En Acquire nos ponemos en la piel de inversores inmobiliarios que compran y especulan con grandes cadenas hoteleras. Usa tu información privilegiada para determinar cuando comprar acciones, usa las fusiones en tu beneficio para poder invertir en más acciones y consigue ser el más rico al final de la partida.
¿Como jugar a Acquire?
Acquire es un juego de 3 a 6 jugadores que dura aproximadamente una hora. Cada jugador recibe seis losetas que van desde la 1A a la 12I y 6000$ para poder comprar acciones.
Durante su turno cada jugador debe jugar una de sus losetas en su posición correspondiente en el tablero y en función de donde la coloquemos pueden suceder varias cosas que analizaremos más adelante.
Tras colocar la ficha podremos comprar hasta tres acciones de cualquier cadena hotelera que ya se encuentre en el tablero al precio indicado según la cantidad de piezas que la formen.
Finalmente robaremos una nueva ficha de la reserva general para volver a tener seis y será el turno del siguiente jugador.
Cuando se coloca la loseta si se une a otra loseta que no forme parte de ninguna cadena hotelera se fundará automáticamente una de las cadenas disponibles a nuestra elección. Como miembro fundador recibiremos una acción de esa compañía sin coste alguno.
Si la pieza colocada está adyacente a una cadena ya formada entonces lo único que sucede es que el valor de las acciones de esa compañía aumentará. Los hoteles se dividen en tres categorías con diferentes precios de inicio y tasas de aumento que podremos ver en la ficha de ayuda.
Finalmente, si al colocar la pieza se unen dos cadenas hoteleras la que tenga un mayor número de piezas absorberá a la otra. En ese momento se debe determinar quien es el accionista mayoritario de la compañía absorbida mostrando las acciones acumuladas de ese hotel por cada jugador.
El accionista mayoritario y el segundo mayor accionista cobrarán unos beneficios de la fusión en función del tamaño de la empresa absorbida. Una vez cobrados los beneficios los jugadores podrán hacer una combinación de cualquiera de estas tres cosas con sus acciones:
- Cambiar dos acciones de la empresa absorbida por una de la compradora.
- Vender las acciones al precio indicado según el tamaño de la cadena antes se ser fusionada.
- Mantener las acciones en su poder por si el hotel se vuelve a fundar.
Cuando una cadena hotelera alcanza las 11 fichas ya no podrá ser absorbida y por lo tanto las fichas que causaran la fusión de dos cadenas de 11 o más no será posible.
Cuando después de colocar ficha un jugador anuncie que hay una cadena de 41 o más piezas o bien que todas las compañías del tablero no se pueden absorber la partida terminará.
Todos los jugadores cobrarán los beneficios por mayoría de acciones y venderán sus acciones al precio correspondiente y el jugador que tenga más dinero será el vencedor.
Opinión de Acquire
Acquire es un juego de 1964 (sí, no me he equivocado 1964) diseñado por Sid Sackson y que a día de hoy sigue funcionando como un reloj sin apenas notarse el paso del tiempo.
Sid Sackson fué un diseñador y coleccionista Americano que amasó una colección de 18000 juegos (ríete de nuestras ludotecas) hasta el día de su muerte allá por el 2002. Sid tenía una idea muy clara de lo que debía ser un juego para él:
«(Un buen juego) debería ser fácil de aprender y aun así tener infinitas posibilidades estratégicas, brindarte la oportunidad de tomar decisiones, crear interacción entre los jugadores y durar entre 1h o 1h y 30 minutos.» — Sid Sackson
Ciertamente Acquire encaja casi a la perfección en su definición si bien no tiene infinitas posibilidades estratégicas tiene un buen puñado. Aunque juegues dos partidas seguidas la interacción entre los jugadores y las fichas que se coloquen pueden hacer cambiar por completo el ritmo de la partida.
Las fichas en nuestra posesión nos dan una interesante información de las fusiones que se pueden hacer, o de qué hoteles pueden aumentar si valor. Deberemos calcular muy bien nuestras inversiones pues si nos quedamos sin efectivo estaremos a la espera de una fusión que nos de ingresos y sin poder adquisitivo no siempre podremos asegurarnos una mayoría antes de la fusión.
Los turnos fluyen muy rápido incluso a seis jugadores y el único momento en que se para el ritmo es cuando se produce una fusión y aún así se resuelve rápidamente.
Veredicto
Acquire es un clásico digno de estar en toda ludoteca. Existen múltiples versiones desde las más clásicas con fichas de plástico y que aún se pueden encontrar de segunda mano pasando por la edición con fichas de cartón y acabando con las más reciente del 2006.
En la más reciente se introducen algunos cambios como la reducción del tablero y que vuelve al plástico aunque con un tablero que pierde algo de visibilidad frente a sus otras versiones.
No importa la edición pero Acquire es un juego de especulación imprescindible en vuestras ludotecas. Sus asequibles reglas lo hacen apto para todos los públicos y seguro que les deja con ganas de repetir.
Acquire es un juego de 3 a 6 jugadores de especulación hotelera. Deberemos usar nuestra información privilegiada, y nuestra intuición para comprar las acciones en el mejor momento, hacer crecer las cadenas según nuestros intereses y encontrar el justo equilibrio para mantener el cash flow. Un imprescindible.