¿De qué va?
La guerra por el dominio del espacio sigue en pie y son cuatro las facciones predominantes: La Federación de Comercio, los Blobs, el Imperio estelar y el culto a las Máquinas.
Nuestro objetivo será contratar distintas bases y naves de las distintas facciones para acabar con la autoridad de nuestros rivales en el dominio.
El mecanismo base del juego es el deck building. Empezaremos la partida con siete cargueros y tres cazas que proporcionan recursos y ataque respectivamente. Con estas cartas formaremos un mazo de robo del que cada turno robaremos 5 cartas.
En el centro de la mesa colocaremos 6 cartas del mazo de juego que estarán a nuestra disposición para ser adquiridas. A diferencia de su abuelo Dominion, aquí no habrá 10 cartas distintas 10 de cada. Si no que las cartas disponibles salen del mazo de robo y la competencia por algunas cartas de coste alto sin duda será más feroz.
Cuando consigamos dejar a nuestro oponente sin autoridad nos convertiremos en el vencedor.
¿Qué me gusta?
Se nota que los diseñadores eran jugadores de Magic y que han conseguido resumir las mecánicas más esenciales del juego en las cuatro facciones de la baraja: ganar autoridad, robar cartas, descarte de cartas, aderezado con mecánicas base de deck thinning como la capilla de Dominion.
El juego se explica rápido, es portable, necesita muy poca mesa y vicia. Hay piques, remontadas épicas y el hecho de estar atacando al otro, la competencia por las cartas centrales y el tener que adaptarnos a lo que hace el oponente lo hacen mucho más interesante que tener que añadir paja que da puntos en nuestra baraja.
¿Qué no me gusta?
Poco se le puede reprochar al juego siendo quizás el azar en la fila central la única de ellas. Bien es verdad que hay que adaptarse un poco a lo que viene pero si tu al coger cartas da la casualidad que le dejas las perlas al otro pues mala suerte. Evidentemente las partidas son cortas y no pasa nada y la mayoría de veces la suerte se reparte a partes iguales.
Como en la mayoría de los deckbuilding, acabas hasta el gorro de barajar y barajar 😛
Veredicto
Star Realms es un juego redondo, trae todo lo que se le puede pedir a un Deck Building y a un juego para dos jugadores. Además si os apetece podéis jugarlo haciendo un draft y empezar con una baraja tocha, podéis juntar 2 barajas y jugar un «Gigante de dos cabezas» o con tres a un «Emperador».
Nunca una caja tan pequeña ofreció tanto por tan poco. Si estáis un poco cansados de Jaipur, Exploradores o Hive echadle un vistazo a Star Realms porqué es muy probable que en él encontréis lo que estáis buscando.
PD: Imisut declarado fan de Dominion probablemente no llegue a reseñar nunca Star Realms así que os dejo su review del abuelo de Star Realms 😛
29/04/2016 Pues parece que al final lo ha llegado a catar aunque es ha tomado su tiempo.
Lo he jugado muchísimo en la app, y poco en formato físico. Es un juego que me enganchó. Ahora, sin embargo, esa influencia del azar (efecto Jaipur, al dejar cartas disponibles al contrincante cuando coges las tuyas) sobre todo al principio de la partida, me desagrada cada vez más. Si en los primeros turnos no logras cartas de «limpieza» del mazo, o las cartas buenas de comercio le salen al otro jugador, la partida se pone muy cuesta arriba.
Algo que me gusta es que es muy fácil crear variantes para adaptarse a la experiencia previa de los contrincantes, como dar al jugador menos experimentado cartas adicionales de comercio en su mazo inicial. Así se puede jugar con alguien nuevo o con una persona más experimentada que tú logrando una experiencia de juego estimulante para ambos.
Un saludo!