Netrunner es un Living Card Game que está en boca de casi todos los aficionados a los juegos de mesa. Desde su publicación en Estados Unidos no ha parado de subir posiciones en BoardGameGeek.com hasta colocarse en sexta posición.
La versión anterior publicada en 1996 obtuvo unas excelentes críticas pero en pleno auge del Magic no tuvo el seguimiento suficiente como para que Wizards of the Coast siguiera publicándolo. A pesar de ello a día de hoy sus fans seguían jugando a este juego imprimiendo sus propias cartas o a través de programas por internet.
Una de las principales diferencias con el resto de juegos es que se trata de un juego asimétrico. Uno de los jugadores hará el papel de Hacker cuya misión será infiltrarse en una todopoderosa corporación para intentar desbaratar sus planes. El otro jugador como ya habréis deducido tomará el papel de la Corporación cuyo objetivo será avanzar con su planificación a pesar de las incursiones del hacker.
Un Ancestral Recall de toda la vida. |
Otra característica derivada de esta asimetría es la interacción que se genera entre los dos jugadores. El hecho de que la única manera que tiene el Hacker de ganar es conseguir las agendas de la corporación obliga a una interacción constante sin posibilidad de que uno se monte una baraja de combo y pueda ganar sin tener en cuenta que está haciendo el oponente.
Además tenemos el factor de faroleo y engaño. La corporación juega las cartas boca abajo de modo que el hacker no sabe si en ese servidor tan bien protegido se encuentra una agenda o bien una trampa. Quizás podamos romper el ICE o quizás interrumpa nuestra incursión bruscamente eliminando uno de nuestros programas.
Cuando juegas con la Corporación te parece facilísimo que el hacker acabe contigo, parece evidente donde te va atacar y que va a poder saltarse todas tus protecciones. Pero cuando juegas como hacker la perspectiva cambia radicalmente y ya nada parece fácil, no tienes ni idea de donde atacar y te gastas todos tus recursos para asaltar un servidor y resulta que era un señuelo.
Finalmente cabe destacar el control que tiene el jugador sobre la partida. En la mayoría de juegos con fases predefinidas el azar juega un papel bastante importante. Normalmente se roba una carta por turno, fase de jugar cartas, descartar y vuelta a empezar.
En Netrunner dispones de 4 acciones (3 la corporación ya que una es robar 1 carta que es obligatoria) para gastar como más te convenga. Si te falta un Icebreaker para romper centinelas no te cortes en robar 4 cartas, que vas falto de dinero juega recursos, o consigue dinero a un crédito por acción o roba cartas de tu baraja para encontrar esa pieza que te falta.
Aún me quedan por probar las distintas facciones ya que cada una de ellas tiene una manera de hacer diferente pero hasta el momento está siendo una excelente experiencia. Puede que tenga que jugarlo un poco más para llegar a adorarlo como otros pero sin duda es un buen juego.
Podéis encontrar más información en Juguetistorias y si lo queréis en castellano estar atentos a Edge que ya está soltando información acerca de su cercana edición.
Nos vemos!
Me debato seriamente entre éste y el de Star Wars… y mira que no soy para nada de juegos coleccionables. Gracias por tus impresiones!Un saludo!
La verdad es que es mi primer LCG. Y también he caído en la tentación y me compré el Star Wars (sí soy débil lo se..) aunque no lo he probado aún. He visto partidas y tutoriales de ambos juegos y a pesar de no haber jugado al Star Wars me atrevería a decir que Netrunner es mejor juego. Aunque Star Wars tiene el factor tema totalmente a su favor. No es lo mismo bajar una carta llamada Battering Ram que un Darth Vader :DPero en cuanto a mecánicas de momento apostaría por Netrunner. Ya te contaré cuando tenga ocasión de darle unas partidas.Nos vemos.
Sí, leyendo reglas da la impresión de que el Netrunner es bastante mejor, pero es que el tema del otro… :DPero seguro que no son mejores que nuestro 51st State jajaja ;PUn saludo!