Hola humanos, soy una humilde hormiga que trabaja de criadora, y el tipejo que escribe aquí me ha encargado que os explique como funciona una colonia de hormigas. Bueno como tengo mucho que hacer voy a ir al grano.
Una cuidadora vive unos 3 años pero son unos años extremadamente intensos. Como bien sabéis hay cuatro estaciones en un año, durante la primavera, verano y otoño todas trabajamos sin parar para el duro invierno. Durante éste permaneceremos en nuestro nido consumiendo la comida acumulada si hay suficiente y si no pues pasando hambre para que os voy a engañar.
Nuestra vida es un poco monótona y cada estación hacemos lo mismo. Lo primero es ver como se presenta la estación. Unos enormes monólitos de madera que los humanos lanzáis dictan que es lo que se lleva durante cada estación. Puede que sea más producción de larvas o quizás más obreras, más guerreras, mejor movimiento, etc. Si resulta que queríamos otra cosa pues nos jode.. digo que podemos sacrificar alguna larva a nuestro dios y por cada larva nos acercaremos una paso más a nuestro objetivo.
Si ya se que suena un poco raro esto de hormigas sacrificando larvas a su dios pero la verdad no le encuentro otra explicación más lógica a la mecánica. Acto seguido nos toca trabajar y nos distribuimos por el nido para criar larvas, obreras, guerreras o bien hacer tareas de la colonia. Para determinados trabajos hace falta que seamos al menos 2 criadoras como se puede ver en el diagrama del nido.
Esos octogonos (si tienen 8 caras como patas las arañas) somos nosotras las criadoras. En la ilustración que muy habilmente ha añadido el humano se puede ver que hay una de nosotras criando larvas (que no malvas..), dos haciendo una obrera y una en tareas de la colonia.
Una vez distribuidas nos ponemos a trabajar criando lo que se tercie y dandole paso a las obreras. Por orden de turno una obrera de una colonia realizará una acción. Básicamente puede trabajar en una de las cámaras del nido dónde solo cabe una obrera y que proporcionan larvas, comida, tierra o piedra o también podemos dar de comer a la reina. Hay más salas o menos en función de lo evolucionada que esté nuestra colonia. En la de la ilustración tenemos una colonia de nivel 2 o sea que hay 3 salas disponibles, y además ya podemos poner feromonas de 4 casillas, todo un lujo.
Otra opción es que la obrera salga fuera, pero ojo una vez salga ya no regresará a casa ni tan siquiera por navidad. El mundo externo es muy peligroso y su misión acabará mal seguro. Cuando una obrera sale fuera tiene 3 puntos de movimiento a no ser que durante esta estación toque el +3 de movimiento que hace que las obreras se transformen en speedy gonzález y se puedan hacer una maratón para poder dar pol… amor a las otras colonias quitándoles terreno.
Cada casilla es un punto pero si tenemos feromonas por ahí podemos cruzar toda una zona de feromonas con un solo punto de movimiento. Si la obrera quiere pasar por una casilla con un bicho, ya sea una mariquita un bujarrón o una araña tendrá que llamar al primo de zumosol, o sea a una o dos guerreras para que se encargue del bicho. También tendrá que llamar al primo en caso de que quiera pisar una feromona de otro color.
Las guerreras se dejaran la piel pero los bichos se transformaran en comida y puntos de victoria. Una vez hemos llegado al destino la obrera puede dejar su último aliento para poner una feromona por ejemplo. El tamaño de la feromona viene dado por el tamaño de la colonia. En vez de colocar una ficha normal si la colonia nos lo permite podemos colocar unas casillas especiales que producirán recursos turno tras turno.
Un obrero también puede eliminar una de las feromonas vacías para hacer espacio, o si nos atrevemos también podemos quitar una de las feromonas de los oponentes. Para hacerlo hay que pagar un cubo de tierra, vaya que esparce un poco de arena por encima y adiós olor.
Una vez las obreras han hecho su trabajo es turno de recibir lo sembrado. Cada vez que se coloca una feromona ponemos cubos segun la zona que cubrimos. Si la zona es verde comida, si es gris piedra, y si es marron pues tierra. Pues de cada feromona podemos recoger un cubo a nuestra elección.
