la carta superior es visible) para ver si habrá los ingredientes necesarios para realizar su pedido o no. Al principio parece fácil pero a medida que se añaden pizzas e ingredientes la cosa se complica y hay que tirar de la intuición.
El juego se ve muy claro con un ejemplo: los jugadores han añadido 3 pimientos, 2 champiñones y una aceituna, en tu turno añades 1 pimiento verde y una pizza de pimientos y aceitunas (4 pimientos y 1 aceituna) con la certeza de que la vas a completar cuando se examine el horno, pues éste ya tiene todos los ingredientes.
En este horno la pizza se llevará los 4 pimientos y la aceituna, si alguien contaba con ellos lo lleva crudo… |
Cuando se terminan los ingredientes hay que dar la vuelta al mazo y en ese momento es cuando se comprueba qué pizzas ha realizado cada jugador. Se van colocando ingredientes encima de la mesa agrupados por tipo y cuando aparece una pizza se mira si hay suficientes ingredientes. Si es así, se devuelve la pizza a su jugador y se retiran los ingredientes que utiliza la pizza del horno. En caso de que falte algún ingrediente en el horno, el jugador lo podrá añadir de su mano para así completar la pizza. De hecho, es algo común añadir una pizza sabiendo que falta un ingrediente e intentar conseguir ese alimento para cuando se haga el recuento del horno.
Después de 3 rondas como ésta el jugador que haya realizado más pizzas será el ganador. En caso de empate, el ganador será el que tenga más ingredientes en la mano.
Conclusión
Para mí es un gran filler y me gusta más que Bohnanza probablemente porqué los juegos de negociar no me van mucho y no siempre me apetece estar: «Oye nadie me cambia una boom por esta apestosa?? Venga va hombre!!!..» pero eso ya son preferencias personales…
Me encanta cuando alguien añade una pizza que ves que no va a entrar, o cuando añades una pizza que tu rival se estaba preparando. Pero sin duda el momento más divertido es cuando se hace el recuento del horno: cuando falta un mísero ingrediente para completar una pizza pero no lo tienes en la mano, o algún animal se hace una bombástica con 6 ingredientes de la mano dejando el horno limpio y cargándose las 3 o 4 pizzas siguientes.
Juegos como éste deberían estar en toda ludoteca: versátil, portable, editado en castellano por Homoludicus y por menos de 10€.
Nos vemos!
Cuidado que la edición de Homoludicus tiene una errata grave en una de las cartas de pedidos. Hablo de memoria porque no lo tengo cerca, pero creo que uno de los pedidos del jugador rojo, pepperonni, está mal.
Muy de acuerdo con la reseña. Los novatos siempre caen con este!Respecto a la errata es cierta. En una pizza roja hay un champi donde debería haber un pepperoni, pero es fácil advertirlo y recordarlo.
Así es, hay un champiñón infiltrado en las pizzas de pepperoni o salami. Normalmente el rojo siempre lo lleva una amiga que se sabe de memoria la errata. De hecho hasta no hace mucho me enteré que el ingrediente amarillo se supone que es piña y nosotros que creíamos que era queso!! De hecho le seguimos llamando queso 😀