Preparad las provisiones y la tripulación pues al llegar a nuestro destino arrasaremos con lo que encontremos para volver a casa y dar nuestras ofrendas a nuestros señores para demostrar quien es el vikingo más feroz.
¿Cómo jugar a Saqueadores del mar del norte?
Saqueadores del mar del norte es un juego de planificación y gestión de recursos de 2 a 4 jugadores. El objetivo del juego es convertirnos en los vikingos más afamados ya sea por nuestras hazañas en el saqueo, por nuestras ofrendas, nuestra pericia armamentística o bien nuestra gloria en combate.
El juego utiliza un original mecanismo de selección de acciones mediante unos meeples de colores negro, gris y blanco. En nuestro turno podemos o bien prepararnos o bien ir a saquear una localización.
En el caso de la preparación deberemos colocar el meeple en uno de los lugares libres de la ciudad para realizar la acción y a continuación debemos retirar otro meeple que no sea el que hemos colocado para realizar la acción de donde lo retiramos.
Con estas acciones conseguiremos cartas de tripulación, bajar estos personajes, conseguir dinero, oro, provisiones, hacer ofrendas etc. Al principio solo podremos usar meeples negros hasta que con los saqueos consigamos otros colores que nos abren la posibilidad de realizar acciones limitadas a esos colores.
En caso de que decidamos saquear deberemos colocar el meeple en una de las localizaciones del mapa y cumplir los requisitos de provisiones y tripulación para poder realizar el saqueo. Tras calcular la fuerza de nuestra tripulación, armamento y lanzar unos dados si la localización lo indica obtendremos más o menos puntos en función de nuestra fuerza.
La partida termina cuando se cumple una de las siguientes condiciones: haber asaltado 5 de 6 fortalezas, haber agotado las losetas de ofrendas o bien retirar la última ficha de valkiria del mapa.
Tras el recuento final el jugador que tenga más puntos de victoria será el vikingo más aguerrido y el vencedor de la partida.
Opinión de Saqueadores del mar del norte
Saqueadores del mar de norte es un juego ligero tirando a medio con unas reglas extremadamente asequibles que hace que sacarlo a mesa con noveles sea una delicia.
A pesar de ello el juego tiene suficiente miga como para pasar una partida la mar de entretenido. La planificación y el uso de las acciones para evitar que nuestros oponentes puedan hacer su juego es clave. El juego tiene un repertorio decente de cartas de tripulación que hace posible tener ciertas ventajas y planificar una estrategia distinta sin tampoco desviarnos mucho del objetivo principal que no es otro que saquear.
De hecho quizás una de las posibles pegas que se le podrían poner es que el juego se puede llegar a hacer un poco repetitivo ya que no tiene muchas maneras de diversificar nuestra fuente de puntos. Tenemos que saquear sí o sí. No solo nos dará los puntos por el saqueo si no que además no podemos hacer ofrendas si no tenemos bienes saqueados.
Su duración es muy acotadas y tiene unas dosis de interacción muy interesantes, capaces de poner palos en las ruedas de nuestros oponentes sin llegar ser un fastidio exagerado cosa que lo hacen un juego ideal como familiar o para novatos.
Veredicto
Saqueadores del mar del norte es un juego de reglas muy sencillas y muy asequible. Bien podría usarse perfectamente para introducir a alguien en el mundillo o para dar un paso más. Por su sencillez de reglas es de esos juegos que no hay excusa para no sacarlos a la mesa.
Con un arte y componentes muy decentes es una muy buena incorporación en nuestra ludoteca. Su temática además es muy atractiva sobretodo para seguidores de la serie Vikings que podrán sentirse cuál Ragnar Lothbrok navegando aqunque en este caso no es hacia el oeste sino hacia el norte.
Saqueadores del mar del norte es un juego ligero de 2 a 4 jugadores en el que nos pondremos en el papel de unos vikingos que se dedican a saquear para ganar su fama. Su original mecanismo de selección de acciones junto a su arte y producción lo hacen un juego ideal para ver mesa muy a menudo incluso para introducir a no jugones.
Juegos similares o alternativos a Saqueadores del mar del norte
Automania es otro juego que tiene un marcada tendencia a juego familiar. En este caso nos tocará producir coches para distintos mercados y también tiene un mecanismo de selección de acciones muy original. A su vez tiene la misma pega de que si se juega muy a menudo se nos puede hacer algo repetitivo y con falta de variedad.