Los juegos al mejor precio

Microreview: Scythe

¿De qué va?

Hace tiempo que los motores de la gran fábrica ya no funcionan. Pero sin duda en su interior aún hay tecnologías que nos podrían ser útiles.

Debemos recolectar lo que esté a nuestro alcance, juntar los Mechs que podamos, ampliar nuestros dominios y hacernos con el control de la fábrica. Los campesinos nos miran. ¿Nos recordarán como sus defensores o seremos su última visión antes de quedarnos con sus propiedades?

Scythe es un juego de gestión de recursos ambientado en una realidad alternativa tras la gran guerra. Cada turno moveremos nuestro peón a una de las 4 acciones disponibles y podremos usar la acción superior, inferior o ambas si hemos optimizado como es debido.

Con ello construiremos Mechs, nos moveremos por el mapa, cosecharemos recursos, haremos edificios y nos prepararemos para la guerra. El juego de fondo es una carrera, pues la partida termina en el momento en que un jugador consigue colocar su 6 estrella en el track de logros: conseguir todas las mejoras, construir todos los Mechs, todos los edificios etc..

Si bien no gana le primero que llega primero cada estrella funcionará como un multiplicador así que tener estrellas es recomendable pero también haber desarrollado lo que puntúa.

¿Qué me gusta?

Scythe es un juego visualmente espectacular con unas mecánicas sencillas y que fluye extremadamente rápido. Se explica muy rápidamente y tras una ronda todo el mundo estará jugando a un nivel decente.

A pesar de su simpleza el juego tiene tensión y nos obliga a reaccionar ante nuestros rivales. Si nuestros trabajadores están indefensos y el enemigo empieza a hacer Mechs mejor que nos preparemos para defenderlos.

Los edificios, las habilidades especiales de cada raza, y los tableros distintos para cada jugador le dan suficiente variedad para que el juego se mantenga fresco e interesante.

¿Qué no me gusta?

El sistema de combate ciertamente es muy descafeinado. Se pueden dar casos en los que un jugador ataque con 1 Mech y 1 carta de combate y el defensor a pesar de tener 3 mechs en el terreno si no tiene cartas de poco servirá su superioridad.

El juego tiene cierta tensión pero es bastante ligero y se pueden dar casos en los que vayamos repitiendo acciones alternas y el juego se haga un pelín monótono, al final tenemos 4 acciones distintas así que tampoco hay una variedad espectacular.

Si bien se puede jugar a 2 jugadores obviamente brilla a un número más elevado pues gracias sus turnos tremendamente rápidos apenas tiene tiempo muerto y el mapa se llenará que dará gusto.

Veredicto

Interesante

Scythe ha subido como la espuma y se encuentra ahora mismo en el top 10 de la BGG. Esa es una señal inequívoca de que lo que ofrece sin duda acontenta a sus jugadores.

En mi opinión no creo que el juego tenga suficientes méritos como para estar en esa posición pero sí es un juego bien diseñado y que cumple perfectamente si no se espera algo que no es del juego.

Parece el juego perfecto para iniciar a cualquiera a juegos de civilizaciones, o 4X. Un gateway ideal para introducir estas mecánicas a jugadores no habituales para que en caso de gustar puedan dar un paso más a juegos como Eclipse o Clash of Cultures entre otros.

Si quieres saber algo más tienes un entrada de opinión acerca de cuando salió y las reacciones que hubo en: Toda la verdad sobre Scythe y una videoreseña donde ver sus componentes y un repaso de las reglas en Unboxing y aprendiendo a jugar a Scythe.

Twin Review: Scythe

 

12 responses to “Microreview: Scythe

  1. Ni es un juego simple ni se explica rápidamente. Una explicación decente no baja de media hora, si quieres que el jugador novato tenga una mínima idea de lo que está haciendo. Para mí es un juego con mucha estrategia y que se disfruta más si se juega con agresividad.

