La Gaceta de los Tableros 22 Nov, 2018 Ver la reseña
8.2
un diseño inteligentísimo que convierte a Cryptid en un juego de deducción Top. De todo lo que he podido probar, el primer gran juego de Essen 2018, así que no puedo hacer otra cosa que recomendarlo.
Cryptid es un juego de deducción de tres a cinco jugadores en el que deberemos encontrar la ubicación de una criatura en un mapa. Cada jugador dispone de una pista e interrogando a los demás sobre la posibilidad de que viva en una localización u otro iremos descubriendo sus pistas para encontrar el hogar del Cryptid antes que ellos.
Un juego de deducción pura sin ningún tipo de apoyo argumental que pueda guiar a los jugadores en la resolución. Una idea muy sencilla que, a medida que se asimila, se descubre como un gran diseño y que depara grandes momentos. Sus mayores problemas son esa curva de entrada que puede llegar a generar una experiencia negativa en jugadores que no han sido instruidos adecuadamente. También es probable que a muchos jugadores les resulte extremadamente seco, echando en falta esa componente narrativa clásica de los juegos de deducción. Pero, obviando estos detalles, es un diseño muy remarcable y cuyas buenas críticas son bien merecidas.