Seguimos con otro de los juegos en mi lista de Essen 2013. Theseus es un juego diseñado por Michal Oracz autor conocido principalmente por diseñar Neuroshima Hex. Theseus es un interesante juego táctico ambientado en una estación espacial al más puro estilo Aliens.
El juego viene muy bien trabajado: admite de 2 a 4 jugadores todos contra todos, 4 jugadores por equipos, enfrentamientos a 2 con facciones simétricas o incluso contra una 5 facción totalmente diferente a las demás. Existen reglas para las partidas iniciales para facilitar a los jugadores no quedarse atascados lo cual es signo de que el juego tendrá miga.
En la estación espacial hay distintas localizaciones por las que nos podremos mover utilizando el mecanismo del mancala, es decir, si donde nuestra unidad empieza el movimiento hay 3 unidades tendremos que desplazarnos exactamente 3 sectores. Aunque la inclusión del mancala como sistema para escoger las acciones ya fue implementado por Trajan de Stefan Feld aquí el mancala es común para todos y esto genera una interacción muy interesante: Puedo moverme 2 y hacer la acción pero luego mi oponente puede acceder al sector que más le interesa…
El juego se desarrolla por turnos, lo primero que deberá hacer el jugador activo es mover una de sus unidades, este movimiento puede desencadenar trampas instaladas por otros jugadores tanto en los sectores por los que pasamos como en el de llegada. Una vez realizado el movimiento podemos ejecutar las acciones de las cartas que hayamos instalado en el sector (si es que haya alguna). A continuación podemos ejecutar la acción del sector si es el nuestro o es neutral. Para finalizar podemos poner en cola una carta de nuestra baraja o eliminar alguna de nuestros oponentes.
En los sectores muy poblados se producirán combates y algunas acciones pueden desencadenar combates en toda la estación. Estos enfrentamientos causan heridas a las distintas facciones. Si en algún momento los puntos de vida de una facción llegan a 0 ésta queda eliminada. Algunas facciones también puede recopilar información. Si consiguen llegar a 20 puntos de información ganan inmediatamente la partida. En caso de que finalice la partida sin que se cumpla ninguna de estas condiciones el jugador que sume más puntos de vida y de información será el ganador.
Justo acabo de leer las reglas y la verdad es que el juego pinta muy bien. Me gusta que a diferencia de muchos juegos que explican el juego para 3 o 4 jugadores y añaden un parche para jugar a 2 éste explique el juego mano a mano y añada un par de reglas para 3 y 4 jugadores. Quizás lo único que eche en falta sea un poco de planificación, tener un par de cartas en la mano para escoger cual instalas pero el juego es más táctico tiendo que escoger en el momento cual es nuestra mejor oportunidad para acabar con nuestros enemigos.
Cuando Ignacy ponga a disposición el enlace para el preorder no me quedará más remedio que incorporarlo a la lista de recogida junto con Legacy. Este año Portal se lleva mis 2 primeros preorders.
Nos vemos!