  2. Lo cierto es que si llevas tiempo (10, 15 ó 20 años) en este mundillo y eres un jugador experimentado, sí que es un juego bastante ligerito. Es muy simple de explicar y fácil de entender. En una ronda ya has comprendido lo que necesitas, para poder idear un estrategia optima siendo novato en el mundillo. El juego es de una calidad excelente, sólo las figuritas están un poco atrás respecto al resto de materiales. Es muy buen juego; divertido, rápido, ágil y con una profundidad estratégica moderada. No para estar en el top10 pero sí para el top100. Recomendable.

    1. Lamento no pertenecer a la élite de la que formas parte. Jugaba en los años 80 pero cuando llegaron el rol y luego el Magic me dediqué a otras cosas. He vuelto hace poco. Tanto mi experiencia como la de la gente que me rodea en clubs de juego es que es un juego difícil de entender al principio, aunque una vez aprendido sí que resulta fácil de jugar. Lo que cuesta es explicarlo la primera vez. En BGG está en el número 6 de la lista, así que parece que la comunidad jugona mundial está a otro nivel de apreciación que el tuyo.

      1. Al final, como todo, siempre depende de con que lo compares. Si lo comparas con un Carcassonne pues sí es más difícil de entender. Pero comparado con pesos pesados como Kanban, Madeira, Through the Ages o Eclipse la explicación y los conceptos a entender son muchos más reducidos en Scythe.

        Los conceptos básicos creo que en 15 minutos se pueden explicar perfectamente y el hecho de que al final tengas 4 acciones posibles (cada una de ellas con 2 posibilidades) hace que sea muy fácil cogerle el ritmo. Evidentemente depende de quien se apunte a la partida puedes dar unos conceptos estratégicos adicionales extras y eso hará que se alargue un poco la explicación.

        Saludos!

        1. Si solo fueran las acciones posibles en el turno, podría ser suficiente. Pero tienes que explicar también la Fábrica, y las estrellas, y las misiones, y el combate, y la popularidad, y el movimiento por túneles, y los ríos y lagos, y los mechs y los poderes que desbloquean al construirlos, y además tienes que conocer no solo tus propios poderes especiales, sino también los de tus contrincantes para no llevarte una desagradable sorpresa cuando veas que pueden hacer algo que tú no sabías que podían hacer, etc. etc. Y luego están las estrategias de cada facción y de cada tablero, que es algo que aprendes cuando ya has jugado unas cuantas partidas.

          Y en todo caso, nunca he dicho que se pueda comparar a euros duros como los que mencionas (y que líbreme dios de jugar jamás, para juegos quemacerebros ya tengo el ajedrez, que se aprende en 10 minutos y lo disfrutas una vida entera). Pero Scythe no es un juego «simple».

          1. Los poderes y las estrategias las dejo para que las descubran al jugar. Me parece genial que hagas explicaciones tan completas, otra cosa es que no se puedan hacer más simplificadas ;-P

            El mero hecho de que digas que los que te he mencionado son más duros y quemacerebros hace que el Scythe se encuentre en una categoría de juegos más simples y ligeros.

            Y ya puestos, ya que explicas tantos detalles en el Scythe en el ajedrez deberías incluir las aperturas más típicas y las que las contrarestan, explicar los mates más típicos para que no le coja por sorpresa al novato con un mate del pastor, las distintas maneras de hacer mate cuando te quedan determinadas piezas etc etc.

            Como tu dices el ajedrez se puede explicar en 10 minutos igual que el Scythe en 15 si se selecciona la información clave. Al final mucha de esa información adicional se puede desgranar cuando va avanzando la partida o dejar que se vaya descubriendo a medida que se van usando los poderes.

            Saludos!

