Bienvenidos a la tripulación, un juego de bazas cooperativo en el que nos pondremos en la piel de un grupo de astronautas que tiene que completar cierto número de misiones con éxito para encontrar el misterioso noveno planeta.
Cómo jugar a la tripulación.
La Tripulación es un juego que admite de dos a cinco jugadores siendo muy recomendable a partir del tres ya que la versión para dos jugadores se aleja un poco de la propuesta original del juego.
El juego consta de 40 cartas repartidas entre cinco colores. Tenemos cuatro cartas de cohetes del 1 al 4 de color negro y cuatro colores (azul, rosa, amarillo y verde) del uno al nueve. Además hay un mazo de objetivos de tamaño menor con todas las cartas de colores que determinará nuestros objetivos.
Al inicio de la partida escogeremos la misión que queremos jugar (hay más de 50 misiones en el manual) y repartiremos todas las cartas entre todos los jugadores. El jugador que reciba la carta del cuatro de cohetes será el comandante.
En función de la misión deberíamos sacar un determinado número de cartas del mazo de objetivos. El comandante será primero en escoger una de las cartas y luego en el sentido las agujas del reloj lo harán los demás jugadores hasta que no queden cartas de objetivo para repartir.
Para cumplir la misión cada jugador deberá ganar la mano con la carta que tiene de objetivo. Si en algún momento un jugador gana la carta que otro tiene como objetivo la misión ha fracasado y deberemos intentarla de nuevo.
Las reglas para jugar son muy sencillas:
- Hay que seguir el palo siempre que sea posible pero no estamos obligados a superar.
- La carta más alta del palo inicial gana.
- En caso de no poder seguir el palo podemos tirar cualquier color o bien cartas de cohete.
- Las cartas de cohete ganan siempre y en caso de que haya más de un cohete gana el cohete de mayor valor.
Como estamos en el espacio las comunicaciones están limitadas y no podemos dar información acerca de las cartas que tenemos. Cada jugador dispone de una ficha de comunicaciones que puede usar antes de empezar una baza.
Esta ficha se debe jugar junto a una de las cartas de nuestra mano colocándola en la parte superior inferior o central de la carta.
Si la colocamos en la parte superior indica que esa es la carta más alta que tenemos de ese palo, en la parte inferior que es la más baja y si la colocamos en el centro que es la única de ese color.
De esta manera podremos dar una información vital que nos ayudará a cumplir las misiones.
Una vez completada la misión podemos proceder a la siguiente anotando en nuestro libro de registro los intentos que hemos necesitado para ganar la partida.
Opinión de la tripulación.
La tripulación es una idea muy original y una vuelta de tuerca más a los juegos de bazas. Es ideal para los jugadores que les gustan los retos cooperativos además gracias a su limitación de comunicaciones evitar el temido efecto líder que se produce en los juegos cooperativos.
Si bien las primeras misiones son muy sencillas la dificultad aumenta y los jugadores deberán ir progresando y descubriendo cuál es el mejor momento para dar una pista, si es necesario se que esperar etc..
Aunque el juego se juega exactamente igual a tres que a cinco jugadores la dificultad ciertamente no es la misma. A tres jugadores el juego es bastante más asequible ya que al dar pistas por descarte un jugador que puede saber quién puede tener determinas cartas. Por otro lado a cinco jugadores se necesita mucha más información para saber a ciencia cierta si la jugada va a tener éxito.
La producción es más que correcta muy acorde al precio este tipo de juegos. Es de los juegos que es muy recomendable enfundar ya que estaremos barajando repartiendo el mismo mazo muchas veces y las cartas se manosearán bastante.
Veredicto de la tripulación
Tripulación se ha llevado el premio Spiel des Jahre como juego avanzado de forma más que merecida. Tomando la mecánica de los juegos de bajas y añadiendo pequeñas reglas en forma de misiones el juego nos presenta retos y diversión durante mucho rato.
Aunque por sus reglas sencillas se podría jugar en familia no es apto para los más pequeños ya que es difícil hacer las deducciones o suposiciones necesarias como para sacar adelante las misiones especialmente las más avanzadas.
Sin duda se trata de un juego imprescindible en una ludoteca siempre y cuando nos gusten los juegos cooperativos y de bazas claro. Es un juego ideal para sacar en una sobremesa o para rellenar un espacio indeterminado de tiempo gracias sus cortas misiones que nos permiten parar en cuanto lo deseemos sin tener que dejar el juego a medias.
La Tripulación es un juego de bazas cooperativo en el que deberemos ir superando misiones ganando bazas y pudiendo comunicarnos de forma muy limitada para dar pistas y superar las misiones. Original y muy recomendable.