Arboretum es un juego de cartas en el que tendremos que realizar los más bellos senderos de distintos tipos de árboles. A pesar de esta temática tan pacífica el juego es una batalla constante para conseguir los mejores ejemplares para plantar en nuestro paseo.
Cómo jugar a Arboretum
Arboretum es un juego de dos a cuatro jugadores compuesto por un mazo de 80 cartas con árboles de 10 tipos distintos numerados del uno al ocho. La preparación es muy sencilla repartimos a cada jugador siete cartas boca abajo y una carta boca arriba qué será la donde empezará nuestra arboleda.
El resto de cartas formarán el mazo de robo. En su turno cada jugador robará dos cartas. Estas cartas pueden ser o bien del marzo o bien de las pilas de descarte ya que este juego cada jugador tiene su pila de descarte.
A continuación de las cartas de su mano deberá jugar una en su arboleda adyacente a una de las cartas que tengas mesa y despertarse de otra carta en su pila de descarte.
El objetivo del juego es formar senderos que empiecen y terminen en un mismo tipo de árbol y que se pueda recorrer en orden ascendente. Por ejemplo podríamos empezar un sendero en la carta del uno de roble y finalizarlo en la carta del cinco de roble pasando a través de la carta de 3 de sauce y 4 de olivo por ejemplo.
Al final de la partida cada sendero nos dará tantos puntos como las cartas que lo forman. Además tendremos un punto extra si la primera cartas uno y dos puntos extra si la última carta es el ocho.
Finalmente si el sendero está formado por un mínimo de cuatro cartas y todas son del mismo color obtendremos 2 puntos por carta en vez de uno.
La partida termina cuando se acaba el mazo de robo. Pero atención No todos los jugadores podrán puntuar por sus senderos. Para poder obtener puntos debemos tener en la mano la mayor suma de ese tipo de árbol.
Es decir para puntuar los Robles todos los jugadores mostrarán las cartas que tengan de ese árbol en su mano. Entonces sumaremos los valores y el jugador que tenga mayor número será el que podrá puntuar su sendero de Robles.
Para evitar que la carta del ocho sea demasiado poderosa hay una pequeña regla extra que dice que si uno de los jugadores muestra la carta del 1 la carta del ocho pasa vale cero puntos. Así que es otra cosa de la que tenemos que estar pendientes duranteLa partida.
El jugador que tenga más puntos de victoria será el ganador.
Opinión de Arboretum
Arboretum es uno de sus juegos de reglas sencillas y gran elegancia. Aprender a jugar es muy fácil pero dominar el juego es otro mundo. El juego empieza desarrollándose de forma más lenta y tendremos muchas opciones a nuestro alcance pero también muy poca información acérca de que cartas tiene los otros jugadores.
A medida que vayamos viendo lo que juegan los demás y las cartas que van al descarte empezaremos a tener más información para saber la competencia que tendremos en cada tipo de árbol y si seremos capaces de tener una mayoría en mano al final de la partida.
Cada carta que hay que jugar o descartar es un dolor ya que estaremos dando información a los demás o quizás les estamos proporcionando la carta que desean. Tenemos que encontrar un equilibrio entre aaguantar cartas para fastidiar a los demás y desarrollar nuestros propios senderos.
Es uno de esos fillers sesudos y que mantienen tensión constante a lo largo de toda la partida con un nivel de interacción muy elevado.
Las ilustraciones y la producción acompañan mucho algo al juego. Hay varias versiones disponibles de este juego y todas ellas muy bien ilustradas.
Verdicto
Arboretum es un juego original, asequible y exigente a la vez. Para mi uno de esos juegos imprescindibles en la ludoteca. Eso sí, no es un juego para hacer amigos. Si eres de los que te fastidia que otro jugador te arruine tu precioso caminito quizás arboreum no sea para ti.
Por otro lado si buscas un filler con miga e interacción sin duda es muy recomendable, especialmente a 3 y 4 jugadores. A dos jugadores se pierde algo de incertidumbre en quien tendrá la cara y se pueden calcular más los riesgos. Habrá a quien esto le guste más o no eso ya va a gusto del consumidor.
Arboretum es un juego de cartas en el que lucharemos por construir los mejores caminos en nuestra arboleda. Robar dos, jugar una y descartar la otra. Una mecánica sencilla en un juego en el que la información aumenta a medida que se va jugando la partida. Un imprescindible en toda regla.
Juegos similares a Arboretum
Red 7
Otra maravilla de juego de cartas que con tan sólo 49 cartitas ofrece un juego exigente y con una curva de entrada un pelín más elevada que la de arboretum. Red7 tiene más reglas para asimilar y quizá no es apto para todos los públicos pero si un pasito más os si gustan los fillers sesudos
High Society
High Society tiene una barrera de entrada muy similar a Arboretum y en este caso nos ofrece una mecánica de subastas. También tiene mucha tensión en cada una de las rondas ya que en este caso disponemos de las cartas de dinero limitadas para afrontar varias subastas e intentar conseguirLa mayoría puntos. Es algo menos exigente y además admite hasta cinco jugadores.