          2. Como jugador de ajedrez debo decir que estás equivocado. La queja de Amberite ha sido practicamente en exclusiva de falta de explicación de temas de las reglas escritas, reglas escritas que no se han tocado en la review (con la excepcion de una única frase) y no se pueden comparar con el tema de las aperturas en el ajedrez puesto que éstas ya están dentro del metajuego, es decir, de reglas no escritas que se forman por las estrategias de los rivales. Lo mismo se puede decir del ejemplo de mates, que en todo caso serían ejemplos pero no reglas, etc…

            Creo que se está confundiendo lo complicado que sean las reglas con la profundidad estratégica del juego y, volviendo al tema del ajedrez, se puede ver que unas reglas extraordinariamente sencillas pueden hacer un juego de una profundidad estratégica superior a la capacidad humana. Para valorar la capacidad estrategica de cualquier juego hay que haberlo jugado mucho mucho mucho, de lo contrario es una estimación muy subjetiva y muy poco solida por mucha experiencia como jugador de otros juegos que se tenga.

          3. Hola Ignigena,

            La queja de Amberite es porqué el considera que en 15 minutos no se puede explicar el juego, no porqué no se expliquen las reglas en la microreview. La Microreview no pretende reinterpretar y explicar las reglas para ello hay tutoriales extensos y videos a doquier.

            Puede que efectivamente las aperturas y los mates no formen parte de las reglas. ¿Tu cuando enseñas a jugar a ajedrez a alguien te limitas a explicar los movimientos de las piezas o le explicas también lo habitual es salir con los pones centrales y no los de las torres?

            También puedes enseñar a alguien explicando mientras juegas introduciendo los movimientos de las piezas a medida que pueden moverse. De la misma manera puedes explicar las bases de Scythe e ir rellenando mientras se juega y en 2 rondas a parte de haber jugado uno ya sabe todo lo que necesita.

            Sin ir más lejos te puedo decir que Scythe lo he jugado sin hacer explicación inicial con mi señora que no soporta las explicaciones y prefiere preguntar que puede hacer en cada momento para tener la información en cuanto la necesita o cuando le surge la duda.

            Otra cosa es que Amberite considere que él necesita 30 minutos para hacer una buena explicación cosa que me parece muy respetable y puede que con mi explicación de 15 minutos sintiera que le falta información para jugar bien, pero no ha sido el caso en mis partidas.

            Saludos

          4. Hola Muevecubos,

            Bien, es cierto, cuando explico a alguien como jugar al ajedrez empiezo por los movimientos de las piezas y qué es el mate, pero inmediatamente sigo con conceptos generales, teoría de finales y, por último, aperturas. Pero también es cierto que antes de nada empiezo explicandoles que aprender a jugar al ajedrez, si se quiere llegar a jugar bien, es una tarea compleja y que consume mucho tiempo puesto que si se empieza a jugar sin más, el jugador jamás alcanzará a llegar a todo su potencial. En los palacios de los pioneros de rusia cogían a los niños que practicamente utilizaban peones como chupetes pero no empezaban a jugar de primeras, porque se cogen muchos vicios en las aperturas por falta de conceptos que, si se tiene antes una idea de otras fases del juego y del metajuego, no ocurre. Lo que quiero decir con esto es que resulta complicado asegurar que, tomandose el tema competitivo muy en serio, eso sí, el empezar a jugar sin más resulte una estrategia válida. Toda esto que acabo de escribir no es más que una puntualización, por favor no le des demasiada importancia puesto que nadie va a quere empezar a jugar al Scythe de modo competitivo, pero si alguien quisiera, probablemente no bastarían 15 minutos y empezar a jugar y ya se irá aprendiendo con la experiencia de juego.

            Aunque entiendo que es una microreview, la frase de que las reglas se explican rapidamente y que los jugadores empiezan a tener un nivel decente después del primer turno, quizá por mi experiencia personal, me chirria un poco.

            Lo mismo no debería y sea por un vagaje personal muy especifico, pero no me suena bien. La conclusión que saco con esa frase es que el juego tiene la profundidad estrategica del tres en raya o bien los jugadores con 15 minutos de explicación y un turno de juego no pueden estar jugando a un nivel decente, a no ser que el significado que se haya elegido de dicho término sea muy muy, digamos flexible. Lo mismo estoy simplemente siendo puntilloso con el lenguaje, pero de momento no lo veo.

