Microreview: Scythe

¿De qué va?

Hace tiempo que los motores de la gran fábrica ya no funcionan. Pero sin duda en su interior aún hay tecnologías que nos podrían ser útiles.

Debemos recolectar lo que esté a nuestro alcance, juntar los Mechs que podamos, ampliar nuestros dominios y hacernos con el control de la fábrica. Los campesinos nos miran. ¿Nos recordarán como sus defensores o seremos su última visión antes de quedarnos con sus propiedades?

Scythe es un juego de gestión de recursos ambientado en una realidad alternativa tras la gran guerra. Cada turno moveremos nuestro peón a una de las 4 acciones disponibles y podremos usar la acción superior, inferior o ambas si hemos optimizado como es debido.

Con ello construiremos Mechs, nos moveremos por el mapa, cosecharemos recursos, haremos edificios y nos prepararemos para la guerra. El juego de fondo es una carrera, pues la partida termina en el momento en que un jugador consigue colocar su 6 estrella en el track de logros: conseguir todas las mejoras, construir todos los Mechs, todos los edificios etc..

Si bien no gana le primero que llega primero cada estrella funcionará como un multiplicador así que tener estrellas es recomendable pero también haber desarrollado lo que puntúa.

¿Qué me gusta?

Scythe es un juego visualmente espectacular con unas mecánicas sencillas y que fluye extremadamente rápido. Se explica muy rápidamente y tras una ronda todo el mundo estará jugando a un nivel decente.

A pesar de su simpleza el juego tiene tensión y nos obliga a reaccionar ante nuestros rivales. Si nuestros trabajadores están indefensos y el enemigo empieza a hacer Mechs mejor que nos preparemos para defenderlos.

Los edificios, las habilidades especiales de cada raza, y los tableros distintos para cada jugador le dan suficiente variedad para que el juego se mantenga fresco e interesante.

¿Qué no me gusta?

El sistema de combate ciertamente es muy descafeinado. Se pueden dar casos en los que un jugador ataque con 1 Mech y 1 carta de combate y el defensor a pesar de tener 3 mechs en el terreno si no tiene cartas de poco servirá su superioridad.

El juego tiene cierta tensión pero es bastante ligero y se pueden dar casos en los que vayamos repitiendo acciones alternas y el juego se haga un pelín monótono, al final tenemos 4 acciones distintas así que tampoco hay una variedad espectacular.

Si bien se puede jugar a 2 jugadores obviamente brilla a un número más elevado pues gracias sus turnos tremendamente rápidos apenas tiene tiempo muerto y el mapa se llenará que dará gusto.

Veredicto

Interesante

Scythe ha subido como la espuma y se encuentra ahora mismo en el top 10 de la BGG. Esa es una señal inequívoca de que lo que ofrece sin duda acontenta a sus jugadores.

En mi opinión no creo que el juego tenga suficientes méritos como para estar en esa posición pero sí es un juego bien diseñado y que cumple perfectamente si no se espera algo que no es del juego.

Parece el juego perfecto para iniciar a cualquiera a juegos de civilizaciones, o 4X. Un gateway ideal para introducir estas mecánicas a jugadores no habituales para que en caso de gustar puedan dar un paso más a juegos como Eclipse o Clash of Cultures entre otros.

Si quieres saber algo más tienes un entrada de opinión acerca de cuando salió y las reacciones que hubo en: Toda la verdad sobre Scythe y una videoreseña donde ver sus componentes y un repaso de las reglas en Unboxing y aprendiendo a jugar a Scythe.

Twin Review: Scythe

  • Amberite

    Ni es un juego simple ni se explica rápidamente. Una explicación decente no baja de media hora, si quieres que el jugador novato tenga una mínima idea de lo que está haciendo. Para mí es un juego con mucha estrategia y que se disfruta más si se juega con agresividad.

  • Marco

    Lo cierto es que si llevas tiempo (10, 15 ó 20 años) en este mundillo y eres un jugador experimentado, sí que es un juego bastante ligerito. Es muy simple de explicar y fácil de entender. En una ronda ya has comprendido lo que necesitas, para poder idear un estrategia optima siendo novato en el mundillo. El juego es de una calidad excelente, sólo las figuritas están un poco atrás respecto al resto de materiales. Es muy buen juego; divertido, rápido, ágil y con una profundidad estratégica moderada. No para estar en el top10 pero sí para el top100. Recomendable.

    • Amberite

      Lamento no pertenecer a la élite de la que formas parte. Jugaba en los años 80 pero cuando llegaron el rol y luego el Magic me dediqué a otras cosas. He vuelto hace poco. Tanto mi experiencia como la de la gente que me rodea en clubs de juego es que es un juego difícil de entender al principio, aunque una vez aprendido sí que resulta fácil de jugar. Lo que cuesta es explicarlo la primera vez. En BGG está en el número 6 de la lista, así que parece que la comunidad jugona mundial está a otro nivel de apreciación que el tuyo.

      • muevecubos

        Al final, como todo, siempre depende de con que lo compares. Si lo comparas con un Carcassonne pues sí es más difícil de entender. Pero comparado con pesos pesados como Kanban, Madeira, Through the Ages o Eclipse la explicación y los conceptos a entender son muchos más reducidos en Scythe.

        Los conceptos básicos creo que en 15 minutos se pueden explicar perfectamente y el hecho de que al final tengas 4 acciones posibles (cada una de ellas con 2 posibilidades) hace que sea muy fácil cogerle el ritmo. Evidentemente depende de quien se apunte a la partida puedes dar unos conceptos estratégicos adicionales extras y eso hará que se alargue un poco la explicación.

        Saludos!

        • Amberite

          Si solo fueran las acciones posibles en el turno, podría ser suficiente. Pero tienes que explicar también la Fábrica, y las estrellas, y las misiones, y el combate, y la popularidad, y el movimiento por túneles, y los ríos y lagos, y los mechs y los poderes que desbloquean al construirlos, y además tienes que conocer no solo tus propios poderes especiales, sino también los de tus contrincantes para no llevarte una desagradable sorpresa cuando veas que pueden hacer algo que tú no sabías que podían hacer, etc. etc. Y luego están las estrategias de cada facción y de cada tablero, que es algo que aprendes cuando ya has jugado unas cuantas partidas.

          Y en todo caso, nunca he dicho que se pueda comparar a euros duros como los que mencionas (y que líbreme dios de jugar jamás, para juegos quemacerebros ya tengo el ajedrez, que se aprende en 10 minutos y lo disfrutas una vida entera). Pero Scythe no es un juego “simple”.

          • muevecubos

            Los poderes y las estrategias las dejo para que las descubran al jugar. Me parece genial que hagas explicaciones tan completas, otra cosa es que no se puedan hacer más simplificadas ;-P

            El mero hecho de que digas que los que te he mencionado son más duros y quemacerebros hace que el Scythe se encuentre en una categoría de juegos más simples y ligeros.

            Y ya puestos, ya que explicas tantos detalles en el Scythe en el ajedrez deberías incluir las aperturas más típicas y las que las contrarestan, explicar los mates más típicos para que no le coja por sorpresa al novato con un mate del pastor, las distintas maneras de hacer mate cuando te quedan determinadas piezas etc etc.

            Como tu dices el ajedrez se puede explicar en 10 minutos igual que el Scythe en 15 si se selecciona la información clave. Al final mucha de esa información adicional se puede desgranar cuando va avanzando la partida o dejar que se vaya descubriendo a medida que se van usando los poderes.

            Saludos!


En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros mejorar tu navegación.
cerrar | Más información acerca de la política de cookies