Bienvenidos a bordo del Nautilus el maravilloso submarino bajo el mando del Capitán Nemo. En esta maravilla de la tecnología viajaremos por los siete mares en busca de tesoros, derribando navíos y superando adversidades. Solo una impecable gestión de nuestros recursos y porqué no decirlo una buena pizca de suerte lograremos salir con vida de esta aventura.
¿Cómo jugar a Nemo’s War?
Nemo’s War es un juego eminentemente solitario (aunque incluye una variante cooperativa) en el que nos pondremos a los mandos del Nautilus. La duración del juego se determina con un mazo de eventos que deberemos preparar en función de la motivación inicial que escojamos para el capitán Nemo.
Nemo puede tener intereses de exploración, guerra, ciencia o anti imperialismo y en función de estas motivaciones al final de la partida obtendremos puntos por una u otra cosa.
Cada turno de juego sigue la misma estructura:
- Revelar una carta de evento y resolverla o bien mantenerla para poder cumplirla durante la partida
- Tirar los dados indicados por la carta de Acto actual. Empezaremos con pocos dados y la cosa irá en aumento.
- Colocar navíos en el mar en función de los dados
- Obtendremos tantos puntos de acción como la diferencia entre los dados blancos y con los puntos de acción que tengamos disponibles podremos hacer tantas acciones como queramos.
Así iremos repitiendo hasta el que aparezca la carta de desenlace o perdamos la partida bien por obtener demasiada notoriedad o bien por que los océanos estén infestados de navíos y nos den caza.
En nuestro turno podremos hacer varias acciones mientras tengamos puntos de acción:
- Desplazarnos por los oceanos
- Atacar navíos
- Explorar oceanos en busca de tesoros
- Incitar a la revuelta
- Descansar nuestra tripulación
- Reparar el submarino
- Instalar mejoras
- Ir de aventuras.
Cada una de estas acciones tiene sus peculiaridades pero en resumidas cuentas se trata de tirar 2 dados y superar la dificultad de la prueba. En cada tirada podremos arriesgar uno o más de los recursos a nuestro alcance: Nemo, la Tripulación o el Casco del Nautilus.
Esto nos proporcionará una bonificación a la tirada y en caso de superar la prueba recuperaremos el recurso apostado. En caso contrario lo perderemos y si cualquiera de estos llega al final del track será otra condición de derrota.
Como último recurso disponemos de algunos pasajeros del Nautilus que podemos sacrificar en caso de emergencia para poder pasar una tirada u obtener puntos de acción si los dados no nos han sido propicios.
Al final de la partida procedermos a contar los puntos en función de la motivación de Nemo y podremos comparar nuestro resultado con una tabla o bien con partidas nuestras anteriores.
Opinión
Nemo’s War nos ofrece una interesante experiencia en solitario. Una vez interiorizadas las mecánicas los turnos fluyen relativamente rápidos y el tiempo empleado en gestionar la colocación de los enemigos es mínimo. Así pues, estaremos la mayor parte del tiempo haciendo nuestras acciones.
El juego tiene una duración aproximada de 90 – 120 minutos y una cantidad de dependencia de los dados muy elevada así que si tenéis aversión a los dados o al azar mejor mantenerse alejados.
El juego es bastante exigente y más si las tiradas se empiezan a torcer. A medida que avanza el juego más llenos empiezan a estar los mares y esto nos obliga a hundir navíos para evitar la muerte por mares llenos.
Por otro lado hundir navíos aumentará nuestra notoriedad forzando la entrada de más navíos de guerra y acercándonos a la derrota por notoriedad.
No solo necesitamos hundir navíos para evitar los mares si no que los necesitaremos para mejora nuestro submarino y para obtener puntos de victoria por los tracks de navíos hundidos.
El juego prima más por una narrativa dirigida por dados que por un juego estratégico pues muchas de las decisiones que tomamos en un turno suelen ser poco relevantes o bastante evidentes.
Es decir si tenemos la tripulación a tope no hay sentido en no apostarla para obtener ese +3 extra en la tirada. Algunas misiones tenemos opciones de cumplir o no pero otros eventos simplemente debemos enfrentarnos a a ellos sin más.
Finalmente creo que por las decisiones que ofrece el juego tiene una duración quizás un tanto elevada para mi gusto.
Veredicto
Nemo’s War es un buen juego en solitario si nos encajan estos juegos en los que vemos fluir una historia y nos tenemos que adaptar a las circunstancias . El aspecto gráfico y la producción del juego son muy buenas y hay expansiones y modos de juego como para poder explorar el juego una y otra vez.
Las motivaciones nos permiten encarar las partidas de forma diferente cada vez que lo juguemos y las mejoras del submarino pueden cambiar mucho nuestra manera de jugar. Por ejemplo instalar los torpedos nos facilitará mucho el hundir navíos enemigos.
Resumiendo, si la temática os encaja, buscáis un juego con cierta narrativa y no os importa que las tirada de dados puedan cambiar el rumbo de la partida en un par de tiradas Nemo’s War es una muy buena opción para pasar una tarde hundiendo barcos.
Nemo’s War es un juego en solitario en el que deberemos gestionar a Nemo, nuestra tripulación y el Nautilus para surcar los mares en busca de maravillas, guerra, ciencia o acabar con los malditos imperialistas. Un juego de dejarnos llevar por los eventos y manejar lo mejor que podamos los dados y el riesgo.