            Yo creo que quizá tu tengas también una visión, igual que la mia, coloreada por tus experiencias personales que seguro que incluyen juegos con mayor complejidad técnica y estratégica, y que, si ese fuera el caso, podría hacer que tu visión del Scythe como juego sencillo y descafeinado no sea la del individuo medio. Entiendo también que si alguien está aquí es porque tiene un interes en estos juegos pero tampoco creo que el consumidor objetivo de este sitio web tenga la experiencia, o pasión, que tienes tu con los euros duros.

            En fin, comprendo a Amberite cuando defiende que no es un juego sencillo porque todo depende de las referencias que se cojan y, en fin, esa frase, Muevecubos, me sigue chirriando un poco. Incluso si seleccionando la información clave las reglas se pudieran explicar bien en 15 minutos yo no diría que con un turno la gente ya está jugando de manera decente, porque sin todas las reglas, incluso las que no son muy importantes, ¿cómo se puede jugar a un nivel decente? e incluso si así fuera, entonces el juego sería tan aburrido como el tres en raya, quizá con algún elemento de aleatoriedad pero poco más.

          5. Agradezco tu explicación,

            Me da la impresión de que que estás juzgando el juego por el hecho de que «la explicación sea inferior a 15 minutos y en un turno estén jugando de manera decente»

            Es muy probable que cuando escribiera eso me refiriera a que ya tiene el ritmo del juego que en el fondo es escoger una de las 3 columnas y ejecutar una o ambas acciones.

            Hay juegos en los que por más que te hagan una explicación detallada de todas las reglas vas a necesitar varias partidas para poder resultar competitivo. Hay otros en los que no y en la primera ya optas a la victoria.

            Mi opinión es que Scythe es de los segundos y es muy probable que no coincidamos. Evidentemente mi opinión está coloreada y si solo hubiera jugado al Ajedrez o al Tres en raya posiblemente tendría una opinión distinta a la que tengo.

            La primera vez que bajas por un tobogán te parece algo emocionante, luego subes a un tobogán de un parque acuático y el tobogán de antes te parece tan emocionante como una loncha de queso. Hay gente que nunca bajará por el kamikaze del parque acuático porqué quizás le parece demasiado arriesgado o prefiere manejarse por otros lares más a su gusto.

            Estas dos personas nunca se pondrán de acuerdo en lo emocionante del primer tobogán y ambas tienen razón desde sus respectivos puntos de vista. 😛

            Saludos!

          6. Por cierto, aprovechando para preguntar aunque sea fuera de tema. Tu que eres un experto, ¿alguien me puede decir cómo es posible que haya tantos juegos que no se encuentren en stock en España? ¿qué está pasando? ¿no hacen tiradas del tamaño adecuado?

            food chain magnate
            Cthulhu Wars
            Pandemia
            Pandemia Legacy Season 1
            Incómodos Invitados
            Sushi go party!
            Twilight Struggle La Guerra Fría
            Las mansiones de la locura
            La Resistencia Avalon
            Terra Mystica
            Algunos complementos de Agricola o del Blood Rage

            En fin, me parecen muchos y algúnos importantes como para que no haya stock en ningún lado…

          7. Algunos de los juegos de los que hablas tienen un target muy específico y a veces cuesta justificar una reimpresión sobretodo cuando no paran de aparecer novedades al mercado. Algunos de los que comentas son de la antigua Homoludicos que fue absorbida por Devir.

            Casos similares suceden con tiradas iniciales por parte de EDGE por ejemplo que se agotan al poco de salir. Sin duda la saturación del mercado y el aumento de títulos puede ser la causa de que las tiradas sean más bajas.

            Food Chain al ser un producto de importación (que ya va por la 5 tirada) es un caso especial y las tiendas no hacen pedidos enormes porqué es un producto a un target muy específico.

            Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En muevecubos.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
Más información acerca de la política de cookies | cerrar