Reseñas

Con tantos juegos cada vez es más dificil saber cual será una buena adquisición o encajará con nuestros gustos. Afortunadamente hay mucha información acerca de ellos, muchos blogs que escriben y nos proporcionan su opinión. En esta sección podremos ver sus opiniones, su valoración del juego y leer la reseña entera en caso de querer profundizar.

  • 07/05/2023

  • SETUP - Media: 6.25 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      07 May, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio-ligero con alma de filler en el que gestionamos una doble mano (una común y otra privada) intentando maximizar la puntuación en cada turno formando patrones al desplegar fichas en un tablero principal, buscando que nuestros rivales aprovechen piezas claves en dichos patrones que habremos colocado en nuestras casillas particulares para obtener puntos fuera de turno. Lo que me parece más interesante del diseño es el modo por parejas con esa idea de que pierde el equipo en el que esté el jugador que quede en último lugar. No es un juego aburrido, pero al final el impacto del azar es muy elevado y puede llegar a generar bastante frustración. Afortunadamente, la duración de la partida está muy ajustada como para que esto llegue a generar una sensación desagradable, aunque, por contra, no dejará demasiado margen a los jugadores a la hora de remontar a los que se sitúen en cabeza.
  • 05/05/2023

  • Splendor Duel - Media: 8.15 (3)
  • King of Monster Island - Media: 7.2 (1)
  • Cosy Casa - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      05 May, 2023 Ver la reseña
      Otro peso medio-ligero con mecánicas de draft, construcción de patrones y colocación de losetas. No innova más allá de utilizar el artefacto vertical en el que iremos insertando las fichas en columnas (aunque podría haber funcionado igualmente sin él), pero el equilibrio que exige a los jugadores a la hora de escoger y colocar las fichas es lo suficientemente interesante como para que, cuando termines la partida, no negarte a echar otra más. El mayor defecto que muestra es la reposición del suministro, que entrecorta el buen ritmo de partida (aunque un jugador habilidoso minorará este problema). Pero, más allá de esto, es ágil, entretenido y escala bien, cumpliendo sobradamente con su cometido.
  • 04/05/2023

  • 03/05/2023

  • Room 25 Ultimate - Media: 0 (1)
  • Ierusalem Anno Domini - Media: 7.6 (4)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      03 May, 2023 Ver la reseña
      Un eurogame de peso medio que recurre a un tema tan llamativo como poco relevante en el desarrollo de la partida. Mecánicamente tiene ideas interesantes pero que se diluyen al tener una senda tan clara que recorrer, lo que provoca que, a medida que le dediquemos partidas, el interés irá desapareciendo, ya que tendremos la sensación de, en cierta forma, activar el piloto automático. Además tiene algún detalle que chirría, como que exista la posibilidad de que un jugador se bloquee (aunque tiene que tomar muy malas decisiones de forma reiterada). Además no escala bien, siendo a cuatro jugadores como mejor funciona.
  • 02/05/2023

  • Ark Nova - Media: 9.03 (5)
  • 30/04/2023

  • La Isla de los Gatos: Mininos y Bestias - Media: 7 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      30 Apr, 2023 Ver la reseña
      Una expansión para La Isla de los Gatos que incorpora tres módulos que funcionan bien y, en general, mejoran la experiencia de juego, elevando la importancia de elementos del juego base, como el orden de turno o las familias de los gatos. Si solo tuviese que escoger un módulo, me quedaría con el de eventos porque le dan ese punto de variedad tangible a las partidas más allá del puzle personal. Sin ser una expansión imprescindible, es de esas que una vez adquirida, entrará en juego en todas las partidas porque apenas complica mecánicamente el juego.
  • 29/04/2023

  • Jet Lag - Media: 8 (1)
  • 28/04/2023

  • Gardens - Media: 6 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      28 Apr, 2023 Ver la reseña
      Otro juego con mecánica de draft, colocación de losetas y patrones cuyo mayor aporte es jugar con un despliegue desde el centro hacia los extremos, buscando un equilibrio en el proceso de construcción del jardín. Es una idea interesante pero que, en conjunción con el resto de conceptos, acaba resultando demasiado restrictivo, lo que provoca que muchos de los turnos se resuelvan con el piloto automático activado. No es que sea algo grave, pero sí que una vez que cerremos la caja seguramente tardará en volver a mesa porque no logra generar el suficiente interés durante el desarrollo de sus partidas.
  • 27/04/2023

  • 26/04/2023

  • Zombie Kittens - Media: 0 (1)
  • Glen More - Media: 8 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      26 Apr, 2023 Ver la reseña
      Un peso medio que con pocos conceptos mecánicos consigue desarrollar una experiencia de juego bastante elegante, tensa y dinámica. Probablemente de los diseños que mejor uso hace del sistema de orden de turno por track de tiempo que, en conjunción con la colocación de losetas restringida por la posición de los miembros del clan, mantendrá a los jugadores en tensión todos y cada uno de los turnos de los que disfruten en la partida. El juego no escala mal, pero lo cierto que gana cuando se juega a cuatro o a cinco, teniendo que hilar mucho más fino a la hora de escoger qué loseta añadir a la zona personal. La producción de alea, como casi siempre, es bastante floja. Con todo, para mi está bastante alto en un hipotético ranking de la serie de caja mediana de alea, siendo un juego muy recomendable.
  • 23/04/2023

  • Nidavellir: Idavoll - Media: 7.5 (1)
  • 21/04/2023

  • That Time You Killed Me - Media: 7.75 (2)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      21 Apr, 2023 Ver la reseña
      Un abstracto puro que intenta establecer un hilo narrativo que conecta las partidas introduciendo conceptos de forma progresiva y coherente con el tema. Es cierto que el modo básico es, justamente, muy básico, pero el mecanismo de transferencia temporal entre los tres tableros de era da mucho juego a medida que se descubren los siguientes módulos, algunos de ellos muy interesantes y que abren un abanico de posibilidades combinaciones más que curioso, dando pie a movimientos que un jugador no había calculado, siendo pillado por sorpresa. Tiene como problema que, una vez completada la campaña (que son unas cuantas partidas), puede pasar a un segundo plano al haber descubierto todas las sorpresas que escondía, y que como abstracto ocasional tal vez requiera demasiada parafernalia. Pero más allá de esto, me parece una interesantísima propuesta para descubrir el maravilloso mundo de los juegos abstractos.
  • 19/04/2023

  • Verdant - Media: 7.5 (1)
    • Misut Meeple Ver todas sus reseñas
      19 Apr, 2023 Ver la reseña
      Un paso más en cuanto a dificultad sobre diseños previos de la misma editorial y autores, recurriendo a prácticamente las mismas mecánicas pero distribuyendo el impacto de la toma de decisiones entre todos los turnos de los que consta la partida. Esto se consigue repartiendo los elementos puntuables entre distintos conceptos, lo que eleva ligeramente la complejidad mecánica, siendo un diseño que tal vez no es tan sencillo de sacar a jugadores ocasionales, pero que quienes estén acostumbrados a ellos seguramente agradecerán por resultar un reto más estimulante. Esta distribución de elementos puntuables llega a resultar redundante, con unas cartas de objetivo que no aportan gran cosa más allá de encauzar las partidas, quedando un diseño más elegante al prescindir de ellas sin que esto impacte en la experiencia de juego. Con todo, me parece un diseño bastante recomendable para quienes buscan una toma de decisiones más interesante en juegos de este corte.
  • 18/04/2023


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