Finalmente nos vuelve a tocar a las cuidadoras que nos hayan asignado a la colonia, una de las importantes tareas como mejorar el nivel de la colonia, cavar un nuevo túnel, conseguir una nueva cuidadora o cumplir una de los caprichos de la reina.
Todas volveremos al nido menos la que vaya a cumplir un capricho ya que esta se quedara en su presencia así cuando las otras colonias cumplan el mismo capricho la cuidadora se apunta un tanto y se lleva algún que otro punto de victoria.
Llegó el momento de ordenar el almacén. Si hemos acumulado más de lo que podemos guardar tendremos que hacer limpieza y quedarnos con los 4 recursos o 6 si tenemos una colonia de nivel 2 o más.
Y así termina la estación a no ser que la siguiente estación sea invierno momento en que deberemos tener suficientes reservas de comida para aguantarlo. Cada guerrero permite ahorrarnos una de las comidas a entregar, si aun así no podemos pagar la comida pagaremos lo que podamos y perderemos puntos de victoria.
Al final del tercer año la colonia con más puntos será la vencedora. Y ahora os dejo con el menda que se encarga de esto para que os diga que le parece el juego.
Bueno pues espero que la cuidadora os haya dado una idea de como va el juego. El juego me parece bastante interesante, lamentablemente sólo he podido hacer un par de años a dos jugadores y una partida en solitario con las reglas que publico el autor en una revista de Ystari. Es un juego de densidad media, una vez hecha una ronda las acciones que puedes hacer son triviales y se entienden muy bien pero a su vez es complicado saber que hacer.
Es uno de esos juegos que tiene una sensación de que te falta de todo y no llegas, al estilo Agricola. Es importante tener más cuidadoras, pero también lo es mejorar el nivel de la colonia. Si no tenemos trabajadoras no podremos salir fuera a poner feromonas y sin fermonas no recogeremos recursos ah y claro para poder colocar feromonas habrá que deshacerse de algún bicho y eso sin soldados nada de nada.
A todo eso hay que andarse con ojo porqué si te despistas otra colonia te monta una barrera de feromonas que ya puedes dar vueltas, y si no te acuerdas de complacer a la reina vas a llegar tarde y el primero en llegar se va a llevar unos valiosos puntos.
En resumen un juego con una temática interesante, mecánicas sólidas, varios caminos hacia la victoria, e un poco de interacción sana entre los jugadores que más se puede pedir?
Os dejo aquí un enlace de las webs donde se puede comprar Myrmes nos vemos!
Jugué hace una semanillas y el juego mola, pero los compis de la asociación lo habían puesto por las nubes y la verdad que no me pareció para tanto. Aún así lo dicho, el juego mola, y las hormiguitas de plástico mucho más! ;DUn saludo!
A ver si hoy le puedo echar una partida a 3 o 4. De momento estoy contigo, parece un juego interesante pero no arrasa con todo.Las hormigas son muy molonas aunque con mis dedos achorizados me cueste cogerlas :PGracias por pasar. Nos vemos!
Este juego me llama muchísimo !!! De hecho esta en mi lista del papa Noel :-))
Pues a ver si te portas bien y papa Noel se estira 😀 Si hoy le hago otra partida ya os digo que me parece.Hoy llevo conmigo Nieuw Amsterdam, Myrmes y Terra Mystica a ver si puedo convencer a alguien de no jugar al Terra Mystica aunque… yo también me muero de ganas de un TM :DDDD
Me ha llamado mucho la atención, no lo conocía. Me gustaría probarlo, a ver si encuentro alguien en las Frikigordo que se anime.
A ver si tienes suerte. Según como lo miras recuerda un poco a un Caylus un poco más light. El tema de competir por los caprichos de la reina, el sutil puteo con las feromonas. Los 4 o 5 caminos para hacer puntos etc.A ver si hoy puedo convencer a la gente para hacer una partidita :PUn saludo
Deseando estoy de catar este juego, ya me pusieron los diente largo hace unas semanas y ahora esta reseña ^_^